★ CANCIONES 2020 ★
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
No me convertí en alguien diferente que no quise ser. Pero soy nuevo aquí ¿Me enseñarás todo? (Gil Scott-Heron, I'm New Here, 2010).
Hoy se cumple 10 años de la publicación de "I'm New Here" último disco en vida del poeta y músico norteamericano Gil Scott-Heron, quien en el 2011 nos dejaría por consecuencia del VIH.
Heron se ha convertido a través de los años en un artista influyente y revolucionario para su época, tanto que es considerado como uno de los precursores del rap, estilo que hoy predomina en el mundo. Ha sido redescubierto por los jóvenes de hoy precisamente gracias a los samples de hip hop, siendo muy frecuentado por ejemplo por Kanye West.
Pues bien, otro homenaje al genio de Chicago obviamente no sería novedad, nada más que cuando se hace con tanta creatividad, mimosidad y sentimiento como lo hizo Makaya McCraven en "We’re New Again - A Reimagining by Makaya McCraven" una reversión del disco antes mencionado, nos asombra, pues no nos imaginábamos que llegue a incluso superar la obra final original del artista.
Llega a tener más valor incluso porque ya el productor británico Jamie XX había hecho un álbum remix de la misma obra logrando la aclamación de la crítica. Parecía que ya no se podía sacarle el jugo a aquel trabajo y McCraven un joven baterista de jazzero que le dio unos nuevos toques de soul, blues, hip hop y jazz al disco nos demostró que estábamos equivocados. "We’re New Again..." tiene un aura increíble, y los interludios ayudan mucho para que te mantengas escuchándolo porque le dan un cierto toque de documental al trabajo.
Creo que la canción que mejor define lo que se ha logrado con este disco, el cual para mí es como una versión definitiva del original de Gil Scott Heron es "I'm New Here", justamente el tema titular. Lo que antes era un tema acústico a guitarra a lo Leonard Cohen hoy es una pieza de jazz espiritual con una participación indispensable de la batería para crearnos esa sensación solitaria como estar caminando en una calle lluviosa en medio de la noche. Sin olvidarnos de la arpa inicial que va y vuelve o ese maldito piano que se te mete por las entrañas. En resumen, una exquisita instrumentación.
Sí, McCraven convirtió a esta canción en un temazo descomunal, y así como a lo largo de la historia algunos covers fueron considerados como la versión definitiva de una canción, considero a esta pieza como la definitiva de aquel "I'm New Here" de hace exactamente 10 años.
Puntaje de la canción
9
Especial para: El mejor momento del día para escuchar buena música.