POPPY - I DISAGREE

★ÁLBUMES 2020 ★

PAÍS: ESTADOS UNIDOS

"Estaremos a salvo cuando todo se incendie" (Moriah Rose Pereira, I Disagree)

Lo confieso, el personaje de Poppy no es que me agradara demasiado y no tiene que ver el hecho de que haya surgido del mundo de Youtube (Clairo salió de ahí y es una chica que me encanta). Su intención de querer ser una "chica robot" apática y mantener ese personaje en todo momento realmente me parecía ridículo. Tras sobrepasar los 20 años ella seguía con ello y nomás esperaba que Moriah Pereira y su propuesta no llegara a ningún lado.

Pero en estos últimos tiempos digamos que progresivamente se ha "humanizado", sus últimos discos nos proponían una mescolanza de estilos que hacían insostenible el personaje. Y bueno, fue gracias a ello que decidí darle otra oportunidad cuando me enteré que Poppy, la chica rubia más extraña de la internet iba a lanzar un disco de metal. Claro a quien no le daría curiosidad por saber en que acabaría.

Sorprendentemente el disco titulado "I Disagree" no fue un fiasco sino todo lo contrario. Es un gran triunfo para la artista (no sé si consagración, pero ya tiene su primera entrada en Metacritic) y un gran triunfo para el metal y el pop de 2020 cuya temporada recien empieza.

"I Disagree" es de esos discos que me encantan porque no les gustará tanto a los metaleros pues no les caerá como es Poppy, que esta lejos de ser una digna representante del género. Y tampoco le gustará demasiado a los amantes del pop pues ellos no pueden con tantos guitarrazos y locura acumulada, dosis con la cual este disco cuenta en buena cantidad pese a los ganchos claramente poperos. Puede no gustarle a muchos pero el disco es bueno, muy bueno.

No crea un género nuevo, revisita el metal (preferentemente industrial) de finales de los 90s y principios de los 2000 y lo mete en una licuadora con representantes de la historia del pop de los 2010s (Synthpop psicodélico, K-pop, Teen Pop, sí casi todo lo que termina en pop) y el resultado no llega a desagradar en ningún momento, más bien, llega a tener momentos bastante grandes.

El álbum se inicia con la pista más loca "Concrete" que al principio parece que será una pista de Nu Metal, luego pasa por el Trash y repentinamente es una canción medio progresiva hasta que llega los "yumi yumi yumi" muy Kpop. La canción termina tras un solo que parece de Brian May mientras un puñado de gente empieza a corear su nombre. Realmente es un inicio cautivante que te marca el rumbo del trabajo.

La pista titular "I Disagree" es una de las más pesadas y quizás la poseedora del mejor estribillo que a más de uno hará recordar su época adolescente de rock dosmilero. Hitazo que debería estas sonando en radios rockeras. Con una voz que se acerca a FKA Twigs se nos da la bienvenida a "BLOODMONEY" otra que me encanta por su efectos glitch fusionado con las guitarras que ya no suenan como ellas mismas. Es solo de guitarra que tiene esta pista es simplemente fantástico.

En "Anything Like Me" hay el primer momento de calma pero solo es repentina porque termina convirtiéndose en un tema heredero de la fusión pop/metal que Marilyn Manson nos ofrecía en su época. "Fill The Crown" es un tema discotequero a lo Robyn  que vuelve a tener un cambio retorcido en el que aparecen oscuras guitarras y una voz masculina acompañante que suena a la de Jonathan Davies de Korn (Me sorprendí, me puse a investigar y resulta que se trata de su frecuente colaborador Titanic Sinclair), pero descuiden  porque el buen pop llega nuevamente al final.

"Nothing I Need" si es la pasividad que tanto se esperaba, un dream pop que parece sacado del "Currents" de Tame Impala, marcando uno de los momentos más fascinantes del álbum. Le sigue una intro imposible no asociar con The Prodigy y se trata de "Sit/Stay" otra gran canción que también recurre al estilo de la buena (y futura mamá) Grimes. Cuando parece que nos encontramos con un temazo a lo Slayer (esa intro es demasiado buena) resulta que es otro tema bien loco y acelerado con momentos de reposo en "Bite Your Teeth".

Unos rasguidos de guitarras nos dan la bienvenida en "Sick Of The Sun" hasta que aparece una base de R&B que nos hace flotar, logrando así la primera canción "normal" del álbum cuando ya vamos por el cierre del álbum. "Don't Go Outside" se encarga de ello con  un sonido setentero cercano a Emerson y Lake Palmer (aunque parezca increíble) que se va transformando en un rock noventero hasta que aparece nuevamente un reprise de "I Disagree" para poner punto final.

Conclusiones: Estamos ante un trabajo fantástico, y aunque Poppy sigue pareciéndome una artista poco creíble se ganó mis respetos al hacer un disco tan desafiante como este (porque mezclar el metal con el pop juvenil es algo muy polémico en estos días) y salir triunfante.

Nomás ayer dijo Nick Cave que el arte es una forma de locura, y que los músicos lo canalizan a través de sus obras musicales (citó a Kanye West). Pues bueno creo que lo que hizo Poppy fue por fin canalizar toda su locura en este álbum y se nota. La primera sorpresa que me da el año.


Puntaje del disco

8

1.  Concrete (8)
2.  I Disagree  (8,5)
3.  BLOODMONEY  (8)
4.  Anything Like Me  (7,5)
5.  Fill the Crown  (8)
6.  Nothing I Need  (8,5)
7.  Sit / Stay  (7,5)
8.  Bite Your Teeth  (7)
9.  Sick of the Sun  (8)
10. Don’t Go Outside  (7,5)

Especial para: Para tener un día bien loco lleno de cambios de emociones

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto