Una buena media de grandes discos fueron publicados este año en el ámbito anglosajón gracias a los grandes regresos (Slowdive, LCD Soundsystem, Jay-Z) las brillantes reafirmaciones (Lorde, Wolf Alice) las agradables sorpresas (Brockhampton, Charlotte Gainsbourg) o la imensa producción que hubo en poco tiempo (King Gizzard...).
En cambio por el lado latinomamericano tenemos a los titanes de siempre haciendo lo suyo (Natalia Lafourcade, El Mató a Un policia Motorizado, Juana Molina, Los Planetas) frente a revelaciones impactantes (Luca Bocci, Rosalía, Mula) como tambien frente a grandes saltos de reafirmación (Ondatrópica, Los espiritus). Tanta buena producción hubo que hasta nuestro país también aportó su talento.
50) HUMANZ – GORILLAZ
(Reino Unido)
foto: vía youtube
49) EVERYTHING NOW –
ARCADE FIRE (Canadá)
foto: vía facebook del artista
48) AFTER LAUGHTER –
PARAMORE (USA)
foto: vía poone ghana
45) GANG SIGNS & PRAYER - STORMZY (Reino Unido)
foto: Andy Buchanan/AFP/Getty Images
44) ANTISOCIALITES –
ALVVAYS (Canadá)
foto: vía facebook del artista
43) EVERYBODY WORKS –
JAY SOM (USA)
foto: vía bandcamp
42) FUNK WAVE BOUNCES
VOL. 1 – CALVIN HARRIS (Reino Unido)
foto: vía youtube
41) CAPACITY – BIG THIEF (USA)
40) TAKE ME APART –
KELELA (USA)
foto: vía the fader/Renell Medrano
39) BLACK ORIGAMI –
JLIN (USA)
foto: vía Partyflock
38) HARMONY OF
DIFFERENCE EP – KAMASI WASHINGTON (USA)
foto: Mike Park
37) PAINTED RUINS –
GRIZZLY BEAR (USA)
foto: via Consecuense of Sound
36) ROCKET – (SANDY) ALEX G (USA)
foto: Tonje Thilesen
35) DRUNK –
THUNDERCAT (USA)
34) LOVE WHAT SURVIVES – MOUNT KIMBIE (Reino Unido)
foto: James Kelly
33) DEDICATED OF
BOBBY JAMESON – ARIEL PINK (USA)
foto: vía album bootleg
32) I SEE YOU – THE
XX (Reino Unido)
foto: Alasdair McLellan
31) UTOPIA – BJÖRK
(Islandia)
foto: vía youtube
30) MORE LIFE – DRAKE (Canadá)
foto: vía instagram
29) LUST FOR LIFE -
LANA DEL REY (USA)
foto: vía album bootleg
28) 4:44 – JAY-Z (USA)
foto: vía youtube
27) V – THE HORRORS
(Reino Unido)
foto: vía The Horrors
26) MASSEDUCTION – ST. VINCENT (USA)
foto: vía pitchfork
25) SLEEP WELL BEAST – THE NATIONAL
foto: vía album bootleg
24) PLUNGE – FEVER
RAY (Suecia)
foto: vía youtube
23) CULTURE – MIGOS (USA)
foto: Pari Dukovic
22) NIGHTMARE LOGIC –
POWER TRIP (USA)
foto: vía angelaxowens.com
21) CTRL – SZA (USA)
foto: vía instagram
20) SKETCHES OF
BRUNSWICK EAST – KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD (Australia)
19) VISIONS OF A LIFE
– WOLF ALICE (Reino Unido)
foto: vía NME magazine
18) PURE COMEDY –
FATHER JOHN MISTY (USA)
foto: vía youtube
17) RTJ3 – RUN THE
JEWELS (USA)

foto: vía paste magazine
16) THIS OLD DOG –
MAC DEMARCO (Canadá)
15) SATURATION II – BROCKHAMPTON (USA)
14) A DEEPER UNDERSTANDING – THE WAR ON DRUGS (USA)
foto: vía rateyourmusic
14) A DEEPER UNDERSTANDING – THE WAR ON DRUGS (USA)
13) PROCESS – SAMPHA
(Reino Unido)
foto: vía youtube
12) BIG FISH THEORY –
VINCE STAPLES (USA)
foto: vía pitchfork
11) REST – CHARLOTTE
GAINSBOURG (Francia)
foto: Markus Pritzi
10) A CROW LOOKED AT
ME – MOUNT EERIE (USA)
foto: vía noisey
Cuando parecía que Sufjan Stevens se quedaría con el “disco más triste de la década” aparece este discazo desolador completamente acústico, tranquilo y con leves efectos electrónicos compuesto por Phil Elverum luego de la trágica muerte de su esposa. Varios de los instrumentos que vamos oyendo a través de las pistas fueron de hecho alguna vez tocados por ella, lo que en conjunto con las letras y la música hace de este “A Crow Looked At Me” la mejor prueba de amor eterno de este 2017. La narrativa del disco es estupenda y sigue un hilo conductor de eventos y recuerdos entrelazados que se inicia con la vuelta a casa luego del entierro y termina con un paseo en bote con su hija en brazos mientras son observados por un ave. Si quieres aprender un poco de inglés escuchando un disco, este es uno de lo que yo recomendaría sin dudar.
9) NO SHAPE – PERFUME
GENIUS (USA)
foto: vía facebook del artista
Mike Hadreas se muestra más orgullosamente homosexual y enamorado que nunca en su disco más redondo hasta la fecha. Canciones de pop barroco que hacen gala de su perfeccionismo musical y sus gustos por las canciones de tintes dramáticos. Vampire Weekend y Kate Bush son las influencias más inmediatas en este “No Shape” que apunta a ser el mejor esfuerzo de la carrera discográfica del “genio de los perfumes”
8) SCIENCE FICTION –
BRAND NEW (USA)
foto: Barry Brecheisen
La música es música, y por más que la persona que lo haya creado fuera un desgraciado hay que juzgarla y calificarla por lo que es. Aunque entiendo la posición de los medios más reconocidos al omitir este disco en sus listas del año. “Science Fiction” es un discazo de rock puro como hace mucho no los había y que les ha dado su primer número uno en los charts a la banda estadounidense de rock “emo”. Luego de un descanso de 8 años la banda de Jesse Lacey alcanza la madurez artistica en lo que podría ser su último trabajo. Una pena que el momento de gloria haya sido truncado por las graves acusaciones en contra del vocalista.
7) SLOWDIVE –
SLOWDIVE (Reino Unido)
foto: Ingrid Pop
El tercer mejor regreso del año ha sido para los británicos de Slowdive que luego de 22 años vuelven al ruedo con un más que sólido disco de 8 pistas. La calidad como se pude apreciar sigue intacta en canciones como Sugar For The Pill y Star Roving. Para los amantes de la música más retrospectiva, especialmente de los 90’s más experimentales imagino que este debe ser su álbum del 2017.
6) CRACK- UP – FLEET FOXES (USA)
foto: vía facebook del artista
5) AMERICAN DREAM –
LCD SOUNDSYSTEM
foto: vía getty images
4) THE OOZ – KING
KRULE (Reino Unido)
foto: vía getty images
El enorme poder oculto del pelirrojo al fin salió a la luz y todo gracias al amor. Pero eso no significa que The Ooz sea un disco romántico, porque obviamente estamos hablando de King Krule. Más bien es un disco íntimo, oscuro, ecléctico y lleno de personalidad, pues nuestro Andy por fin encontró su música. Para muchos este material puede ser un terrible “duerme ovejas” (tanto la prensa musical como el público la recibió de forma muy dividida, ahí tienen como ejemplo el 9 de Pitchfork y el 4 de TheNeedleDrop) como para otros puede ser una rotunda obra maestra (ya sabes que en este equipo es donde juego yo) pero queda claro que estamos hablando de una de las expresiones artísticas musicales más destacadas del año.
3) MELODRAMA – LORDE
(Nueva Zelanda)
foto: vía album bootleg
Volviendo a Bowie, este nos había dejado muchos mensajes icónicos antes de partir y uno de ellos decía que “Lorde era el futuro de la música”. Obviamente todavía eso estaba por verse pues la neozelandesa llevaba publicado solo un álbum de estudio, Pure Heroine, que la convirtió en una estrella mundial a la edad de 17 años. Al escuchar “Melodrama” podemos danos cuenta que el cantante de “Space Oddity” tenía razón, la chiquilla, hoy mayor de edad es toda una genio. Hablamos de un disco conceptual que bien transcurre en una fiesta y que demuestra el talento de la joven para hacer canciones pop que no suenen estúpidas. Aunque odie al productor Antonoff, aquí su trabajo es brillante.
2) FLOWER BOY – TYLER
THE CREATOR (USA)
foto: vía facebook del artista
Estamos en la década dominada por la música negra, en donde las más grandes obras maestras musicales la hacen los afroamericanos y un artista que siempre era destacado como un grande era Tyler, The Creator. Pero el ex Odd Future todavía no tenía "su disco" como sí ya lo poseían Kendrick con To Pimp A Butterfly, Beyoncé con Lemonade, Frank Ocean con Blonde, D’Angelo con Black Messiah, Kanye con My Beautiful Dark Twisted Fantasy, Danny Brown con Atrocity Exhibition y un largo etcétera. Pero eso ahora ya es historia, Tyler lanzó por fin su disco definitivo en donde se proclama ser un “chico florecita” (¿osea es homo?). Flower Boy es un discazo de principio a fin en donde cada canción tiene su aporte y belleza propia, funciona tanto en conjunto como por separado y en donde ya no se ve a un rapero sumamente violento sino a uno más amistoso para cualquier oído. Espero que esta racha del poder negro nunca se termine.
1) DAMN. – KENDRICK
LAMAR (USA)
No se imaginan lo mucho que intenté para evitar que Kendrick Lamar se vuelva a quedar con el mejor disco del año por tercera vez en 6 años. Pero fue imposible de lograrlo, resulta increíble como el rapero de Compton es enormemente superior a sus colegas, en donde con cada primera escucha de cada disco que lanza, uno puede llegar a sentir una sensación de placer inmensa y satisfacción de que la espera valió la pena. Y tal cosa no lo logra cualquier otro artista de cualquier otro género en los últimos años como él. Eso fue lo que sentí cuando escuché DAMN., me dije: “Maldición, lo hizo de nuevo esto es demasiado bueno” y apenas llevaba reproduciendo la tercera pista.
Así como Stevie Wonder tuvo su “periodo clásico” en los 70’s podemos decir que el sr. Duckworth también tiene su periodo clásico en esta década, que cuando parece que ya no puede darnos más, con una patada digna de su nuevo alter ego “Kung Fu Kenny” nos entrega una nueva obra maestra que para colmo la puedes escuchar desde la pista 1 a la 14 o viceversa, pues de las dos formas puedes oír dos puntos de vista diferentes de la historia que nos va contando Kendrick. A ver quién se anima a superar eso
Señor Kung Fu Kenny perdónanos por “no rogar por usted” pues está claro que eres tan grande que no te merecemos. Ojalá nunca se termine tu creatividad, porque una vez más te has hecho con el álbum del año, o mejor dicho “el mejor álbum del 2017”.