ÁLBUMES 2019: QUIET SIGNS - JESSICA PRATT (Estados Unidos)

"No quiero intentarlo más, tu pájaro cantor cantando la hora más oscura de la noche. No quiero encontrar que me he estado marchando, bajo el lado más cruel de la lucha. Eso me hace querer llorar" (This Time Arround, Jessica Pratt).

Si a este tercer disco de la artista de Los Angeles se lo puede describir con una sola palabra la más adecuada de todas sería "mágico". Te engancha desde la primera pista hasta la última y no sabes como ocurre, pero caes rendido ante la atmósfera solitaria y gris que tiene.


Aquí las letras no importan mucho, total, la misma Jessica Pratt las unió de una forma en que no la entendamos fácilmente (o ni lo intentemos) para así prestarle más atención a las melodías, que son tranquilamente las mejores que ha hecho hasta ahora en su corta carrera.

El factor principal que provoca que no le pierdas el ritmo a las 9 canciones es sin lugar a dudas la voz tan magnética de Pratt, un cruce raro entre Victoria Legrand, Joanna Newsom, Joan Baez y Nico que al escucharla nos sitúa como si ésta fuera la única persona que habita un bosque encantado que va recorriendo lentamente; de repente se sienta en una roca y descansa, mas tarde contempla las vegetaciones y luego vuelve a caminar.

Ese recorrido que solo dura un poco más que 20 minutos se inicia con el piano jazzero de "Opening Night" titulo que viene de la película de mismo nombre y que según palabras de la misma artista inspira a todo este trabajo. Se trata de una intro instrumental (la cantante solo acompaña con unos coros fantasmales) que nos adentra al clima que tendrá el trabajo, casi podemos ver como se dibuja el paisaje poco a poco mientras vamos apreciando la canción.

Siguiendo con el mismo compás de vals pero ahora a cargo de una guitarra "As The World Turns" nos presenta a ella, la protagonista que va deambulando solitariamente, susurrando y tarareando apaciblemente en su mundo medieval hasta que llega "Fare The Well" y todo se vuelve más romántico y nostálgico.

"Here My Love" es mi canción oficial de san valentín de este año sin lugar a duda, con unos rasguidos de guitarra simples y unos pianos que suenan bien lejanos que solo se encargan de acompañar todas esas subidas y bajadas que hace con su voz nuestra querida Jessica, que nos van envolviendo y suenan tan hermosas. "Poly Blue" es otro de los puntos altos, tiene una pizca de himno pop noventero siendo el resto todo muy bossa nova y no solo lo digo por los clásicos "nananeos" sino porque se siente como una aunque no suene precisamente igual.

"This Time Arround" es una canción que ya la diera a conocer el año pasado y haciendo ahora una comparativa con las otras es definitivamente la más completa para no decir que es la mejor. Lo que pasa es que ésta es especial, nos provoca sensaciones tan genuinas que nos llevan de la tristesa a la felicidad en segundos, y en ambos casos como diría la artista en la letra "eso nos hace querer llorar".

Ya en el trayecto final tenemos a "Crossing" el infaltable tema espiritual o medieval a lo Joanna Newsom que tiene discos como éste y a "Silent Song" que intencionalmente hace uso de las armonías del "Ave María" para crear un ambiente religioso. Puede que en ese momento del disco la protagonista se haya topado con una iglesia abandonada o algo por el estilo, pues así se siente.

Cierra "Aeroplane" que a diferencia de las demás tiene a muchos instrumentos involucrados, como un tema setentero de rock progresivo pero que en este caso tiene su justa duración para no estropear el conjunto del disco. Ah por cierto "es bellísimo".

"Quiet Signs" es la experiencia sonora maravillosa, una que difícilmente tendremos con otros discos que van saliendo hoy. Es un trabajo atemporal pues usa instrumentos que han habido desde antes del pop y suena a clásico en tiempos cuando la tendencia es ir hacia la innovación para lograrlo. Por eso es que es tan meritorio escuchar algo así de bueno en estos días.

En fin, un álbum que para disfrutarlo mejor solo debes cerrar los ojos y dejarte llevar.


Puntaje del disco

1.  Opening Night (8)
2.  As the World Turns (8)
3.  Fare Thee Well (8,5)
4.  Here My Love (8,5)
5.  Poly Blue (9)
6.  This Time Around (9,5)
7.  Crossing (8)
8.  Silent Song (8,5)
9.  Aeroplane (8)

Especial para: Climas nublados y tranquilo o momentos en el que necesites paz


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto