ÁLBUMES 2019: SCHLAGENHEIM - BLACK MIDI (Inglaterra)

"De ahora en adelante seré así todo el tiempo... Aunque lo he dicho tantas veces" (Matt Kelvin, Cameron Picton, Morgan Simpson & Geordie Greep; Ducter).

Al parecer Reino Unido se esta convirtiendo en la cuna por excelencia de talentos jóvenes de la música de esta generación. Adele debutaba con tan solo 19 años mientras King Krule también lo hacía a esa edad (aunque ya venía haciendo música desde más tiempo). Hasta el año pasado incluso tuvimos también a un grupo cuyo integrantes rondaban esa cantidad de años llamado Shame.

Bueno, ahora le toca el turno de sorprendernos con sus enormes talentos en tan corta vida a los Black Midi, un cuarteto de Londres que irrumpiera hasta hace poco con su propuesta desordenada pero arrolladora de hacer rock and roll.

El último viernes estos chicos que aparentan ser mucho más jóvenes de lo que son, publicaron su álbum debut titulado "Schlagenheim" material que gracias al boca en boca se está ganando una importante cantidad de fans ademas de la aclamación de la crítica.

"Schlagenheim", así como se puede apreciar  en la portada es una obra de arte experimental, hecho con una mezcla de casi todo lo que había en la música rock, hecho con violencia, espíritu juvenil y algo de encantadora desorganización que hasta parece inspirada en la piezas artísticas que Homero Simpson lograba tras su furia en uno de los episodios de la mítica serie de la familia animada.

Mientras muchos jóvenes encuentran en el trap el consuelo que necesitan, estos muchachos hasta se puede decir van en contracorriente forzando nuevamente a las guitarras y en especial a la batería (instrumento clave aquí) haciendo que vuelvan a sonar atractivas para el oído millenial y más aún centennial.

La apertura "953" es sencillamente un huracán nu metal, nos despierta para que estemos atentos ante toda la maravilla que escucharemos a continuación. Es verdad que en ciertos momentos baja los decibles pero sin dejar de atraparnos.

"Speedway" es un experimento post punk con unas guitarras que suenan sombrías pero a la vez excitantes y "Reggae" no hace honor a su nombre como se puede esperar, pues se trata de un indie rock fieroso en donde el vocalista Geordie Greep revela su verdadera voz que va de entre Nina Simone en los graves y un joven David Bowie en los agudos.

En "Near DT, MI" la cosa se acelera un poco rozando el speed metal (atención al trabajo del bajo) y los estribillos siguen sin aparecer y eso, eso está más que bien. "Western" trae la calma con unas guitarras campestres apacibles pero luego como es de esperarse la cosa se descontrola cuando el baterista Morgan Simpson, que es un animal, se descontrola alargando la canción hasta los 8 minutos.

"Of Schlagenheim" nos anuncia como un temazo de aires ochenteros que a continuación pierde totalmente su rumbo  para luego quedar enganchado en la fabulosa "​bmbmbm" un número de New Wave Funky con compás marchante que nos hace recordar por momentos a los Swans o mejor aún los Talking Heads un grupo al que curiosamente ya homenajearon con un sencillo también en este año.

En "Year Ago" encontramos reminiscencias del rock progresivo, el shoegaze como también el metal, todo en uno como si el grupo estuviera sufriendo un ataque y luego en un descuido cae a un precipicio (como bien se puede escuchar al final). 

Cierra "Ducter" un tema que me gusta más por su concepto pues trata sobre como un abusado sexualmente confronta a su abusador pero diciéndose internamente "él no podrá romperme" mientras las guitarras van tomando más y más fuerza para luego convertirse en un track santanezco con una vez más gran protagonismo de la batería.

"Schlagenheim" es de las cosas más frescas del año y que han salido del rock en estos últimos  tiempos (me ha hecho recordar al último de Daughters). No hay un secreto, son solo chicos a quienes les encanta la música y por eso la hacen sin dejarse llevar por nada ni nadie y quizás es eso mismo es el porqué que la vuelve tan fascinante en comparación a la música que normalmente escuchamos hoy por todos lados.




Puntaje del disco


1.  953  (8)
2.  Speedway (8,5)
3.  Reggae  (8)
4.  Near DT, MI  (7)
5.  Western  (7)
6.  Of Schlagenheim  (8)
7.  ​bmbmbm  (9)
8.  Years Ago  (8,5)
9.  Ducter  (8)

Especial para: Cuando necesites de algo nuevo y refrescante para tus oídos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto