★ ÁLBUMES 2020 ★
PAÍS: IRLANDA
"Siento que mi historia aún no se ha contado pero haré mi propio final feliz" (Róisín Murphy, Murphy’s Law).
"Róisín Machine" es el título del nuevo álbum de la cantante y compositora irlandesa ex integrante del grupo Moloko, Róisín Murphy, y en él puede interpretarse como un enalze a la artista y su capacidad de crear tanta buena música cual una maquina, pero la verdad no es así. El título solo tiene la intención de que el mundo pronuncie bien su nombre; es un ejercicio de fonética pues Róisín no se pronuncia así tal y como se lee sino "Roshín" sonando muy parecido a como suena Machine en inglés (El título se pronunciaría "Roshín Mashín") y la verdad que es un ejercicio muy efectivo.
Pero este disco no solo ejercita tu verba sino también tu cuerpo bailando con algunas piezas grandilocuentes de música disco futurista como solo "La roshi" podría entregárnoslo mejor en un año en donde este género y las artistas femeninas se han llevado muy bien (Dua Lipa, Lady Gaga, Jessie Ware). Si bien varias de las composiciones aquí deambulan por el pop o tienen esa intensión, no terminan de serlo por la ambición de esta artista que cuando tiene posibilidad aprovecha para alargarlas con pasajes de sintetizador o algunos arreglos de cuerda. Solo "Incapable" no supera aquí los 4 minutos pero debemos recordar que se trata de una versión más corta de la original.
Debo decir que de todos los trabajos de genero disco que han salido este año este es el más interesante de todos pues música disco pura, no coquetea con otros géneros como sí la han hecho las demás, es un homenaje más sincero de esa época setentera cuando Giorgio Moroder introdujo los sintetizadores en la música de baile y todos se sintieron como en una fiesta en el espacio exterior. Y no solo homenajea a la música sino tambien se homenajea a ella misma y a su carrera que pese que ya lleva años construyéndola siempre se reinventa y este al parecer es un nuevo comienzo.
No me detendré en cada canción pero sí he de decirles que escucharlo fue un disfrute de principio a fin, conteniendo algunos temazos como "Something More" que te engancha desde su coro inicial o la placidez de "Shellfish Mademoiselle". El gran himno del material es "Incapable" que ya fuera una de las canciones del año pasado y que deja a una sucesora para este 2020 con "Murphy's Law". Y si "We Got Together" podría durar todo un día y no aburriría.
"Róisín Machine" es como esas fiesta móviles (o caravanas) que aparecen de repente (curiosamente inicia con un fade in y termina con un fade out) y que alegran a toda una ciudad, invitándoles a subirse al carro y también unirse a un baile interminable. Nada más que esta vez a quienes alegra es... ¡a todo el mundo! pues todos los habitantes de la tierra en este 2020 ya quedaron golpeados por tantas desgracias. Este disco te levanta el animo y hace que te olvides de esos problemas.