"Esto es solo mi FUTURO, esta canción es sobre nosotros para siempre ¿Estás listo? ¡Nunca antes visto! Es justo lo que imaginé" (Future, Chai)
Seré directo, "Punk", el segundo disco de la banda japonesa CHAI conformada por Yuki, Yuna, Mana y Kana es un sorprendente "sí" pero creo que es más parte de una moda del momento, en donde todo lo exótico y nuevo llama la atención al mundo (Recuerden que hasta a J Balvin le pusieron ese calificativo).
En sus 10 canciones el disco nos presenta un pop algo caótico, llegando a momentos excitantes en algunos casos o en donde las mismas se vuelven poderosas potenciadas por los mensajes algo feministas. Las letras son simples y directas (de lo poco que puede asociarse al punk como lo sugiere el disco) en un vaivén entre el inglés y el japonés que resulta entretenido por lo diferente que se se puede escuchar (La música cantada en idioma oriental no es de mi preferencia, poco y nada sé de ella).
El estilo general del álbum es sencillamente un "pop rock" en donde no faltan los sintetizadores si hablamos de artistas nipones. Por momentos suena sofisticado y muy melódico recordando a propuestas recientes como la de Alvvays, Chvrches o el "After Laughter" de Paramore. Pero el nombre que más resuena hace presencia es indudablemente el de Grimes una gran fan de la cultura japonesa que trasladó ese amor a sus canciones en toda su carrera (¿Será que le gustó el disco?)
"Choose Go!" abre enérgicamente con una propuesta rockera interesante (algo futurista) que se desvanece en "Great Job" en donde no podemos evitar recordar algún que otro animé (de acción, de robots) de los 80's mientras lo escuchamos.
"I'm me" es pop pasteloso del bueno al igual que "Wintime" para mí lo mejor de aquí y el portador del estribillo más resultón del disco, sumamente nostálgico que hasta te pone la piel de gallina. Le sigue "This Is Chai" una pista dance a lo The Chemical Brothers con un sample que te atrapa desde el segundo 0.
"Fashionista" el single principal del disco es potente y a la vez pesado por la forma en que son tocados el bajo y la batería lo que la vuelve destacable en sus 3 minutos. "Family Member" es positivismo puro, un pop funky bailable con megáfonos y un montón de gente detrás aplaudiendo y coreando.
"Curly Adventure" tiene un comienzo prometedor que luego medio queda en la nada para más tarde retomar en el estribillo no defraudando así las expectativas previas y "Feel the Beat" es un bonito tema con reminiscencias ochentas nuevamente, que tras un un arranque de las vocalistas llega a un clímax único encontrado en el disco. Cierra "Future" una gran despedida porque silabeando mantiene ese aire de felicidad y esperanza que recorría a todo el disco.
Vuelvo a repetir que "Punk" es una agradable sorpresa porque resultó que el nuevo producto indie que nos estaban vendiendo era bastante bueno, no era una simple promoción exagerada. Aún así no se como esto pueda sobrevivir con el tiempo dudo mucho que este material entre todavía en la categoría de clásico, pues aquí en el occidente ya teníamos cosas muy parecidas y me temo que en el futuro terminaremos de optar por ellas frente estas otras.
Pero tranquilos, es recién su segundo disco, quizás en la nueva entrega ya tengamos ese álbum que revolucione e universalice aún más la música.
Puntaje del disco
2. GREAT JOB (7)
3. I'm me (7,5)
4. Wintime (8,5)
5. THIS IS CHAI (8)
6. Fashionista (8)
7. FAMILY MEMBER (8)
8. Curly adventure (7)
9. Feel the BEAT (7)
10. Future (7,5)
Especial para: Tus sobrinas las amantes de la cultura otaku/ Los que quieren divertirse