OASIS - J BALVIN & BAD BUNNY (Colombia/Puerto Rico)

"Si quieres, te lo meto, pero será con odio..." (Bad Bunny, Odio).

En la música latina y más en el género urbano no ha habido un disco colaborativo de tal magnitud. Por ejemplo, jamás en su momento Daddy Yankee nos entregó un álbum junto a Don Omar. Por eso el hype ante el tan postergado disco en conjunto entre Bad Bunny y J Balvin (queriendo emular la industria gringa acostumbrada últimamente a esto) fue mayúsculo. ¿Y el resultado? Pues algo decepcionante.

"Oasis" se llama esta entrega que con una sola escucha general podemos concluir que los artistas involucrados sí que tienen una  buena química como dúo pero que carecen definitivamente de inventiva. No se sí es muy temprano para sentenciarlo pero me temo que J Balvin y Bad Bunny son artistas limitados, o puede que ellos mismos se estén limitando en este trabajo y en lo que vienen lanzando últimamente ("Callaita" de Bad Bunny es una de las fuertes candidatas a peor canción del año).

La sensación final es que este disco llegó tarde, 2 años tarde. Desde la producción a cargo de Tainy y Sky Rompiendo que le dan ese toque renovativo al reggaeton pero que hoy ya no es una novedad luego de haber escuchado ya a "Vibras" y "x100pre", es solo repetir la fórmula, tanto que parece que estamos escuchando descartes de estos trabajos.

Por otro lado están las letras, que son muy banales y desagradables, y desnudan completamente que este disco lo hicieron más por obligación o por puro placer que por pretensión artística. Todas caen en el cliché del género y lo peor es que sabemos que estos dos pueden y han demostrado que hacen mejores letras que estas. Me sorprende más por el lado de Balvin, a quien muy pocas veces se lo suele escuchar tan grotesco, algo que viene justo luego de su muestras de apoyo a Chris Brown (el hombre más odiado del pop por golpear brutalmente a Rihanna en su momento) a través de redes sociales. Espero que esto no complique su carrera y caiga en picada.

De todas maneras pese a los numerosos aspectos negativos (en los que se incluye la desastrosa portada) "Oasis" tiene algunos momentos buenos que quedarán como curiosidades que nos trajo este año.

Bien, el disco comienza con "Mojaita", un tema que a los 1 minutos suena correcto, el dembow atrae y motiva al baile y la producción es refinada pero luego aburre descomunalmente al igual que "Yo le llego" un tema de trap gangster ya típico en Bad Bunny. Durante 4 minutos se repite la misma base que no hace otra cosa que darnos sueño.

"Cuidado por ahí" no mejora la apuesta, aunque ahora hayan ido por el lado en el que más se siente cómodo Balvin, en el reggaeton. Luego el disco por fin despierta con el single "Que pretendes" canción que inmediatamente nos remonta a la época de "Energía" del reggaetonero colombiano y evidencia perfectamente que estas canciones fueron escrita hace un tiempo. Pese ello, este track suena hipnótico y a un rotundo hit cumpliendo con lo que pretendía.

"La Canción" tiene esa cadencia tropical tipo "Te Boté" pero con un aire tristones en donde es positivo la adición de los samples de trompetas. Otro punto alto pero que ni así logra que nuestros oídos se sientan atraídos.

"Un Peso" inicia con un ukelele, el mismo que se usara ya en el debút del conejo malo, y sí, caemos nuevamente en la repetición de una propuesta. Y eso que para mí está es la mejor canción del disco, que bien podría se un rock en español y sonaría genial. Por eso no es coincidencia que hayan invitado a una voz emblemática de esta corriente  para que participara en esta canción. Se trata de Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes cuyos versos, como era de esperarse, son el momento estelar del disco, opacando todo lo anterior con diferencia (o quizás solo extrañamos tanto a ese rock). La fusión resulta, una pena que no hayan buscado ir por ese camino.

Y tras levantar bien arriba volvemos a caer estrepitosamente en "Odio" la peor canción del disco, un trap genérico con una letra espantosa que se podía evitar. Por suerte al final recuperamos con "Como un bebé" un tropical house que resulta ser lo más interesante que nuestros oídos encontraron (muy buena base). La canción es sencilla pero el hecho que hayan experimentado con algo nuevo es un acierto. Pero ya es el final y que la novedad se encuentre allí es frustrante.

"Oasis" es un trabajo olvidable que no ofrece nada nuevo, ni siquiera sé si lo necesitábamos. J Balvin y Bad Bunny demostraron cosas interesantes a lo largo de sus carreras pero todo eso se vino abajo con este disco.

Volviendo a la sentencia de que son "artistas limitados" pienso que tanto el puertorriqueño como el colombiano no están escuchando música suficiente, necesitan más influencias para encontrar nuevos sonidos. Son dos grandes exponentes de la música del momento y no asumen la responsabilidad de tener que mirar hacia adelante y eso solo se logra primero inspeccionando el pasado (osino pregúntenle a su ídolo Kanye West).

P.D.: ¿No será que se está acabando la fiebre por el reggaeton? Pues muy buena pregunta Dorothy...


Puntaje del disco

1.  MOJAITA  (6,5)
2.  YO LE LLEGO  (6)
3.  CUIDAO POR AHÍ  (6)
4.  QUÉ PRETENDES  (7,5)
5.  LA CANCIÓN  (7)
6.  UN PESO  (8)
7.  ODIO  (5)
8.  COMO UN BEBÉ  (7,5)

Especial para: El verano en el otro hemisferio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto