MISSMAELLA - EL CIRCO

PAÍS: PARAGUAY

"A base de rimas y con un beat muy marcado, la artista hace una cruda y honesta descripción de varios personajes que funcionan como ejemplo de los roles que asumimos las personas en la sociedad" (Nota de prensa del "El Circo").

"La señorita que es ella misma", así se autodenomina la rapera nacional Marilia Rivas por medio de su seudónimo Missmaella, nombre una artista que ya venía siendo la gran promesa del hip hop nacional desde que en el año 2016 debutara con el EP "Aprendiendo a Volar".

Lo que hacía destacar a esta joven, era su actitud de ir siempre por más sin dejar de perder su identidad. En el año 2019 su carrera tomó un impuso con la publicación de su single "Toma" que fusionaba el hip hop con ritmos flamencos y con cierto potencial comercial. 

También se presentó en el festival Asunciónico, compartiendo cartel con Arctic Monkeys o The 1975, convirtiéndose no solo en la primera mujer del rap en estar en este festival de carácter internacional, sino la primera artista nacional de este género en pisar un escenario como ese. Estuve allí y tuve el privilegio de verla y su presentación fue toda una revelación, no parecía estar viendo a una artista de Paraguay y la música que escuchaba era realmente seductora para los oídos.

Su carrera en ascenso debía coronarse de alguna manera, y no podía ser de otra forma que con un álbum debut que tras mucho esfuerzo ya es una realidad. "El Circo" se titula este trabajo que cuenta con 11 canciones producidas por sus viejos conocidos como Marcelo Soler y BHS. Un disco que hace una crítica a la sociedad paraguaya (especialmente con dardos a su gobierno) en donde son protagonistas de reparto payasos, barbies, camaleones, actores y sí, el dinero que todo lo puede para quienes se lo reparten.

El concepto del disco perfectamente acompañado por el collage de la portada es bueno, pero al parecer no se sostiene en todas las canciones del material. Claramente se oyen dos partes, siendo la primera el álbum como tal y la segunda viene pareciendo más lo que se conoce como una mixtape, en donde se permite más la experimentación y probar nuevos ritmos de canción en canción. Notar eso me desconcertó un poco al principio, pero no cabe duda que estamos ante un grower total, osea un disco que crece con las escuchas. Las líricas de Missmaella son sencillas y directas sin buscar confundir al oyente y esto permite que nos identifiquemos inmediatamente con ellas.

"Bienvenidos al circo" abre el álbum presentándonos la situación con un enérgico beat funky al cual se le va agregando nuevos detalles a medida que pasan los segundo, un track que gana mucho con su reciente video. Le sigue "Quien" que para mi es el tema mejor logrado del conjunto, pues lo que se anticipaba como un caos sonoro por el título del trabajo sorprendentemente no llega a ser así, porque a partir de aquí nos encontramos con temas más conscientes y música más atmosférica.

Con un distinguido detalle, el "Interlude 1" nos da la apertura de la siguiente canción "Caminante" otro punto alto que nos envuelve con su sample de piano y que demuestra como a Missmaella se le da más bien los beat reposados. Digo eso  porque no soy fan de la siguiente "XL" en colaboración con Ally, no hay nada de malo en ella es solo que ya es un trap muy frenético, con un sample de flauta que si bien va de la mano con concepto cicence es un poco exasperante (Sí como "Agua" de J Balvin). Bueno, lo mismo dije de "Canguro" de Wos y con el tiempo se volvió en un himno que hasta Messi escucha.

Se bajan los decibeles en "Verdes" en donde si se da una mejor demostración de trap con influencias de artistas como Kendrick Lamar. Es a partir de "Interlude 2" en donde empieza el otro disco, Mismaella empieza hablar sobre ella misma y situaciones vividas, destacando "Next To" y así como "94" que toma prestado un beat del "Boy On High Shit" de  BHS.

Tras el último "Interlude 3" nos despide "My Flow" junto al muy interesante Kosmyk (claramente influenciado por MF DOOM) en el cual la música atmosférica se hace presente, siendo nuevamente protagonista un ensoñador saxo que confirma la influencia jazzera del trabajo.

Para concluir, "El Circo" que desde mi perspectiva su primera parte resulta ser un poco mejor que la primera, es un muy buen debut que llena las expectativas que había por Mismaella, una artista que aún está iniciando, por lo que hay mucho margen todavía para evolucionar. Tiene todas las cualidades para no ser solamente una referente del hip hop nacional (considero que ya lo es), sino de latinoamérica y va por el buen camino.



Puntaje del disco

1. Bienvenidos al Circo (7,5)
2. Quien  (8,5)
3. Interlude 1 (8)
4. Caminante (8)
5. XL (feat. Ally) (6,5)
6. Verdes  (7,5)
7. Interlude 2 (7)
8. Next To (7,5)
9. 94 (7)
10. Interlude 3 (-)
11. Mi Flow (feat. Kosmyk) (7)

Especial para: Ir en bus y escuchar mientras recorres el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto