ÁLBUMES 2017: THIS OLD DOG - MAC DEMARCO (Canadá)

By 4L4M - 5/04/2017

Fecha de lanzamiento: 5 de mayo

"Los niños dicen que uso un encendedor blanco a veces, y que eso significa que voy a morir a los 27. Aparentemente hay un tema con todos los que mueren a esa edad, que todos tienen encendedores blancos en sus bolsillos... ...Creo que me compraré un encendedor blanco mañana… (Mac Demarco, en una entrevista, 2017)

Éste es el mejor disco de Mac Demarco, o mejor dicho, de Vernor Winfield McBriare Smith IV. Yo no soy "Fan" ni "Hater" de este artista (de los muchos que hay en los dos casos) porque siempre trato de prestar más atención a lo principal que es la música, no a las personas que la hacen.

La forma de ser de DeMarco le han traído varios detractores, y esto ha causado que se prejuzgue mucho mas su música de lo que ya era al principio. Algunos lo califican de simplista, que no se arriesga en sus composiciones; otros, que su música es solo para jóvenes que le gusta holgazanear, fumar marihuana y creerse los vagos (igual que él). Yo sin embargo (y sus fanáticos), dejando de lado estas argumentaciones, veo en este artista algo muy valioso en lo que hace: La sinceridad. Esa sinceridad que poseen sus canciones desde su primer EP hasta este álbum, que provoca que la gente se identifique con cada historia o experiencia personal que se detallan en sus composiciones.

En This Old Dog, Mac DeMarco mejora su apuesta, dejando de lado las excesivas cuotas de humor de sus materiales anteriores para centrarse aquí más en las baladas de amor. Un recorrido por canciones folky con fuertes dosis de morfina que conviven con preciosos temas de dream pop haciendo gala de sus ya clásicos sintetizadores. Y hay que admitirlo, Mac es el puto amo haciendo lo segundo.

También es su disco mejor estructurado y armonizado: tranquilo al principio, un poco folk por la mitad y los temazos llegan en al final. En Salad Days por ejemplo sentia que "Chamber Of Reflection" no encajaba ahí. Aquí hubiera sido otra historia.

La obra se inicia con "My Old Man", canción donde predomina un rasguido de una guitarra de aire setentoso mientras DeMarco se queja de lo viejo y descuidado que se ve frente al espejo. El corte titular por otro lado es la primera canción de amor de muchas que vendrán, como si fuera el verdadero inicio conceptual del álbum. Esta vez ademas de viejo, el cantante se siente un perro.

Siguendo el recorrido, el tercer corte "Baby You're Out" con un ritmo bailarin que nos habla sobre no anticiparse a las cosas da paso a la primera llamada de atención del tracklist por parte de un hipnótico sintetizador, "For The First Time" cual balada de los ochenta nos hace sentir que estamos en la pista bailando bien junto, con una persona especial.

Otro bajo saltarín nos trae de vuelta a las historias cotidianas de enamorados en "One Another" (no confundir con Another One) y especialmente en "Still Beating" cuyo acorde inicial de guitarra es el mejor recuerdo que este instrumento nos deja en este disco. Sencillamente hermoso. El interludio "Sister" dedicado a su media hermana Holly se encarga de cerrar la buena primera parte que acabamos de escuchar.

La segunda se abre con "Dreams From Yesterday", un singular número de bossa nova (Wow, por fin hizo algo arriesgado) que a uno le hace imaginar lo bien que seguro la habrá pasado el artista en el país carioca (¿fumando?) para que lo recuerde con aprecio en esta pista.

"A Wolf Who Wears Sheeps Clothes" nos lleva por última vez al campo con la armónica correspondiente, en una de las canciones mas flojas del álbum pero con un claro mensaje: tener cuidado de ciertas personas que no son lo que aparentan.

Yo les prometí que habría temazos hacia el final y es así. Primero esta "One More Love Song" un autoplagio de su ya mencionado "Chamber Of Reflection", pero mejorado en cuanto a sensibilidad (ese estribillo con voz a lo Kevin Parker). Un temazo que no quedaria mal para soundtrack de un anime, obviamente en los monentos mas melancólicos.

Le sigue otra gigantesca canción, "On The Level". Creo que si John Lennon estuviera vivo y todavia en actividad musical hubiera hecho un tema como este. Sólo unes una base siniestra, un sintetizador celestial y una lisérgica voz y ya tienes la cancion hipnotica perfecta. Si quieres "volar lejos y a las estrellas alcanzar" ponte esta canción, no te arrepentirás.

Haciendo uso del meme "lo único que faltaba" ya en el épilogo encontramos una de las canciones mas maduras del chico de los incisivos espaciados. "Moonlight On The River", siete minutos con un caótico y extenso descenlace que recuerda un poco a canciones que ya hacían lo mismo como el (I Want You She's So Heavy) de los sacrosantos Beatles. Y como después de la tormerta viene la calma, la adormeciente "Watching Him Fade Away" cierra el disco como si de una pista oculta se tratara.

Repito, este es el mejor álbum de Mac DeMarco, puede que no el mas clásico, pero si el mejor logrado en conjunto. Mac en el panorama musical actual es como Adan Sandler en el cine. Puede que ambos no ganen premios y sus trabajos son muy muy cuestionados, pero tienen el cariño de la gente que consideran sus obras como preciados materiales de culto que cada vez que los frecuentas te alegran el día.

Estoy seguro que este "This Old Dog" sera apreciado con cariño en el futuro por los melómanos que vendrán, quienes de seguro se preguntarán ¿Este acaso es el disco de aquel que quiso unirse al club de los 27 y no lo logró? O algo así...


1. My Old Man (8)
2. This Old Dog (9)
3. Baby You're Out (8,5)
4. For the First Time (9)
5. One Another (8,5)
6. Still Beating (9)
7. Sister (-)
8. Dreams from Yesterday (8,5)
9. A Wolf Who Wears Sheeps Clothes (7,5)
10. One More Love Song (9,5)
11. On the Level (9,5)
12. Moonlight on the River (9)
13. Watching Him Fade Away (8)

Puntaje del Disco: 8,5
Especial para: Poner una hamaca en el patio bajo la sombra y escucharlo cuando estas "volado" o enamorado (para mal o para bien)

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios

Buscar