"Oh, bebé, lo olvidaré, me gustas más de lo que crees. Tal vez me olvide de eso, bebé caminamos solos" (Benny Sings, Not Enough).
1. Everything I Know (8)
2. Familiar (7,5)
3. Not Enough (8,5)
4. Nakemeguro [Ft. Faberyayo] (6)
5. Duplicate [Ft. Mocky] (7)
6. Late at Night (7,5)
7. Summerlude (7)
8. So Far So Good (7)
9. Dreamin' (7)
10 My World [feat. Cornelius] (5,5)
11 Softly (Tokyo) (7)
Especial para: cuando sales siendo todavía de madrugada para trabajar y necesitas escuchar música relajante que vaya despertando a la par que tú.
A finales del año pasado a muchos seguramente nos apareció como recomendación en Youtube un video sobre un sujeto con apariencia descuidada cual Mac DeMarco que que hacía un cover de Passionfruit de Drake. Se trataba de Benny Sings un músico holandés con más trayectoria que los artistas antes mencionados. Cuenta con nada menos que 8 álbumes de estudio en su haber y cierto reconocimiento en su país (pero claro, injustamente casi nada fuera de él).
Y lo que es la magia del internet ¿no?, ese cover pintoresco que apareció de la nada provocó a que le siguiera el rastro al buen Benny por unos meses hasta que luego me enterara que en febrero de este año ya había lanzado nuevo material. Nuevamente tuve curiosidad por saber con qué tipo de música me encontraría y la verdad que quede impresionado con lo que me encontré.
Se trata de "City Pop" un disco que no puede ser descrito de otra forma que como "Sophisti-pop" pues fusiona con elegancia estilos como el jazz, el funk, el reggae con condimentos del jangle pop o un estilo de música más accesible o amigable al oído.
Y es que nada en este disco molesta a ese sentido, más bien todo suena agradable hasta en los momentos menos atractivos. Destaca por sus composiciones sencillas y tranquilas que crean un conjunto perfecto para llevarlo cuando necesitas esperar a que te atienda el dentista o algún viaje en metro.
La setentera "Everything I Know" se inicia con un piano al que luego se le sumarán más instrumentos creando un lindo ambiente que inmediatamente nos atrapa y nos hace querer más de ello. Eso se cumple con la llegada de la funky "Familiar" ya con sintetizadores y un bajo que te hace pensar por ejemplo en los trabajos contemporáneo como el de los británicos Metronomy.
"Not Enough" es la estrella del álbum, con clara influencia de la música disco especialmente de los Bee Gees. Con varios cambios y pasajes en el cual aparecen diversos instrumentos de viento y hasta una voz femenina de apoyo.
"Nakemeguro" junto a su compatriota Faberyayo demuestra el amor que tiene el artista por la música asiática (como todos últimamente) y "Duplicate" junto a Mocky es otra apuesta por toda la música sensual que tuvimos en los 70's, adornado con algunos detalles barrocos y hasta medios hiphoperos que la vuelven todo un disfrute.
"Late At Night" es la típica canción para salir a caminar, otro de los puntos altos bailables, en cambio "Summerlude" nos embriaga con un pasaje cuasi-instrumental jazzero y experimental que nos remite a paisajes nocturnos de Nueva York (o en este caso Ámsterdam).
"So Far So Good" y su piano dramático ya nos avisan que estamos ante una balada de desamor, para sentirnos llenos de melancolía en sus más de 2 minutos de duración, mientras que "Dreamin" nos libera de toda esa tensión con una de las canciones más ensoñadoras del álbum. "My World" es un dúo bastante bonito junto a Cornelius pero... no es destacable.
Con "Softly" se cierra el disco volviendo a hacer un número alegre de j-pop que, si no contamos con el estribillo de "Not Enough", cuenta con la parte más coreable de City Pop. Hasta parece ser la musicalización de el final feliz de una historia de amor.
Benny Sings es uno de los tantos talentosos artistas injustamente ignorados de Europa porque todo siempre se centra en el Reino Unido y quizás en otras potencias menores como Suecia o Francia (claro, España para iberoamérica). Un modesto músico quien quizás con este disco pueda romper la barrera ser artista de culto solo para algunos (Ojalá el haber firmado con Stones Throw Records ayude). Y vaya que debería hacerlo ya pues este trabajo es una joyita que debería ser por lo menos recordada durante este 2019.
Puntaje de la canción
2. Familiar (7,5)
3. Not Enough (8,5)
4. Nakemeguro [Ft. Faberyayo] (6)
5. Duplicate [Ft. Mocky] (7)
6. Late at Night (7,5)
7. Summerlude (7)
8. So Far So Good (7)
9. Dreamin' (7)
10 My World [feat. Cornelius] (5,5)
11 Softly (Tokyo) (7)
Especial para: cuando sales siendo todavía de madrugada para trabajar y necesitas escuchar música relajante que vaya despertando a la par que tú.