MUJERES DE LA DÉCADA: Las reinas del rock


Llegó el momento de las chicas más rudas, esas que de niñas en vez de preferir jugar con la última versión de una muñeca de moda optaron por ejecutar una guitarra y agitar la cabeza como dementes. Sí, las artistas más destacadas del rock de nuestra década.

En estos últimos 10 años hemos sido testigos de un florecimiento importante de artistas femeninas inclinadas al rock, y me atrevo a decir que como nunca antes. Tanto así que un estudio realizado el año pasado revelo que el 50% de los nuevos guitarristas que ahora surgen son mujeres.



Una de las más destacas de los últimos tiempos ejecutando este instrumento, y que ya es casi como una bandera de la mujer guitarrera, es Annie Clark a.k.a. St. Vincent, artista que lamentablemente ya fue incluida en la lista previa de "las reinas del indie pop" (porque representa más a esa categoría) y por eso no será nombrada aquí para así dejar espacio a otras grandes talentos. De igual forma, allí arriba les comparto un video para que puedan apreciar su talento.

Y ahora sí, para no alargar más la introducción de esta flamante selección vamos directamente a ellas, aquellas que con sus gritos y distorsiones han definido toda una generación, la nuestra. Con ustedes... las...


Las Reinas del Rock (2010 - 2019)


Britany Howard (Alabama Shakes)

Hold On, 2012

A los Alabama Shakes los conoce el mundo por dos razones. La primera es por aquel single con aires funk titulado "Don't Want To Fight" que es hasta la fecha su más grande éxito. La segunda, es indudablemente por su extrovertida, potente y de importante talla font-woman Britany Howard.

Con esta mujer encima del escenario dándolo todo en cada canción es imposible no vivir cada una de ellas. el entretenimiento está asegurado. Y su talento no sólo queda en la parte vocal pues su destreza con la guitarra es otra de sus virtudes.

Sharon Van Etten


Serpents, 2012

A veces también asociada con el folk, Sharon Van Etten es una de las artistas mas prolíficas del indie rock de la década. Su buena racha se inició con el vibrante Tramp,  continuó con el ya clásico "Are We There" y ahora momentáneamente se cierra con el brillante "Remind Me Tomorrow".

La guitarra fue su más fiel compañera y con ella logró sacar todo los sentimientos que llevaba dentro por medio de letras introspectivas e instrumentales ensoñadores.


Florence Welch (Florence + The Machine)

What Kind Of Man, 2015

Una de las caras más visibles del rock femenino para el gran público es Florence Welch pese a que ella no ejecute una guitarra como las demás artistas de esta selección ¿Qué le hizo ser más popular entonces? Pues indudablemente su personalidad al interpretar sus canciones.

Adquiere ese misticismo casi de bruja sobre escenario como ya lo hiciera en su momento Stevie Nicks (y como se puede ver en el video) y es poseedora de una de las voces más alabadas por el oyente de los últimos años. Y todo lo hace con un notable espíritu roquero.


Courtney Barnett

Pedestrian at Best, 2015

Y si se trata de narrar historias con pizcas de humor encima un rock de garage atrevido, no hay otra mujer que lo haga mejor que Courtney Barnnet, una de las grandes cantautoras de esta segunda mitad de década.

Sus tan solo dos discos de estudio hasta la fecha (tres si incluimos el dueto con Kurt Vile) son realmente joyas del rock moderno y la colocan a ella como la estrella de rock femenina contemporánea más respetada últimamente.


Angel Olsen


Shut Up Kiss Me, 2016

Angel Olsen, además de ser una de las cantantes de rock más bellas de la actualidad es toda una genio. En el mundo de la música independiente no hay quien desconozca su nombre pues además de haber colaborado con muchos de los grandes del medio, sus canciones normalmente se llegan a conocerse por el boca en boca.

Con una voz que te envuelve apenas la escuchas, una enorme destreza para ejecutar la "eléctrica" (Junto a St. Vincent es de mis preferidas en ello) y su buen gusto por crear en ciertos momentos pasajes tranquilizadores, la artista oriuda de Misuri te conquista de manera inmediata.

Mitski

Washing Machine Heart, 2018

Actualmente la reina, la ama y señora del rock (bueno, del indie rock) es una asiática que vive en Norteamérica, se llama Miski y es una erudita total.

Su más reciente disco, "Be The Cowboy" (Mejor álbum del 2018 para esta página) fue lo más resaltante y creativo que una mujer haya hecho por el rock en estos dos años que se fueron y aunque sus canciones parecen ser sencillas y que no cambian el juego, les invito a volver a escucharlas una y otra vez a ver si siguen pareciendo así.

Cuando escuchas a esta mujer y las demás que nombre anteriormente, te das cuenta que es tan necesario que ellas cambien hagan rock, porque también tienen cosas para contar y sentimientos muy diferentes a los hombres que expresar a través de unas guitarras y compases de batería. Quizás que por eso es que ahora ellas dominan el juego.


Menciones Especiales
  • Ana Calvi
  • Ellie Rowsell (Wolf Alice)
  • Lucy Dacus
  • Snail Mail

Próximamente, MUJERES DE LA DÉCADA: Las reinas de siempre
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto