CANCIONES 2018: UNA CIUDAD - EL CULTO CASERO (Paraguay)

“Si vas a esquivar, si vas a correr, si vas a esconderte yo te presto una ciudad” (Franco Ocampo, Una Ciudad)




El “ecosistema indie” paraguayo sigue floreciendo y si el año 2017 fue el de la consagración, este 2018 se está volviendo el de la confirmación.

En esta ocasión les presento a El Culto Casero, un sexteto de indie rock creado apenas el año pasado impulsado por la nueva ola encabezada por bandas como EEEKS y The Crayolas. A diferencia de estas, la agrupación conformada por Franco Ocampo en guitarra y voz, Oscar Gómez en guitarra solista, Alan Contrera en batería, Ale Iriarte en bajo, Emerson Balbuena en teclados y Esteban Villalba en percusiones, todavía tiene mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto a la búsqueda de un sonido propio, cosa que lo vienen haciendo desde sus inicios (Y si continuamos con la comparación algo que EEEKS ya lo tenían desde hace tiempo y que The Crayolas este año lo consiguió por fin).

Sin embargo, su EP de presentación “El Radio de La Luz” puede sea ese primer punto de partida oficial para su redirecionamiento que estamos buscando, un material de 6 encantadoras y nostálgicas pistas con fuerte influencia del rock alternativo argentino (No en vano, su genial arte de portada es obra de uno de los grandes exponentes de esta corriente en el vecino país, Mariano Peccinetti).

El recomendable trabajo, como venía diciendo, cuenta con muy buenas canciones, pero entre ellas destaca sin lugar a dudas el tema de apertura “Una ciudad” que se inicia con unos rasguidos que nos remiten a paisajes suburbanos como a la añoranza de la niñez (aprovechando que recordamos hoy su día). Luego con la llegada de los golpes de batería y unos verdaderamente contagiantes “papaparará” la apuesta sube convirtiéndose en una suerte de himno juvenil dedicado a la belleza del asfalto, la plaza y la ciudad.

La canción se extiende casi unos 5 minutos gracias a unos pasajes emocionales que van de la euforia a la placidez gracias a las colaboración de las dos guitarras y a una leve influencia de la épica del post-rock. Definitivamente una destacable pieza que merece ser destacada como una de las mejores canciones a nivel nacional de este año, junto a las otras (me alegra decir esto) ya tantas.



Puntuación de la canción

Especial para: Escucharlo recorriendo las plazas del centro del país

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto