ÁLBUMES 2019: MEMORY - VIVIAN GIRLS (Estados Unidos)

“Habíamos estado trabajando duro durante mucho tiempo y estábamos exhaustas. Pero siempre supimos que teníamos algo especial, e incluso cuando terminamos, sabíamos que había una gran posibilidad de que algún día nos reuniéramos ” (Katy Goodman para Rolling Stone).


Vivian Girls es un trío femenino de indie rock que no gozó de un buen romance con la crítica especializada y mucho menos con el público hace años atrás. Quizás eso se debía a que no aportaban algo especial en ese momento (2007 al 2011) ya que existían grupos de mujeres mucho más populares como Sleater-Kinney que se robaban la atención.

Decidieron poner punto final a su carrera en el 2014 sin un motivo central pero más tarde alegaron que se encontraban cansadas y necesitaban tiempo para otras cosas. Y la verdad que muchas bandas deberían hacer lo mismo, porque a veces cuando las cosas no salen es mejor darse un tiempo, y cuando vuelves vienes con ideas más frescas como estas chicas para su cuarto álbum de estudio.

"Memory" se llama disco y sí, realmente tiene eso pues no pierden ni un ápice de memoria, mejor aún, recuperan todo lo aprendido y lo potencian con ganchos sensacionales que dices "esto ya lo escuché antes en algún lado" que te mantienen atentos a las canciones.  Se trata de un disco de post- punk con algo de noise, con pistas aceleradas que te exaltan y en algunos casos hasta te ponen a bailar desenfrenadamente

"Most Of All" tiene una furia punk que luego da lugar a la influencia de Joy Division en "Your Kind Of Live" uno de los temas encantadores del álbum, pero encantador como sinónimo de hechizante.  El sencillo principal que significo la vuelta de Vivian Girls "Sick" va creando paredes de sonidos que hacen poco perceptibles las partes vocales y "At It Again" nos lleva a un sonido más tradicional del rock alternativo, con un coro más alegre.

"Lonely Girl" es para mí una de las más emotivas, una balada a guitarras y sintetizadores ancestrales (y un fabuloso bajo) que con el paso de los segundos se hace más rápida. "Something To Do" hace uso de nuevo a la velocidad para hacernos agitar y "Sludge" recurre al pesado sonido grunge, creando un clima siniestro. 

La titular "Memory" no fascina como las demás pero tampoco desentona mientras que la vuelta del post punk en "I'm Far Away" resulta gloriosa nuevamente gracias a los dedos de Katy Goodman que no sé como pero hace que el bajo destaque por encima de los otros instrumentos en la canción.

"Mistake" nos lleva con su boogie a los 70s y "All Your Promises" a un lugar en donde podemos sentirnos a salvo con las voces fantasmales del trío de chicas como abrigo. Este tema es brillante y claro ejemplo de las melodías que suenan a algo que ya se oyó antes. Cierra "Waiting In The Car" otra canción poderosa.

Tras darle apenas una oída ya podemos darnos cuenta que "Memory" es con diferencia el mejor disco que han sacado las Vivian Girls y que viene justo luego de un importante largo parate. Pocos discos de rock en el año nos han dado tanta satisfacción como algunas de las pistas de este álbum que nos hacen vivir sensaciones como la de estar en un buen lugar.

Definitivamente esta década ha sido el de los grandes regresos y espero que no termine sin otro más por darse.


Puntaje del disco

1. Most Of All  (8)
2. Your Kind Of Life  (8,5)
3. Sick (8)
4. At It Again  (7,5)
5. Lonely Girl  (8,5)
6. Something To Do  (8)
7. Sludge  (8)
8. Memory  (6,5)
9. I'm Far Away (8,5)
10. Mistake  (7)
11. All Your Promises  (8)
12. Waiting In The Car  (6,5)

Especial para: Sentirte bien contigo mismo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto