Retomamos este gran especial, que les recuerdo, apenas es un entremés de lo que serán las listas de lo mejor de la década, es todavía uno en el que hacemos honor a aquellas mujeres que nos han deleitado con su música a lo largo de estos 10 años.
Anteriormente estuvimos hablando las reinas del pop, del indie pop, del rock y de las que siempre ya han estado en lo más alto y lo volvieron a hacer en nuestros tiempos. Ahora le toca el el turno de ser destacas a aquellas quienes se esforzaron por mantener el legado de la "música negra" y quienes la han llevado incluso hasta horizontes más modernos. Los estilos más populares de hoy sin duda alguna son el R&B y el Rap y en parte gracia a estas chicas.
En este siglo puede que nadie le quite el trono a Beyoncé como reina del R&B y a Missy Elliot como reina del rap (aunque recién hemos empezado, faltan 81 años), sin embargo las mujeres que les presentaré a continuación sí que han hecho un trabajo más que destacado en los últimos tiempos para merecer el título por lo menos por un tiempo, ya sea por su increíble talento, sus grandes versos o sus grandes discos.
Con ustedes las reinas del R&B y del rap.
Las nuevas reinas del R&B 2010-2019
Janelle Monáe
Tightrope, 2010
Janelle cuando apenas irrumpió en el mundo masivo de la música ya era calificada como toda una "genio" pues traía nuevos aires al R&B dominado hasta ese entonces por Queen B. No solo porque traía psicodelia, euforia, magnificencia o modas extravagantes al estilo, sino porque tampoco tuvo complejos para mezclarlo con otros como lo hizo en su aclamado debut The ArchAndroid. Tres años después, para su disco siguiente ella misma lanzó un single con la que se autoproclamó: Q.U.E.E.N.
Solange
Losing You, 2012
La menor de las hermanas Knowles no siguió el mismo camino que tomó la hoy madre de Blue Ivy, ella era rara de la familia y vaya que le gustaba serlo. Con una faceta más indie Solange se fue haciendo un hueco en el mundo de la música a principios de la década evitando así las comparaciones que pudieran surgir. Esto le sirvió, pues encontró una identidad propia que la ayudó a ser reconocida por su enorme talento. El EP True le dió el impulso que necesitaba mientras que A Seat at The Table la consagró definitivamente.
FKA Twigs
Two Weeks, 2014
Tahliah Debrett Barnett más conocida como FKA Twigs fue una de las primeras en traernos la propuesta de como sonaría el R&B en el futuro y lo más sorprendente es que no era estadounidense como puedía esperarse sino británica. La artista prácticamente se adueño del 2014 con su disco debút "LP1" que contenía hits arrolladores como "Two Weeks" "Pendulum" o "Video Girl" y con solo ese trabajo se ha convertido en una de las figuras más respetadas del estilo.
Kelela
Rewind, 2015
Otra que se empeño a mostrarnos el lado futurista del rhythm and blues fue Kelela una artista que tuvo que llegar a la madurez para por fin dar el gran salto hacia el reconocimiento (actualmente tiene 36 años). La mujer de origen ethiopiano publicó su álbum debut Take Me Apart recién en el 2017, pero ya venía con cierta repercusión gracias a su mixtape Cut 4 Me de 2013 que la volvió toda una referente de esta fascinación la electrónica minimalista fusionada con la música negra.
SZA
Solana Rowe es algo así como la nueva Lauryn Hill de este tiempo, porque además de tener una gran voz igualmente puede rapear con estilo. También es la versión femenina de Frank Ocean que el mundo necesitaba por la forma en que te llegan sus letras. Su gran repercusión como artista se dió en el año 2017 con su disco CTRL, un álbum confesional sobre el amor que la llevó a colaborar con artistas de renombre y fama de la actualidad como Kendrick Lamar o Cardi B.
Syd
Come Over, 2018
Ex miembro del colectivo Odd Future y actual voz principal de la banda The Internet, la conocida como Syd the Kid es sin dudarlo una de las voces más representativas del R&B de los 2010's, pues es de las pocas que todavía tienen ese algo que nos recuerda al pasado más que al futuro. Su afán de tener aspecto de chico o su misma condición sexual no te desvían para nada del hecho de que su voz femenina sea considerada como una de las mejores actualmente y en el último trabajo junto a sus compañeros, Hive Mind, se lo puede comprobar.
Menciones especiales:
- Kehlani
- Teyana Taylor
- Empress Of
- H.E.R.
- Ella Mai
Las reinas del Rap 2010-2019
Nicki Minaj
Superbass, 2010
Nicki se hizo reina cuando nadie reclamaba el trono y solo tuvo que hacer uno de los mejores versos de rap de todos los tiempos en una canción de Kanye West para lograrlo. Su carrera ya iba en ascenso en ese tiempo pero fue a partir de allí que ha llamado la atención del mundo llevándola a colaborar por aquí y por allá, en parte gracias a su forma casi teatral de rapear que tanto gusta.
Azealia Banks
212, 2011
A la señorita Banks le encanta tener el papel de villana, y no hay nada mejor que ser una chica mala cuando sabes rapear. Pero su carrera no solo está basada en buenos beefs con otros artistas famosos sino también tuvo grandes éxitos rompepistas como el ya mítico "212" en donde su rap ácido no faltó. Lo que todavía se espera, eso sí, es todavía un gran álbum suyo.
M.I.A.
Bad Girls, 2012
Nuestra querida Mathangi, la chica con raíces de Sri Lanka que apareciera junto a Diplo la década pasada y revolucionara la música y sobre todo el rap ha tenido todavía una carrera prospera en los últimos años. Creo que fue su momento de afianzarse como artista, se asomó más al pop y ganó nuevos adeptos gracias a himnos como "Born Free", "Borders" y sobre todo "Bad Girls".
Iggy Azalea
Fancy, 2014
Ya sé, cuando empecé este post hable sobre lo importante de la música negra y los artistas que mantienen el legado. Entonces ¿Qué hace una blanca aquí? Iggy Azalea, aunque a muchos le duela se merece el titulo de reina del rap de los últimos tiempos, pues difícilmente encontremos a una chica de piel clara que escupa versos con tanta fluidez y rapidez al igual que un negro gangster como ella. Además fue toda una revelación ya en el ecuador de la década y lo más importante, ha puesto en su lugar a Azealia muchas veces.
Cardi B
Bodak Yellow, 2017
Y sí, Cardi B es la reina del rap ahora y no solo porque rapea y lo hace muy bien, sino también porque es una de las personalidades más carismáticas que han salido en los últimos 2 años, fue stripper antes de dedicarse a la música, esta casada con un Migo y tiene una hija, fue la primera mujer en ganar el Grammy al album de rap y hasta tuvo su propio meme viral. Su más grande éxito hasta la fecha fue "Bodak Yellow" pero no hay que olvidar el homenaje que hizo a sus raíces latinas "I Like It" el cual puede ser años más tarde su canción insignia.
¿Tendremos este año a otra reina o será Cardi la que cierre la década sentada en el trono?
- Noname
- Rapsody
- Terra Whack
- Cupcakke
Próximamente, MUJERES DE LA DÉCADA: Las reinas de iberoamérica