PAÍS : ESTADOS UNIDOS
GÉNERO: ART POP
CANCIÓN ESTRELLA:
Lo de Caroline Polachek estaba cantado, su tan aguardado segundo disco iba ser uno de los fenómenos del pop de la temporada una vez que se animara lanzarlo, porque los singles que fue sacando antes que esto ocurriera (en total 5) estaban a un nivel muy alto para lo que se acostumbraba en un género que actualmente no sabe muy bien cual es su rumbo.
En algo que ya le pasó a artistas como The Weeknd, Tame Impala, Grimes o la misma Rosalía, la ex miembro de Chairlift a abandonado la "escena indie" para convertirse en la nueva novedad que seduce a la música mainstream, pero sin dejar de lado todo lo que fue constuyendo de a poco con su gran cómplice en esto, Danny L Harle, alguien tras este disco puede convertirse en uno de los productores más solicitados de la escena.
Resulta fácil afirmar que desde "Future Nostalgia" de Dua Lipa no teníamos un álbum con tantos temazos y ganchos pop. Su intención de mantenernos entretenidos durante la escucha están expuestos incluso en la disposición del tracklist, poniendo a la canción más potente "Welcome To My Island" al principio y dejando probablemente la segunda mejor canción del álbum al final, "Billions" un himno que suena como un gran amanecer, perfecto para abrir cualquier disco... pero claro, no este, que descaradamente quiere romper el hielo desde el inicio.
Si mencioné que el cierre era la segunda; es porque tras escuchar todo el álbum "Bunny Is A Rider" sigue siendo la mejor canción del conjunto, un clásico redondo y probablemente la mejor de la carrera de la estadounidense. Pese a ser lanzada hace casi 2 años, no pierde su encanto.
"Desire.." más que un álbum se siente como una colección de canciones, ¡pero qué grandes canciones! Puede que, de momento, el hecho de haber conocido casi la mitad de los tracks, sumándole a que la producción es muy variada entre una y otra, den esa sensación que no estemos ante un trabajo uniforme, pero luego te das cuenta que hasta se han tomado el detalle incluso de que adviertas que todo lo que escuchas en este álbum transcurre en un mismo universo, nada más con vislumbrar que los silvidos de "Bunny Is A Rider" vuelven a aparecer en ese otro temazo muy a lo Madonna de los 80s titulado "I Believe", así como también si prestan mucha atención a los efectos psicodélicos al principio de "Billions", estos ya suenan antes en otra canción, (a ver si descubren en cual).
De los temas muy destacados que suma a los anteriores es "Fly To You" el cual nos demuestra una vez más que cuando Grimes tiene ganas de hacer pop, es casi insuperable. Por cierto, esta pista saca del baúl de los recuerdos a Dido pero otorgándole solamente una discreta participación. El estribillo del "Fly To You" es probablemente uno de los grandes momentos musicales de lo que va del 2023.
Hay mucho para todos los gustos, desde composiciones que parecen sacadas de filmes a números completamente experimentales. En el primer apartado tenemos a "Blood and Butter" con esas deliciosas gaitas escosesas, o el tremendo grower "Sunset" aquel single shakiresco que termina por convencer dentro del álbum y a ponernos a bailar como gente en película bollywoodense.
En el segundo apartado están los "medio tiempo" entre tanto hit, "Crude Drawing Of A Angel", de groove sombrío y con percusiones que parecen golpes de raquetas, así como "Hopedrunk Everasking" en el cual casi como un canto religioso, Caroline hace gala de su distinguida voz. Por cierto, ese uno de los factores clave del álbum, su voz, pues cada armonía que sale de su boca no está demás, adornando con perfección su música. Justamente esa intención de jugar con sus cuerdas vocales ya se nos presenta en los primeros segundos tras darle play al álbum.
Para quienes gustan más los cánticos tonturrones y medio infantiles que el pop acustumbra a regalarnos, también están de parabienes pues aquí encontramos a "Pretty In Possible" y "Smoke", para mí piezas menores dentro del disco pero, eso sí, excelentemente producidas. De igual forma hacia el final todavía hay un gran temazo por descubrir, y ese es "Butterfly Net" un track ambicioso que recuerda mucho a esas sentimentales baladas setenteras pero aquí con un estilo más gospel ya en su epílogo.
Para resumir, "Desire, I Want to Turn Into You" pese a no ser un golpe sobre la mesa que rompe los esquemas de la música actual, ya es el disco por el cual Caroline Polachek será recordada, de esos trabajos que definen artistas que contienen una colección de grandes canciones, producto del mejor momento creativo de sus creadores.