ÁLBUMES 2017: HALO - JUANA MOLINA (Argentina)

By 4L4M - 5/26/2017

"Inocente no sabía,
que en la cara el alma se veía.
Cuando uno sabe que va a verse en un espejo
pone la cara que espera ver en el reflejo" (Juana Molina, Cara de Espejo)

Juana Molina es quizás la artista musical argentina más respetada de la última decada a nivel mundial. Sus discos Segundo (2000) Son (2006) "Un día" (2008) y "Wed 21" (2013) ya se han convertido en clásicos del estilo que ella misma creó, "La Folktrionica", que con sus hipnotizantes progresiones ritmicas ha cautivado a multiples artistas, incluyendo a uno de los Radiohead, Phil Selway quien citó a la compositora como una de sus influencias.

La ex actriz cómica, quien extrañamente no es "profeta en su tierra" (Rarísimo que en Argentina no la pongan en un pedestal bien alto) este año volvió a hacer de la suyas con otra obra muy buena, que no varía mucho a lo que venía haciendo y que pese a lo pesada que pueda resultar su primera escucha posee momentos muy altos y disfrutables.

Se trata de "Halo", un álbum oscuro como su portada lo indica, aunque, en ciertas ocasiones nos sorprende también con ritmos bailables que irradian luminosidad.

El disco se abre con la genial "Paraguaya" (Posiblemente inspirada por la visita que tuvo por nuestro país alla por el 2014) donde nos habla sobre una bruja que prepara una "poción del olvido", ambientado con siniestros arreglos de cuerdas y una base pegadiza.

En "Sin Dones" es cuando empieza uno de los bailecitos que perfectamente encajan con la letra que nos habla de una revelacion que la artista tuvo sobre la vida: Si no te dieron los dones, búscalos.

"Lentísimo Halo", como su nombre lo dice es una pista lenta, casi terrorifica con unos efectos atormentadores. "In The Lassa" en cambio vuelve a el estilo del track 2, en una de las canciones mas accesibles y pegajosas con un gancho bien diferenciado.

"Cosoco", el primer single del álbum, nos trae de nuevo los riffs repetitivos de guitarra de "Wed 21". Una canción que hacia el final nos da la sensación de estar escuchando a una banda de rock y no a una sola artista.

Luego "Cálculos y Oráculos" nos habla de un sueño de dos enamorados que estaban en el bosque que terminó en una tragedia. Le sigue "Los Pies Helados", que en el transcurso de la simple cancion nos ofrece diferentes riff y arpegios que se entremezclan creando una atmosfera celestialmente placentera.

En "A00 B01" oímos algo nuevo con esa divertida intro vocal y de efectos electrónicos que se hace muy adictiva de escuchar. "Cara de Espejo" posiblemente la mejor canción del disco y la más rápida, gracias a esa línea de bajo ya característica (Parecida a "Ful Stop" de Radiohead ¿Verdad?) nos habla de la gente que no muestra su verdadera alma atravez de su rostro y expresiones.

Ya terminando, después de una intrascendente "Andó" (salvo los efectos sonoros sonando de fondo), llega "Estalacticas" y sus golpes de batería casi como disparos que te vuelven a levantar los anímos. La acústica "Al Oeste" se encarga de cerrar la versión original del disco con geniales truquitos con la guitarra por la mitad y al final de la pista que te dejan un buen sabor de boca.

Juana lo hizo otra vez, aunque creo que ahora con menos crédito para el futuro. Se mantiene en el estilo que inventó sin darles nuevas formas y eso en el próximo álbum aunque tarde mas de 5 años lanzarlo puede costarle caro pues ya terminará siendo muy monótona su propuesta.

Eso sí, lo poco que evolucionó en "Halo" todavía le sirve para ser uno de los mejores lanzamientos en el ámbito latinoamericano en este 2017. Juana Molina suma nuevos clásicos vanguardistas a su repertorio que merecen una escucha bien atenta para ser comprendidas en su complejidad. La querida Juanita sigue teniendo "sus dones".


1. Paraguaya (9)
2. Sin dones (8,5)
3. Lentísimo halo (8)
4. In the lassa (9)
5. Cosoco (8,5)
6. Cálculos y oráculos (7,5)
7. Los pies helados (8,5)
8. A00 B01 (9)
9. Cara de espejo (9)
10. Andó (6,5)
11. Estalacticas (8)
12. Al oeste (8,5)

Puntaje del disco: 8
Especial para: Un viaje de excursion en bus a la madrugada pasando por los bosques. Tú y tu auricular solos. Piénsalo.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios

Buscar