GÉNERO: HIP HOP
CANCIÓN ESTRELLA:
"Los chicos geniales nunca mueren", así se titula el álbum debut de Nicolás Duré y su proyecto OudiTheKidd, tan esperado en el panorama hip hop de nuestro país. Este trabajo llega luego de aquel brillante EP "ACAB 21" junto a Enzo que de por sí ya anticipaba lo que podemos ahora encontrar en estas 16 canciones.
En este disco Oudi nos pinta la vida de unos chicos de barrio, aquellos que cuando se encuentran para pasar el tiempo lo hacen jugando videojuegos, experimentando con diferentes sustancias (desde yerba a hongos) o siendo perseguidos por la policia. Musicalmente el disco podría ser etiquetado como trap, pero va más allá, hay temas de drill, hip hop experimental y hasta un número más dance como "X100PRE&PARA100PRE" nuevamente junto a Enzo.
Las letras rondan constantemente por las tres temáticas anteriormente mencionadas, aunque también entre tanto exceso de masculinidad hay lugar para momentos más sensibles como en "SQTV" (Siempre Que Te Vas) la primera canción que encontramos en el tracklist en donde aparece una figura femenina como protagonista al que el narrador le dice que su ausencia lo deja devastado. En la otra genial, "Che Sy Hei Akue", un Boom Bap de la old school junto a Yung Cxrd; la que aparece es la figura materna y sus advertencias a su hijo sobre el mundo de las calles y las drogas, que obviamente no fueron escuchadas.
Las referencias a juegos como Mario Bros. (Hongos y Hongos k Distraen), Grand Theft Auto (San Andrea$) o Pacman (Packman) le dan una identidad al álbum y ayudan al concepto de ese mundo de los "homies" del que nos narra Oudi en este trabajo. Uno que cuenta en su mayoría con la producción del prometedor YikkiOnTheKitchen y su arsenal de kicks, 808s y hit hats pesados que se hacen muy notorios en el primer trío de canciones. En "Brokoolyn" (ingenioso juego de palabras) aparece otro del gang, Hxnesty, y un bumping beat adictivo así como el rapero Ron Rodney irrumpiendo con un breve pero estupendo verso.
En la parte final escuchamos dos temas bajo la batuta de Ariel Soler y sus neblinescas bases, destacando "Ypykue" con su sample de "Gin and Juice" como gancho. El disco lo cierra otro interesante tema "Pompas de Jabón" una pieza que nos da a entender que por más cool, callejero o gangster que sea el sujeto, siempre hay una chica que no sale de su mente, retomando así la historia de SQTV.
"Cool Kids Never Die" es como una adaptación de las costumbres y vivencias que escuchamos en las canciones de trap de la actualidad traídas a las de nuestro país, es un disco que nos deja al descubierto a un artista muy interasante en el género como lo es OudiTheKidd, acompañado de una producción que se aleja del "mainstream trap" con el que los jóvenes hoy en día están acostumbrados. Otro pequeño triunfo más para el Ñande Rap nacional.