"Cuando cambio el tema, el fluido se vuelve tan tóxico, mis bolsillos vacíos como góticos. Mi mente sigue siendo filosófica" (Leandro Silva, Astral).
La fiebre por el trap va desapareciendo y eso se puede sentir en el aire. Tanto así que llegando al tercer mes del año uno debe rebuscarse a través del globo para encontrar una propuesta nueva y atrayente que vuelva a entusiasmarnos.
En Dublin, la capital de Irlanda por ejemplo podemos descubrir a los NUXSENSE, un colectivo de raperos under de distintos puntos con bastante proyección. Hasta ahora han publicado solo un EP y ya están siendo noticia en el mencionado país y han llamado la atención de algunos medios internacionales.
En ese grupo se encuentra Leandro Silva un joven brasilero que reside en Irlanda y que se hace conocer bajo el alias de Luthorist, nombre proviene más de un conocido villano de historietas que a una posible crítica a la iglesia.
"Luthor" cuyo flow reconocible lo convierte en indudablemente una de las estrellas del grupo quizo demostrar que merecía esa posición que ocupa arriesgándose tempranamente a sacar un material solista, y obtuvo gracias a ello lo que buscaba, una interesante repercusión al otro lado del charco.
"Hueco Mundo" se llama este material de nueve pistas producido en su totalidad por su compañero Sivv, el encargado de fabricar unas bases nocturnas que resultan bastante embriagantes. De hecho el disco escucha como uno de "transito por la ciudad en medianoche" si se puede decir así. El título hace referencia a una dimensión paralela entre el mundo real y el de los espíritus en el animé japonés Bleach, y quizas eso explica porque las canciones también suenes hasta fantasmagóricas.
El disco no destaca por los grandes versos (con varios clichés del mundo del trap) sino por las bases hechizantes como el de la apertura "Prism" que nos hace sentir como si manejáramos por una ciudad nocturna iluminada solo por los edificaciones silenciosas. Su continuación "Astral" ya es el viaje a la otra dimensión, al mundo de las almas.
"Wafer" en colaboración con algunos de sus compadres es más animada, sin dejar de ser otro viaje psicodélico y "Saucer" el single principal está perfectamente graficado en su video, se siente como unas bocanadas en la oscuridad.
Tras el "Hueco Interlude" (Con Madvilliany un vibes notorio) llega una de mis preferidas "Nice" de un beat impecable al que luego se le incorporan unas campanillas hipnotizantes para cualquiera. "Race" sigue con la buena racha de mantener la atmósfera sombría y "Tokio" junto a otra de las estrellas de NUXSENSE, Jehnova ya nos transporta en la más profunda oscuridad.
Cierra "Summer-time" en compañía del productor del disco, un tema menor a las anteriores pero que no deja de sonar por lo menos atractivo.
Como conclusión, "Hueco Mundo" no es una maravilla pero sí un disco de trap que merece la pena destacar en esta temporada baja para el estilo, y eso porque esta (digamosle) nueva propuesta más oscura y alternativa puede significar el inicio de una nueva ola que pueda imponerse para que el trap rap se propague en unos años más.
Además, nos hace poner el foco por encima a NUXSENSE una banda de rap europeo a seguir y no perderle la pista desde ya.
Puntaje del disco
2. Astral (8)
3. Wafer [feat. Bogzy & Prophet Goon] (7,5)
4. Saucer (7)
5. Hueco Interlude (7)
6. Nice (8,5)
7. Race [feat. AL-I] (7)
8. Tokio [feat. Jehnova] (7,5)
9. Summer-time [feat. sivv] (6,5)
Especial para: Un paseo por la ciudad con "lean/porro" en una mano durante la medianoche.