HOMBRES DE LA DÉCADA: Los reyes del R&B



Hace unos días dije que este episodio del especial de lo mejor de la década se llamaría "Hombres de la década: Los reyes del R&B y los reyes de la electrónica" y era con la intención de que luego de una entrada tan larga como el de "los reyes del rap y hip hop" no tengamos que leer una tan corta (como la que veremos hoy). A último momento me arrepentí y decidí separar las dos categorías como debe de ser, para así darle la importancia que se merece a cada estilo de música.

Hoy le toca al R&B que al igual que el rap fue muy importante especialmente en el mainstream de estos últimos 10 años. Puede parecer que fueron más las mujeres encabezadas por Beyoncé, Janelle Monae, Solange o SZA las encargadas de mantener con vida y apogeo al género pero se debe reconocer también que hubo artistas masculinos que no solo se dedicaron igualmente a ello sino también a llevarlo aún más allá. Ellos son...

Los reyes del R&B 2010-2019


The Weeknd
What You Need, 2011

Aunque muchos lo conozcan más por su faceta comercial, The Weeknd es uno de los artistas R&B más influyentes de los últimos tiempos. Llevo al género a ser uno más oscuro, violento y atmosférico con sus primeras mixtapes en el que destacó "House Of Balloons". Luego su debut "Kiss Land" hizo que muchos se preguntaran si sería el nuevo Michael Jackson y  su explosión comercial se dio con "Beauty Behind The Madness" que tuvo su continuación al año siguiente con "Starboy" (con cambio de look incluido).

Frank Ocean
Bad Religion, 2012

Frank Ocean sorprendió a todos cuando sacó "Nostalgia Ultra", su primera mixtape en la que se presentaba como un narrador nato de situaciones de la vida. Más tarde se abrió aun más al mundo con "Channel Orange" el disco conceptual que lo llevó a ser llamdo todo un genio del R&B contemporáneo. Tras 4 años de mucha espera volvería con "Blonde"que traería consigo un cambio radical para el estilo (hacia un camino más experimental) y cuya influencia sigue siendo notoria en la música de hoy.

Blood Orange
You're Not Good Enough, 2014


Dev Hynes representa el lado más bailable del R&B que tiene como máximo ídolo a Prince (Asi como Janelle Monae en el lado femenino). Había ganado cierta reputación primeramente como escritor y productor de canciones para otros artistas. Tras un debut no muy bueno con "Coastal Grooves" se ganó a la crítica con "Cupid Deluxe" y más tarde al público con "Freetown Sound". Su último trabajo "Negro Swan" lo afianzó definitivamente como uno de los imprescindibles de la década.

Miguel
Coffe, 2015


El latino Miguel tuvo un comienzo egocéntrico y rompedor, algo que se fue apagando con el tiempo dejando como resultado un tipo con una gran voz para películas de Disney. "Kadeloiscope Dream" es una de las joyitas R&B de la década, al que luego siguió "Wildheart" que ya empezó a dividir los comentarios y más tarde "War & Leassure" definitivamente no convenció al publico y medios por lo que tuvo que encontrar un nuevo mercado y este era el latino (Lanzo el EP "Te lo dije"). De igual forma pese al bajón es un personaje de esta década que será difícil de olvidar.

Anderson Paak.
Come Down, 2016

Anderson Paak. salió una vez más de la buena visión del cazatalentos del rap Dr. Dre que vió en él a un artista bastante talentoso. De hecho es un multiinstrumentista y vocalista bastante completo. Esto lo confirmó en su debut "Venice" y luego entusiasmó a todos con el gran "Malibu" su mejor trabajo hasta la fecha. Mas tarde decidiría tomar caminos más clásicos con el dúo de discos "Oxnard" y "Ventura" que le hicieron ganar más publico y cariño de los amantes del soul funk y R&B.

Childish Gambino
Feels Like Summer, 2018

"Dios" según Billie Eilish es una de las figuras más emblemáticas de la música negra de esta década y eso que su explosión comercial se dió recién a finales del 2016 cuando muchos se dieron cuenta que él, el actor Donald Glover era también músico. "Because The Internet" se volvió un álbum de culto para esta generación y luego "Awaken My Love!" lo llevó a los Grammys y a la exposición. Su mejor momento vendría con sus singles, primero "Redbone", luego "This Is America" y más tarde este "Feels Like Summer".

Próximamente: Hombres de la década: Los reyes de la electrónica.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto