Entrevista : Merce

By 4L4M - 6/13/2023

Foto por: Federico Cardozo (@baref00t_)

El pasado viernes 9 de junio, la artista capitalina conocida en el panorama musical como Merce, publicó de manera oficial su fantástico segundo sencillo titulado "Water-Eyed" que cuenta con la participación en producción de Aharon Emery (EEEKS, Trabajo y Tecnología).

Tuve la oportunidad de poder hablar con ella en un muy interesante "preguntas y respuestas" en donde además de diseccionar algunos detalles que envuelven a esta nueva canción, nos habla un poco de sus inicios en la música, las dificultades por las que pasó en su aún corta carrera, su visión y las aspiraciones que tiene como artista, así como también algo de sus gustos y preferencias.

Una buena oportunidad para conocer a una de las artistas femeninas que esta destinada a ser una de las más representativas de esta nueva ola del indie nacional.


4L4M: En instagram (@itsme.rce) contaste un poco del origen de la canción ¿Es real el episodio del calefón? Podés relatar detalladamente como fue que pasó todo.

Merce: Desearía que no hubiera sido real, porque en el momento se me arruinaron muebles y libros, pero sí. Fue más o menos a mediados de 2020. Comenzó con goteras pequeñas en mi pieza que venían del baño del vecino de arriba porque tenía pérdidas. Luego fue escalando hasta que una madrugada explotó el calefón y ya no eran goteras, sino que caía agua a chorros hasta por arriba de los ventiladores.

Me pareció muy loco y pensé "menos mal estamos en cuarentena, porque mirá si tenía visitas hoy, cómo les iba a hacer pasar así?". Ahí conecté ese pensamiento a lo que me pasaba emocionalmente en esa época. Aparte de la cuarentena, yo me aislé aún más de todos porque realmente estaba en un lugar muy oscuro y no quería cargarle a nadie con ese peso.


No es una revelación decir que sos muy fan de Taylor Swift, una cantautora que crea canciones en base a sus experiencias personales. ¿Pensás que ese es y será tu sello distintivo también como artista?

Me gusta mucho el hecho de poder contar historias. Más allá de las experiencias personales de Taylor, creo que la mayoría de las personas que somos fans de ella, conectamos porque aunque no hayamos pasado por muchas cosas de las que habla, sabe hacernos empatizar por la manera en que narra.

Yo me estoy enfocando en contar mi historia para empezar, a modo de introducción, pero tengo temas guardados sobre historias inventadas o anécdotas que le pasaron a amigues. Lo importante para mí es que la forma en la que escribo sea honesta, a lo que me hacen o hicieron sentir en su momento esas historias.


En "Water-Eyed" hay frases muy gráficas dirijidas a alguien como "te quedarías si esa puerta se abriera ahora" o "Hace frío de repente y sé que me puede servir tu llama"... ¿Hay un transfondo o historia en ellas?

Justamente ese puente fue lo último que escribí. La canción fue escrita en 2020, pero esa sección apareció durante el proceso final de producción hace unos meses. Siento que como yo, muchas personas a veces sienten que tienen que verse fuertes y no mostrar vulnerabilidad. Siempre me costó llorar frente a las personas, o admitir que lloré o pedir ayuda en general.

"Water-Eyed" es una negación constante ante ese estado vulnerable, el famoso "no estoy llorando, se me metió algo en el ojo". Pero la intención real está en el puente y es un grito de ayuda. Realmente no pensé en alguien en específico, sino que en ese sentimiento de no poder más y querer aferrarte a cualquier persona cercana a vos.


Para esta canción volviste a trabajar con Aharon Emery ya en su faceta de productor. ¿Cómo se dió ese parnertship musical? Además, qué crees fue lo que más aprendiste sobre hacer música trabajando junto a él.

Estoy muy feliz de hablar de esto porque desde chica me gustaba escribir y me imaginaba cómo quería que suenen mis temas algún día. Trabajé con varios productores muy buenos antes de Aharon, pero puede que haya sido porque yo no sabía expresarme bien o porque en sí no conectamos tanto artísticamente que nunca había estado tan satisfecha con los resultados.

En 2021 comencé a estudiar producción musical y el año pasado, de casualidad vi que Aharon también estaba dando clases, entonces me puse en contacto porque siempre admiré mucho su trabajo y pensé que iba a dar gusto trabajar con él.

Aprendí muchísimo en el proceso, pero algo que destaco es que desde un comienzo me recalcó que no hay una manera incorrecta de hacer música y eso me dio mucha confianza para explorar.


¿Se proyectan juntos como un dúo creativo al estilo Lana del Rey/Jack Antonoff y Taylor Swift/Aaron Dressner, o no descartas trabajar con otros productores de otros estilos en futuras canciones?

Siempre estoy abierta a trabajar con más personas, ya sea para mis proyectos o proyectos externos. Acá no puedo extenderme mucho porque no tengo fecha ni nada, pero Aharon ya está al tanto de algo más grande que estoy planeando y sé que cuento con su apoyo.


¿Qué derivo a que te decidas por este sonido más indie pop con guitarras y sintetizadores para Water-Eyed? ¿Tuvieron muy claro como debía sonar? O del inicio al Demo y a la versión final hubo muchos cambios de ideas.

Como Water-Eyed ya llevaba 3 años en proceso, al comienzo sonaba muy distinto, pero diría que mantuvo la esencia. Este estilo siempre me gustó, así como el concepto de canciones que suenan alegres y tienen letras más oscuras.

¿No tenés en mente publicar aún videos musicales?

No descarto la posibilidad...



Con este tu segundo single ¿En que momento de tu etapa como artista te sentís? Pensas  llevar esta carrera aún con calma o decis "estoy ya en mi momento y debo aprovecharlo al máximo".

Las dos cosas al mismo tiempo. Quiero aprovechar al máximo, pero tomándome el tiempo suficiente para no hacer las cosas "así nomás".


A los cuantos empezaste con esto de escribir canciones? ¿Hubo un momento que te marcó y que al vivirlo dijiste "yo quiero hacer música"?

Desde los 12 más o menos escribía macanadas, pero a los 15 por ahí, cuando ya tenía más afianzado el inglés, comencé a imitar la manera en la que estaban escritas las canciones de Taylor y One Direction. Después dejé de escribir por mucho tiempo y me fui por otras ramas del arte, pero volví durante la cuarentena, capaz porque conecté más con lo que sentía.

En 2021 comencé a trabajar en oficina y ese fue uno de los factores que me hizo dar cuenta de que no quería un trabajo corporativo de 8 horas por el resto de mi vida. Nunca tuve tantas ganas de hacer arte como cuando estaba ahí.


¿Ha sido largo el camino hasta publicar tu primer single "Can't Wait To Be Pretty"? ¿Fue difícil elegir el camino del artista en el contexto de tu vida?

Se sintió larguísimo. Antes había estudiado canto, música, teatro, danza. Sabía que quería hacer arte de alguna manera pero no encontraba mi nicho y me aburría rápido de todo.

Cuando subí "Can't wait to be Pretty" a Soundcloud y tantas personas compartieron el demo y me dijeron que se sentían identificadas, me dio el valor para comenzar a preparar muchos otros temas que tenía archivado, y ojalá todo fluya mejor ahora que ya tengo algo que me llena.


Anteriormente dijiste que estabas estudiando producción musical. ¿Te proyectas también como una artista que pueda a futuro componer y producir sus propias canciones así como para otros artistas? Y por cierto, como vez el tema de la producción musical hecho por mujeres en el país, esto atendiendo que es sabido que incluso a nivel mundial las productoras femeninas son minoría en el rubro.

Mi intención al comienzo solo era poder grabar mis demos con mejor calidad, pero cuando fui reuniendo el equipo me di cuenta de que cada vez que escribía a una tienda explicando lo que quería comprar me trataban de hombre (aun teniendo mi foto en mi perfil). Muy diferente a cuando les escribí a esas mismas tiendas para comprar un ukelele, ahí sí asumían que soy mujer.

Me hizo cuestionarme mucho por qué capaz no era tan común que mujeres compren una interfaz de audio por ejemplo, y llegué a la conclusión de que desde chica cuando veían que me gustaba la música, escribir y cantar, me decían "conseguí un productor para trabajar tus canciones", nadie nunca me había dicho que yo podía ser ese productor. No siempre con mala intención, sino que se trata de algo que tenemos muy instalado socialmente.

Capaz parece muy nada que ver, pero es algo que te trabaja en el subconsciente. Supongo que muchas chicas de la escena llegamos a escuchar cosas similares y realmente puede intimidarnos mucho entrar en un rubro liderado principalmente por hombres y donde sabemos que nos van a subestimar la mayor parte del tiempo. 

Desde mi primer single trabajé en la producción y planeo que siempre sea así, es algo que me apasiona mucho. También espero que cada vez más chicas se animen a incursionar en esto.


Artistas nuevas como Luti, Tefy y vos están haciendo canciones en inglés ¿Hay una explicación del porqué de esa preferencia?

Luti y Tefy son mis amigas y son artistas increíbles, pero estaría bueno preguntarles personalmente sus razones. En mi caso es algo que me cuestioné mucho y llegué a la conclusión de que más que nada es por mis influencias musicales y porque desde chica estuve estudiando sola cómo escribir canciones, basándome en temas en inglés. También vi por ahí que las personas bilingües nos sentimos más vulnerables al hablar de nuestros sentimientos en nuestro idioma nativo porque está más conectado a nuestra identidad como personas.


Tus dos canciones hasta el momento cuentan con melodías muy pop ¿Te sentis más cómoda con la etiqueta indie o te gusta la onda de poder ser popstar también?

Ahora me siento cómoda en el lugar en donde estoy. Creo que en general solemos asociar la imagen de pop star más a un producto y es medio deshumanizante, pero si hablamos sólo de la música, sí. Siempre me gustó el pop y la música comercial. Mi adolescencia fueron principalmente One Direction, Little Mix, Taylor Swift y Demi Lovato.


¿Qué música andas escuchando últimamente? Discos o canciones que ahora te estén impactando o recomendas a la gente.

Mi forma de consumir música es básicamente escuchar un mismo álbum ochenta mil veces y después ir intercalando con otro álbum que ya escuché quinientas mil veces (risas). Ahora mismo creo que esos álbumes son "Being Funny in a Foreign Language" de The 1975 y "Bury Me At Makeout Creek" de Mitski.


Por último, estas ganando una gran cantidad de fanáticos. Si pudieras "bautizarles" ¿Cómo te gustaría que se llame tu fandom?

(Risas) No se si yo les bautizaría porque me da vibras de secta. Cuando veo que alguien comparte mi tema o comenta que le gustó o le ayudó en algún momento, siento más como que son mis amis dándome apoyo en lo que hago. Aunque si alguien quiere bautizarles de forma irónica apoyo completamente.


Escucha a Merce en Spotify y en las demás plataformas de streaming

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios

Buscar