"En la escena de la que provengo, no necesitas ser un buen músico para hacer música electrónica, solo necesitas tener un buen oído. No es necesario que pueda realizar nada técnicamente. Porque puedes estudiar música hasta la muerte; puedes estudiar la respuesta del cerebro a la música hasta la muerte. Pero no es lo mismo que hacer música, que es muy intuitivo" (Grimes en una entrevista para NPR, 2016).
No hace mucho les hablaba en una selección que hice de las canciones nacionales que me llamaron la atención de este 2019 sobre el proyecto Future Girlfriend Music, uno de los pocos vinculados al vaporwave y future funk en nuestro país que goza de un notable reconocimiento internacional en el mundo de la internet.
Pues bueno, acargo de él se encuentra un joven que se hace llamar Nico Riverwave, un productor paraguayo amante de la cultura japonesa y sobre todo la música electrónica que combina esos gustos para crear un estilo propio que le ha dado frutos como músico independiente en plataformas como soundcloud o bandcamp.
Como suelen acostumbrar los artistas del vaporwave para abrazar otros estilos, Nico también tiene otro alias que es el de Riverwave 川の波 o simplemente Riverwave. En este otro proyecto el productor deja de lado (pero no del todo) su asociación con el future funk para ir hacia otros estilos más ambient experimental incluso lo-fi como ocurriera en "Surubi Spirit" del 2016 su EP más famoso hasta la fecha bajo ese nombre.
En mi comentario sobre Future Funk Music había mencionado sobre una posible evolución del artista que pareciera estar dejando de lado un poco el estilo vaporwave (que en su mayoría consiste en dar nueva vida a canciones viejas poco conocidas) para afianzarse como productor de música electrónica, y al escuchar su nuevo trabajo como Riverwave titulado "Tutoji Ova Exibition: Graphical" pude confirmar que estaba en lo correcto.
Este nuevo EP, que más bien es como un mini álbum de 7 canciones nos muestra de manera sorprendente otras facetas que este tenía bajo la manga, o que por lo menos yo todavía no había llegado escuchar. En las primeras pistas por ejemplo nos encontramos con Hip Hop de muy buena calidad, luego con alucinante música house y mas tarde tracks más dance perfectos para la pista de baile.
El nombre del disco proviene del ilustrador japonés de apodo "Tutoji" que había hecho el arte de tapa de casi todos sus trabajos (incluyendo este). Al parecer musicaliza o va a musicalizar una exposición suya por eso el "OVA Exhibition" que le sigue al texto.
El álbum realmente no tiene desperdicio y probablemente sea el mejor que haya hecho hecho Nico Riverwave hasta ahora. Inicia con un potente hip hop "Better Days" en el que nos marca el ritmo un sample de piano. Aparece luego tirando unos versos muy elegantes el rapero norteamericano (todavía no muy conocido) Lé Real, único invitado en esta obra.
Y si el mood no podía estar mejor, tras la pista anterior llega "Late Sax Relax" que como su nombre nos dice te invita a flotar mientras escuchas el beat comandado por un saxofón. "Full Magnum" es otra de las destacadas, con su bajos pesados y sus samples de funk marcando un aire misterioso.
"My G" es un número house que sin dudas es de lo mejor que he escuchado en su género este año, no es difícil perderte en su hipnotizante teclado que va cambiando con el correr de los segundos. "Uwu Tonight" llamado así por el sample que se va repitiendo en el estribillo, nos marca el momento más ensoñador y bailable del disco que continúa con "Cosmic Girl" en el que curiosamente se suma su otro álter ego Future Girlfriend Music a la fiesta en el que no se pueden evitar guiños a la música asiática. La party se termina con la ochentera y psicodelica "I Am On My Way" retornando de nuevo al sonido vaporwave.
"Tutoji Ova Exibition: Graphical", un material ecléctico, casi sin pausas como si fuera un dj set y un estilo que puede compararse con trabajos de productores internacionales, representa el buen momento creativo que este artista Riverwave/Future Girlfriend Music está pasando ahora, lo que todavía no sabemos es si será su techo o buscaría producir desde ahora a más artistas aprovechando este envión (lo que hizo en "Better Days" es fabuloso).
Una cosa que sí se puede decir con seguridad es que estamos ante el mejor disco de música electrónica nacional que se haya grabado hasta ahora (¿acaso hay otros buenos precedentes?), uno de los mejores que he escuchado de este estilo en el año a nivel general y por ende un gran candidato a ser uno de los discos del 2019. Altamente recomendado.
Puntaje del disco
1. Better Days [feat. Lé Real] (8)
2. Late Sax Relax (8,5)
3. Full Magnum (8)
4. My G (8,5)
5. Uwu Tonight (7)
6. Cosmic Light [feat. Future Girlfriend Music] (7)
7. I Am on My Way (6,5)
Especial para: Un viaje nocturno en automóvil/ Una fiesta con mucho "aesthetic".