★ ÁLBUMES 2020 ★
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
"Solo quiero hacer hits.. ¿Qué más puedo hacer?" (Sean Bowie par Pitchfork, 2017).
Cuando en el 2016 sacó "Serpents", nadie, ni el más optimista imaginó que Yves Tumor sería uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Y hasta cuando tuvimos a "Safe In The Hands Of Love" en nuestros oídos todavía había gente que no le reconocía su genialidad, tachándolo de muy experimental cuando el disco pese a su rarezas obvias era una joya del pop.
Pese a esas críticas (mínimas, pues el trabajo fue aclamado, con una media de 89 en metacritic y recibiendo un 9 aquí) Yves se dió cuenta que aquel disco lo consagró, lo puso en el panorama en parte gracias a sus grandes sencillos que destacaban en la mitad del álbum como "Noid" y "Lickind An Orchid" composiciones pop brillantes y frescas que resaltaban entre todo el estruendo a su alrededor. El artista entendió que la gente le pediría más de aquello y eso fue lo que precisamente nos quiso dar en su nueva producción.
"Heaven To A Torture Mind" pese a su título que puede parecer continuista, desde la primera canción se nota que es un trabajo menos depresivo que el anterior y hasta si se puede decir, más celebrativo. Un homenaje al rock que seguro ha escuchado de niño. Sí, es lo mismo que Bad Bunny por ejemplo ha hecho con el reggaeton en su última placa pero aquí todo suena menos a más de lo mismo gracias a la peculiar personalidad del músico que le encanta incluir locura a sus temas y nos sorprende cuando menos lo esperamos. Sin embargo coinciden en algo, el la pretensión de sonar comerciales.
En este trabajo asume un papel de una superestrella Glam del nuevo siglo como muy pocas veces lo hemos tenido recientemente en la industria (Lady Gaga y paramos de contar) e intenta que sus canciones agraden a todo público despojándolo del ruido y otorgándole a cambio una andrógina sensualidad, sensualidad y más sensualidad. Por ese sonido, el trabajo recuerda mucho a Prince y así como tambien al más cercano "Awaken, My Love!" de Childish Gambino.
"Gospel for a New Century" es un perfecto inicio, una canción contundente y en forma de himno, al que le sigue "Medicine Burn" que se vale de una guitarra para crear un clima de excitación como lo hacía Jimi Hendrix (de hecho hasta el nombre del tema parece uno que el genio tendría en su catalogo) y por esa misma estela sigue "Identity Trade" el primero de los tres temas de 2 minutos que parecen interludios pero este lleva especialmente un hook irresistible.
Más irresistible resulta "Kerosene!" una balada rock princeana que lleva un sample de "Weep in Silence" de Uriah Heep's y tiene una acertada colaboración vocal de Diana Gordon. Y luego, ¡uf! las cuerdas de "Hasdallen Lights" tan hipnóticas como las de "Lullaby" de The Cure.
"Romanticism" lo tiene todo para parecer un tema de Lenny Kravitz para luego perderse en una lluvia fuegos artificiales en "Dream Palette" en colaboración de Julia Cumming. Le sigue la sexy y setentera "Super Stars" y más tarde el tema más experimenta y con cosas raras "Folie Imposée".
"Strawberry Privilege" es un hermoso tema psicodélico en donde otra vez nos quedamos enganchados con la voz a lo Enya de Julia Cumming. Y para cerrar tras el interludio instrumental "Asteroid Blues" llega la épica "A Greater Love" que tras alcanzar cotas de grandeza rockera se va desvaneciendo en un fade out.
"Heaven to A Torture Mind" es un disco diferente al anterior, pero eso no significa que pueda tener el mismo impacto musical. Su intención es tener más reconocimiento sonando más accesible que nunca y veremos si merecidamente lo logra. Es un grower, con cada escucha te va ganando más y más y eso habla muy bien de la producción. En fin, otro trabajo increíble de un artista que no deja de sorprendernos.
Puntaje del disco
2. Medicine Burn (8)
3. Identity Trade (8)
4. Kerosene! (feat. Diana Gordon) (9)
5. Hasdallen Lights (8,5)
6. Romanticist (8)
7. Dream Palette (feat. Julia Cumming) (8)
8. Super Stars (7,5)
9. Folie Imposée (7,5)
10. Strawberry Privilege (feat. Julia Cumming) (8,5)
11. Asteroid Blues (7,5)
12. A Greater Love (feat. Hirakish) (8)
Especial para: Salir afuera y sentirte libre cuando toda esta situación que impacta al mundo termine.