MIX$TAKE - GIOVANNI CIDREIRA (Brasil)

"Se esconde detrás de la iglesia, la tierra es negra y amarilla. Siempre el peso de mil cuerpos por encima de nuestras espaldas. Libres, siempre pido otra cerveza y siempre el hijo de alguien muere. Todos los demás siguen vivos" (Giovani Cidreira, Oceano Franco).


El nuevo material discográfico de Giovani Cidreira, autor de uno de los mejores álbumes iberoamericanos del 2017, obviamente sería uno de los más esperados en el vecino país. El baiano había encantado a la crítica por su propuesta de pop psicodélico sin dejar de lado las influencias del MPB.

Pero ahora su apuesta ha llegado un poco más lejos en este "MIX$TAKE" una mixtape (O un EP como prefieran) de 7 canciones que se rinde ante el glitch pop y el R&B alternativo, el mismo que hacen artistas contemporáneos como Frank Ocean o Blood Orange, referentes a quienes uno recuerda cuando escucha este trabajo. El productor de todas las canciones es nada menos que Benke Ferraz, un ex Boogarins y las colaboraciones habituales no faltan.

Ya en el primer tema "Oceano Franco" se da un homenaje demasiado notorio a Frank Ocean desde su título que es una castellanización de su nombre hasta el uso de un sample de su canción "Nikes" que abría el aclamado "Blonde", muestra que aquí interpolariza la pieza. Le sigue el single "Pode Me Odiar" todavía con cierto aire al músico norteamericano pero sonando esta vez algo más espacial, en donde la línea de teclado se siente como dar vueltas por la vía lactea en una balada de desamor nostálgica millennial.

En "Séu Cigano Flow" es cuando la cosa se pone más interesante  con pasajes electrónicos envolventes, voces distorsionadas y samples que crean un ambiente psicodélico que estalla en la preciosa "Ngm + Vai Tevertrist" un synthpop algo futurista que se aleja un poco del ambiente melancólico que tenía el disco hasta el momento, posiblemente el tema mejor logrado de este mini álbum.

Y como no podía faltar, el tribalismo marca presencia en en "Mano Sereia" un tema junto a su frecuente colaboradora Jadsa Castro y su hermano Filipe quien aparece haciendo unos skits con mensajes políticos. Sobre el final no escontramos con un bajon considerable porque "Casa Vulva" parece una cancion con gran potencial pero lamentablemente sin terminar y porque el cierre es sólo una versión alternativa más instrumental del single principal titulado aquí "Me Pode Odiar N° 2", algo que estaría bien si fuera un disco más largo pero.... cuando es de 7 pistas no.

En fin, este "MIX$TAKE" tiene de las cosas más interesantes que ha hecho Cidreira en su carrera, su paso hacia la experimentación sí que ha sido positiva pero este material es todavía muy mediocre para lo que uno esperaba. Quizás solo sea (y esperemos) de esos discos de transición de sonido y que lo mejor todavía esta por venir pronto. Giovani estaba buscando una nueva identidad y decidió darnos una muestra de ello, pero la mejor opción hubiera sido presentarnos la transformación ya terminada.


Puntaje del disco


1.  Oceano Franco [feat. Jadsa Castro]  (7)
2.  Pode Me Odiar  (8)
3.  Seu Cigano Flow [feat. Lué]  (8,5)
4.  Ngm + Vai Tevertrist  (8,5)
5.  Mano Sereia [feat. Jadsa & Filipe Castro]  (7)
6.  Casa Vulva (6,5)
7.  Pode Me Odiar No. 2  (6)

Especial para: Levitar en la oscuridad con luces prendidas de neón... sí así.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto