★ CANCIONES 2020 ★
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
"La amabilidad de tu cara no ha pasado desapercibida. No se ha negado a brillar en este momento tan difícil" (Karen Peris, The Brothers Williams Said).
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
"La amabilidad de tu cara no ha pasado desapercibida. No se ha negado a brillar en este momento tan difícil" (Karen Peris, The Brothers Williams Said).
The Innocence Mission es una agrupación surgida en los 80s en Lancaster, Estados Unidos que desde entonces andan lanzando discos como si sus vidas dependieran de ello. Se los ha encasillado en el indie folk pero la verdad que son bastante eclécticos, si dejar de sonar indies, eso sí.
Su duodécimo álbum de estudio "See You Tomorrow" llegó tras unos muy buenos adelantos que presagiaban que estaríamos ante una de sus mejores obras. El estilo que eligieron ahora es uno más clásico, dicen que la vocalista Karen Peris se encerró en el sótano junto a su piano para componer la mayoría de estas piezas y eso se nota porque cada canción es como una interpretación muy íntima adornadas con arreglos orquestales.
Suena por momentos a Big Thief, en otros a Jessica Pratt y por qué no, a Sufjan Stevens, todos hijos del sonido que fue definiendo en las últimas décadas desde el under la banda norteamericana.
Este disco sin embargo no es del todo perfecto como parecía que sería, a mi parecer tiene un bajón considerable a la mitad que vuelve a retomarse en la parte final. Creo que esto se debe a que el inicio del mismo resulta espectacular.
"The Brothers Williams Said" es una preciosa balada a piano de apertura con aires setenteros que va creciendo en intensidad y te conmueve desde la primera aparición vocal. "On Your Side" cambia de instrumento principal por la guitarra y vuelve a entregarnos otra pista de corte clásico que parece que ya la habías escuchado en algún lado. Ambas son de las mejores canciones que han salido en este inicio de año.
"Movie" retoma el piano y sigue con la buena racha de composiciones en una pieza que pide volver a iniciar la película (de amor) nuevamente. Es en "We Don’t Know How To Say Why" en el que la cosa se vuelve menos impresionante, un número que te puede recordar a los primeros Coldplay al que le sigue "St. Francis And The Future" un bonito canto religioso en donde es protagonista los punteos de guitarra.
"At Lake Maureen" es un número folkie discreto pero que no llega a molestar por su breve minutaje. En "John As Well" tras un silencio es cuando nuestros oídos se ponen alerta nuevamente y vuelven a endulzarse con la bella "This Boat". En la siguiente pista "Mary Margaret In Mid-air" es Don Peris quien toma la batuta de su propia composición logrando un buen dúo cuando se le suma su hermana.
Para ir cerrando la sufjanera "Stars That Fall Away From U" a la que se suma instrumentos acostumbrados por la banda como el acordeón creando un clima cinematográfico. Pone punto final la por momentos alegre, por momentos misteriosa "I Would Be There" otra de las buenas canciones del álbum.
"See You Tomorrow" es un disco que me gustó mucho desde el primer momento que lo escuché, pero debo reconocer que no es un disco perfecto y mucho menos un disco que aspire a ser un clásico; sí es un trabajo que toma elementos clásicos y lo hace muy bien, algo difícil de lograr hoy en día. Y vuelvo a repetir, tiene a algunas de las mejores canciones de este inicio de año.
Puntaje del disco
7,5
2. On Your Side (9)
3. Movie (8)
4. We Don’t Know How To Say Why (7)
5. St. Francis And The Future (7)
6. At Lake Maureen (6,5)
7. John As Well (7,5)
8. This Boat (8)
9. Mary Margaret In Mid-air (7)
10. Stars That Fall Away From Us (7)
11. I Would Be There (7,5)
Especial para: Un tranquilo día lluvioso o cuando lo que buscas es paz interior.
Tags:
reseña