ÁLBUMES 2019: JINX - CRUMB (Estados Unidos)

"Estoy en un espíritu oscuro, lo sé, ella me encontró a la deriva en la orilla. El anillo que me da tiene un brillo. Ella se acerca tanto y dice: Todos nos perdemos, pero todos volvemos" (Lila Ramani, Jinx).

Hace apenas unas semanas les hablaba de Crumb, una banda de Boston que estaba haciendo delirar a medio youtube con sus hipnóticas canciones. Estos se estaban preparando bien a lo grande para la llegada de su tan ansiado debut titulado Jinx, un trabajo que ya pudimos oír a partir del viernes pasado.

El disco cuenta con 10 canciones de las cuales 4 ya conocíamos, detalle que hacía suponer todo un reto para el álbum de estudio por el hecho de mantener el nivel de calidad con las pistas restantes. Y la verdad que el material más homogéneo no puede sonar así que dieron en el clavo.

La música en sí ya es atrapante por su apuesta sombría y nocturna recordando un poco a los Portishead noventeros. Hay retazos de dream pop, trip hop y rock psicodélico que se inyectan en ti y no se despegan hasta que termine. Y la voz de Lila Ramani sí que es toda una revelación, colabora a crear esa sensación de estar en un viaje lisérgico.

"Cracking" es la que nos invita a tomar este paseo entre la humareda de sintetizadores y saxofones finales que son como aullidos y "Nina" guiada por una excitante linea de sintetizador nos abre definitivamente a un mundo nuevo y desconocido del que queremos descubrir más.

"Ghostride" me encanta por lo pop que es, una de las pocas con luminosidad del repertorio de la banda. "Fall Down" en cambio se apoya en un compás más acelerado de la batería para llevarnos de nuevo a la oscuridad. "M.R" de una exquisita intro psicodélica combina a la perfección lo sombrío con la sensación de estar drogado desencadenándose en un final para montarse a alguna que otra ola.

Luego no podemos despegarnos de "The Letter" y el "arpegio" de su teclado o nuevamente la humareda creada por "Part III" un tema con clara influencia sesentera y por qué no, beatle. "And It Never Ends" parece sacado del Thrid de la banda de Beth Gibbons, hipnótica hasta más no poder y "Faces" roza un poco al R&B noventero por su sensualidad.

El tema final y titular "Jinx" es de lo más interesante, uno donde por fin desatan a la guitarra para mandarse un solo inquietante tras un falso final.

No hay mucho que decir cuando un disco es un gran disco como lo es Jinx, ningun track tiene desperdicio y como ya nos acostumbraba Crumb la música aquí es un mundo propio. La verdad que muy sorprendido me tiene porque no esperaba que a estas alturas un disco de pop rock psicodélico lograra tal excitación cuando pareciera ser que todo ya fue creado.

No cabe dudas de que Crumb son la banda revelación del año.


Puntaje del disco

1.  Cracking (8)
2.  Nina (9)
3.  Ghostride (9)
4.  Fall Down (8,5)
5.  M.R. (8,5)
6.  The Letter (7,5)
7.  Part III (8,5)
8.  And It Never Ends (8)
9.  Faces (8)
10.  Jinx (8)

Especial para: Un viaje solitario con el cielo nublado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto