Was It Me? : El último día de Was It Me?

 
Número Especial en el Blog

7,5




PAÍS : PARAGUAY
GÉNERO: EXPERIMENTAL ROCK
CANCIÓN ESTRELLA: 
MOMENTO

Al terminar de escuchar el álbum debut de Was It Me? te queda una sensación de extrañeza, y probablemente necesites más intentos para digerir lo que propone en su 25 minutos exactos. Hablamos del proyecto de Andrés Zárate, el hombre detrás de esta "banda imaginaria" en sí, pero que junto a Nicolás Zarate y Andrés Ortiz completa el trío que había publicado un el EP homónimo en el 2020.

Si comparamos aquel trabajo con este nuevo material titulado "El último día de Was It Me?" el cambio de propuesta es notorio, pues aquí Zarate se muestra desatado, extrovertido, frenético y hasta cómico, como si aquel lanzamiento de pandemia se hubiera puesto la máscara (sí, el de la película con Jim Carrey) y hubiera creado un nuevo personaje.

En todo su trayecto, este álbum intenta desafiar las estructuras de las canciones que en algunos momentos resulta brillante y en otros hasta excesivo, pero le da una personalidad al proyecto que creo aún no había logrado hasta entonces y que se impone como un torbellino, tanto que hasta la impronta de su coproductor Aharon Emery no se llega a advertir.

La canción titular "El último día de Was It Me?" abre la placa sonando como una despedida al estilo Roger Waters, en la cual cuestiona la vida del músico en nuestro país y sirviendo como preludio de lo que vendrá en todo el álbum narrativamente, pero no musicalmente pues es "Así nomás bro" en donde sí se hace notar la secuencia de canciones breves pero llenas de detalles .

Dentro de ellas, los momentos más estelares estan en el dúo conformado precisamente por  "Momento" y "Café Consulado, el primero, uno de los singles de adelanto, un número guitarrero al estilo post punk con el estribillo más reconocible del conjunto que amaga con varios cortes en su minutaje. El segundo, un track que recuerda a grupos como Mouse Mouse y nos habla sobre un reencuentro dentro de una de las cafeterías más emblematicas de la capital paraguaya.

Por cierto, resulta curioso el recurso que se utiliza el vocalista para a veces detener las canciones o bajar la intensidad para darnos sus puntos de vista en primera persona o incluir pequeños gags que resultan icónicos como "Poné algo más movidito, más indie" o el "Podés atender, yo no estoy en casa" que oímos en "La noche", un agradable rock electrónico con sintetizadores en la última sección.

Definitivamente es un disco de rock con muchas libertades, por ejemplo en "Rojo" podemos escuchar unas percusiones reggaetoneras, así como también en el fantástico final "326" nos pasamos de un oscuro R&B para luego bailar con un adictivo synthpop.

Con este nuevo lanzamiento calificado como "el último" paradójicamente Was It Me? ha encontrado un  rumbo, logrando diferenciarse del restro a nivel nacional con una propuesta sin complejos y triunfando con una experiencia que resulta entretenida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto