Después de un largo tiempo se me presenta otra vez la oportunidad de continuar con esta categoría que enfrenta a lanzamientos recientes con algo en común en busca de un vencedor. Digo esto porque se dió la coincidencia que dos de los exponentes del nuevo hip hop sudamericano como lo son el argentino Valentino Oliva alias Wos y el chileno Gianluca lanzaron sus discos debút este pasado viernes ("Caravana" y "Ying Yang" respectivamente).
Lamentablemente tengo que decir que los dos trabajos han sido una tremenda decepción, y más el de Gianluca porque venía de una muy buena mixtape como lo fue "G Love". En el caso de Wos uno ya esperaba que pese a ser uno de los freestylers más respetados de américa latina de la actualidad no tenía mucho que ofrecer musicalmente (Los raperos que salen de "las batallas de los gallos" se están convirtiendo en los que anteriormente eran los artistas pop que salían de concursos de televisión, es la cruda realidad). ¿Cual fue el error de ambos? Pues querer sonar demasiado pop.
De igual manera han hecho cosas por lo menos llamativas, es por eso que seleccioné una canción de cada disco que para mí son las mejores y las puse en el ring para ver quien salía victorioso. ¿Quieres saber cuál ganó? Aquí va...
Luz Delito - Wos (Argentina)
La más rockera del nuevo disco pues cuenta con reconocibles samples de los riffs de la canción "Luzbelito y Las Sirenas" de la banda argentina Patrio Rey y sus Redonditos de Ricota. Con una letra que habla sobre el barrio, salir a fumar y los prejuicios hacia la gente de la calle, Wos hace alarde de su buen flow en una canción que entretiene bastante por la energía que transmite.
Lluvia - Gianluca [feat. Gepe] (Chile)
Con guitarras psicodelicas a lo "Blonde" de Frank Ocean (parece también Spinetta) y una voz bañada en autotune, Gianluca hace más uso de las melodías que de la rudeza. Le acompaña su compatriota Gepe con quien ya colaborara en su último disco folclorico haciendo una pista bastante experimental. La producción es elegante y cumple con hacernos flotar.
Ganador

Lluvia de Gianluca, resulta ser un tema que salva la parte final de su intrascendente nuevo álbum y tiene cosas interesantes que pueden llevar al chileno a explorar todavía aún más hacia otros horizontes, cosa que no pasa con Wos que por lo que escuchamos parece que ya no ofrecerá algo más diferente que eso en el futuro.