AWAKEN, MY LOVE! - CHILDISH GAMBINO (2016, USA)

"Luz de día. Me despierto sintiendo que no vas a jugar bien. Solía saberlo, pero ahora esa mierda no se siente bien. Me hizo poner a un lado mi orgullo. Tanto. Hiciste a un negro esperar por mucho tiempo. Lo hiciste difícil para un chico, como para que eso saliera mal. Estoy deseando poder hacer esto mío" (Donald Glover, Redbone).

Hoy se cumple un año del lanzamiento de "Awaken My Love!", tercer larga duración de Childish Gambino seudónimo de uno de los actores e ídolo nerd de nuestra generación Donald Glover.

Hace unos días tuvimos la sorpresa de que este álbum resultó ser uno de los 5 nominados al álbum del año en la 60 edición de los premios Grammy y aprovechando que estamos celebrando su primer cumpleaños me gustaria hacer un breve comentario y reseña con puntuación del mismo.

A toparnos con él lo primero que destaca es su impactante portada, como extraída de una película de ciencia ficción que tambien nos da una pista sobre lo que encontraremos. Pues cuenta con colores espaciales, el negro y el azul y el rostro que vemos bien afroamericano nos recuerda a portadas de discos de grandes del funk como los Funkadelic, los Sly & The Family Stone, y el primer Prince, referencias inmediatas que me llegan a la mente apenas al finalizar una primera escucha.

La música es bien cinematográfica (claro estamos hablando de un actor y director de series de televisión, personas que tienen otra forma de ver las cosas y a la vida misma) y tiene una gran produción que para nada intenta que las canciones pierdan el toque de parecer clásicos, o bien composiciones grabadas en los 70's. Sería un error llamarlo un disco de funk (como muchos lo hacen) ya que en él hay muchos estilos diferentes pero siempre con un groove que si no te desprende buena onda te envuelve en la nostalgia.

Por ejemplo el gospel se apodera de la primera pista "Me and Your Mama" que entre distorsiones y gritos agudos te despierta del sueño inicial para darte cuenta que ahora estas en un mundo espacial en donde a todos les gusta la música negra. También hay algo de amor ("Have Some Love") y seres realmente perversos ("Boggieman", que por cierto tiene un cierto tinte de indierock psicodélico + Soul) y hasta "Zombies" por el lugar, pero no unos que se alimentan de cerebros, sino que algo que para los habitantes del mundo no parece importales: el dinero. Ah, por cierto, el autotune en esta canción señor Gambino, era innecesario.

Le sigue "Riot" otro de esos temas bien enérgicos que no va hacia ningún lado y que si se trataba de un interludio ya es muy largo. Pero la buena onda sigue tan intacta que te hace olvidar esos detalles y te pone a bailar. Luego sobreviene un fade out que nos trae al temazo del disco, puesto 22 de las mejores canciones del año 2016 para este servidor (una lista no publicada en la red), "Redbone" que resucitó a finales del mismo año de su muerte a Prince en una balada con fuertes influencias del disco de moda en esos tiempos, Currents de Tampe Impala. La Nominada al grammy que para colmo tiene un final glorioso.

El reggae (y de nuevo el autotune) irrumpen en "California", agradable tema que nos hace sentir estar caminando por las playas de la mencionada ciudad. Seguido está "Terrified" de las más modernas de todas las piezas.

El fantasma de Sly Stone marca presencia en "Baby Boy" tema demasiado Family Stone, y eso me encanta, pero no tanto como la segunda mejor canción del album "The Night Me And Your Mama Met", continuación de la pista de apertura, esta vez junto a la guitarra del maestro Gary Clark Jr. que nos regala un solo exquisito sobre un ambiente fantasmal.

"Stand Tall" cierra el álbum reuniendo todos los sonidos anteriormente escuchados más una singular flauta en una cambiante pista de 6 minutos que termina abruptamente... ¿Será una señal?

No se cómo se me escapó entre las posibles predicciones, porque Awaken My Love! es un material 100% grammy, y es bueno, a principio puede parecer un simple disco homenaje a la musica negra con un temazo rotundo, pero escuchándolo más veces vas descubriendo su encanto y su groove.

Aprovecha y dale de nuevo otra oportunidad este disco si lo dejaste pasar el año pasado, este trabajo cumpleañero que puede ser una de las grandes sorpresas de la premiacion a llevarse en el mes de febrero próximo.


1. Me and Your Mama (8)
2. Have Some Love (7)
3. Boogieman (7,5)
4. Zombies (7)
5. Riot (6)
6. Redbone (9,5)
7. California (7)
8. Terrified (7,5)
9. Baby Boy (8)
10.  The Night Me and Your Mama Met (8,5)
11.  Stand Tall (8,5)

Puntaje del disco: 7,5
Especial para: Una noche nostalgica mirando las estrellas acostado en una hamaca.

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto