★ ÁLBUMES 2020 ★
PAÍS: ESPAÑA
PAÍS: ESPAÑA
"Estas canciones son, más que nunca, nosotros. Este disco representa la causa y el porqué de nuestra dedicación a esto" (Triángulo de Amor Bizarro, nota de prensa del disco).
Cuando escuché por primera vez "O Salve Eris", el cierre de en ese entonces último disco de Triángulo de Amor Bizarro "Salve Discordia" (2016), me sonó como a despedida, un cierre triunfal a su carrera la cual no tuvo casi una fisura.
Luego nos dimos cuenta que la banda seguiría lanzando música y de las buenas con el EP "Gatopardo", pero sí, el estilo del cuarteto ahora ya era muy diferente; con cada disco se fueron volviendo más accesibles para el público y con ese trabajo llegaron a su punto máximo en ese sentido. Además contaba con letras muchos más políticas y agresivas que de costumbre.
Hace unas semanas la banda confirmaba que ese mini álbum fue publicado de manera intencional para dividir una era con la otra de la banda, y la verdad que fue así, dándome también la razón en mis percepciones sobre el último track del anterior disco. No fue el cierre de su carrera como pensaba pero sí el de una etapa.
Con la publicación del primer single de este nuevo trabajo todo apuntaba que TAB ahora sería una banda más experimental alejándose de su sonido característico. Ellos mismos daban a entender eso en notas de prensa y hasta explicaciones de cada adelanto que iban saliendo. los cuales por cierto, venían siendo muy diferentes uno con el otro.
Pero una vez escuchado el disco homónimo, como el debút del 2007, nada más que en este caso con el texto dando un giro de 90°, nos damos cuenta que son los mismos de siempre, las voces de Rodrigo e Isa eran las mismas, nada más que con cierta evolución apelando a distorsiones o una nueva forma de representar euforia en el caso del primero, i con un registro mucho más ampliado y hasta emotivo en el caso de la otra vocalista.
Lo mismo pasa con la batería y la guitarras, no suenan como interpretadas por otra banda, son ellos pero ahora con nuevos trucos tecnológicos o probando nuevos instrumentos como la guitarra acústica. Se utilizaron nuevas técnicas para componer y grabar música, pero sigue siendo un trabajo de Triangulo de Amor Bizarro, y cuando es un trabajo de ellos, es que es bueno.
Ya hablamos anteriormente de "Ruptura", destacada como uno de los singles del año, que habla y representa musicalmente la ansiedad de manera brillante, con voces distorsionadas y un sonido más industrial que sí. se siente como el inicio de una nueva era. Le sigue "No Eres Tú" con influencias del dub, género que ya había sido explorado en el trabajo anterior (Desmadre Estigio), pero que en este caso el resultado es mucho más oscuro, con marcadas percuciones y sintetizadores que nos introducen en ella y nos hacen vivir cada melodía que lanza Isa al cantar.
El tercer track "Vigilantes del Espejo" es lo más pop que hayan hecho los gallegos jamás, es el himno del disco que trata sobre abandonar la rutina por un día y dejarte seducir por el mal, sin embargo cuando más lo escuchas más te hace acordar a The Cure. El sonido más punk se hace presente en "Cancion de la fama" que hace una crítica burlona a los influencers y el capitalismo.
Luego llega la parte más delicada en donde Isa se luce como nunca. Primero en la emotiva "Fukushima" que una vez más vuelve a tocar el tema de redes sociales, esta vez como sinónimo de soledad. En ella la vocalista alcanza notas y un sentimiento que nunca antes habíamos escuchado hasta que llegan los sintetizadores y un marcado compás de batería acompañarla. También encontramos algo parecido en la dreampopera "Asmr para Ti" un tema que es para enamorarse.
Con colaboración de Ariadna del grupo Las Punsetes, "Acosadores" resulta ser un veloz himno empoderador con buenas melodías pop, para que tras un interludio vuelva Rodrigo para retratar con furia a un dictador en "Calígula 2025". La siguiente "Folía de las Apariciones" podía estar tranquilamente en "Salve Discordia" por su sonido, un número rockero algo barroco con letra sobre el fantasma de la protagonista.
El tema de cierre es la post rockera "Cura Mi Corazón" que hace precisamente lo que el título, una canción que nos alivia y conforta con capas de sonidos celestiales, un cierre mejor para un disco como este (junto a la coda Los Golpes Olvidados) no se podía tener.
oɹɹɐzıq ɹoɯɐ ǝp olnƃuɐıɹʇ es otro gran disco en la inmaculada colección que se está armando la banda española. hoy por hoy los Soda Stereo de nuestra generación (salvando las diferencias). Eso sí. aún es temprano para decir si es su mejor o peor álbum, el más acomodado o el más experimental, pues tiene que competir con obras muy buenas en estos años. Lo que sí se puede decir es que, así como lo planearon los TAB (titulando de manera homónima el trabajo, con una portada muy simple pero que reforza el concepto) este disco para ser el primero de una nueva banda es realmente uno excelente.
Puntaje del disco
01. Ruptura (8,5)02. No Eres Tú (8)
03. Vigilantes Del Espejo (8)
04. Canción De La Fama (7)
05. Fukushima (8,5)
06. ASMR Para Ti (7,5)
07. Acosadores (7,5)
08. SYF Paga (-)
09. Calígula 2025 (7,5)
10. Folia De Las Apariciones (8)
11. Cura Mi Corazón (7,5)
12. Los Golpes Olvidados (-)
Especial para: Darle algo de emoción y acción a la cuarentena.