ÁLBUMES 2017: NO SHAPE - PERFUME GENIUS (USA)

By 4L4M - 5/23/2017

"Últimamente bebé me he estado escondiendo. No quiero empezar nuestro juego otra vez. Bebé sí, no es fácil amarme. Bebé cortame el cordón y déjame libre si quieres... ...Es el mundo que hicimos y nunca es demasiado tarde para quedarse. Abrázame. No me cortes. Cariño no es fácil amar" (Weyes Blood, Sides).

La década de los 2010's está siendo caracterizada por una nueva ola de los "grandes genios queers de la música". Arca, Frank Ocean, Sam Smith, Anohni, Rostam de Vampire Weekend, St. Vincent,  o quizás Sufjan Stevens (aunque todavía no lo reconozca) en la musica anglo y a Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter en latinoamérica son sólo algunos de los grandes referentes, donde quizás el artista más "representativo" de esta década por su música y sus líricas sea Mike Hadreas de Perfume Genius.

Aquel que compuso el hoy uno de los (posiblemente) himnos gay mas buenos de nuestro tiempo, "Queen", un temazo con aires de Glam Rock que salió en el 2014 y que llevo a la fama a este músico junto con el álbum "Too Bright".

Es importante iniciar hablando de la condición sexual de artista en cuestión para poder abarcar este álbum que hoy me compete reseñar. Puesto que varias de las canciones aquí tienen referencias incluso explícitas a el tema, en cuanto a letra o estilo vocal interpretativo.

Mike este año volvió a superarse e hizo su mejor obra. Un clásico de grandes canciones con muchas influencias de por medio. Que no te sorprenda que el disco suene a uno de los Vampire Weekend, que algunas armonías vocales se parezcan al último trabajo de Arca, que por momentos escuches canciones parecidas a Prince, Kate Bush o hasta incluso Sigur Ros. Aunque la producción es exquisitamente parecida en los trece tracks, "No Shape" también puede considerarse ecléctico.

Bien, hagamos un recorrido por el tracklist. Un piano de cola abre el disco con "Otherside" la emocionante y cuasireligiosa introducción con una épica a lo M83. Esto último se mantiene en la segunda pista y single principal del álbum, "Slip Away", como si las dos fueran canciones unidas. Aquí ya podemos oír los guiños al sonido tribalesco, en un himno que habla sobre un amor prohibido.

Después llega otra gran canción "Just Like Love", con un riff casi "latino-bailable" fue inspirado por el músico cuando vio un video de un niño precisamente bailando feliz teniendo puesto un vestido de mujer. Seguramente se sintió identificado y reflexivo sobre la situación.

El cuarto tema "Go Ahead" es lo mas "Vampire" del disco, de un aura tranquila y con un coro bastante pegajoso. Le sigue "Valley" otro tema tranquilo a guitarra, donde Hadreas se pregunta hasta cuando seguirá su sufrimiento. Todo esto ayudado después por un acompañamiento instrumental bien barroco  (atención a esos "Wah Wah Wah", son iresistibles)

"Wreath" es una pista demasiado Kate Bush y es también la canción en donde habla sobre su padecimiento, la enfermedad de Crohn. "Every Night" por otro lado suena a una gran banda sonora y "Choir" a una composición de Vivaldi.

Las mejores canciones llegan con el cuarteto final. "Die 4 You", "Sides", "Braid" y "Run Me Through". La primera, una típica canción de amor con una hipnotizante base Trip Hop. La segunda el temazo mayúsculo del disco gracias a un riff guitarrero y armonías celestiales. La letra habla sobre los problemas de una pareja donde cada uno expone sus puntos de vista sobre la relación. La sección vocal de Weyes Blood es simplemente su-bli-me. (ya veo a todos buscándola en internet luego de escuchar esta pista, yo lo hice).

En "Braid" ya empiezan las dedicatorias explícitas a su actual pareja en una hermosa balada y en "Run Me Through" se pone mas sexy la cosa, con un soul con mucha potencia.

La pista de cierre es un número muy flojo comparado con los cuatro anteriores pero es el mas personal y sentimental de todo el álbum. Una dedicatoria a su novio Alan Wyffels donde le dice que todo esta bien y los que los dos se necesitan.

Para concluir, "No Shape" es la mejor obra de Perfume Genius, un artista que siempre pone el corazón en cada una de sus canciones y logra que nosotros también las sintamos o por lo menos las interpretemos. Es un clásico que requiere unas cuantas escuchas pues tiene muchos detalles. Eso sí, posee además de muchos "pros" unos cuantos "contras", como el hecho de carecer de un gran Hit como lo fue "Queen" o de que casi todas las canciones sean muy buenas pero tampoco extraordinarias para repetirlas una y otra vez(Por ejemplo el inicio y el final en la primera escucha resultan flojos). Pero eso para nada le quita su puesto como candidato a uno de los discos del año ¿O que opinan?


Puntaje del disco

1. Otherside (8)
2. Slip Away (8,5)
3. Just Like Love (9)
4. Go Ahead (9)
5. Valley (8,5)
6. Wreath (8,5)
7. Every Night (9)
8. Choir (8)
9. Die 4 You (9)
10. Sides (9,5)
11. Braid (9)
12. Run Me Through (9)
13. Alan (8)

Especial para: Días grices solitarios o cuando necesitas un soundtrack que te convenza de perdonar a tu pareja luego de una discusión.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios

Buscar