ÁLBUMES 2017: ARCA - ARCA (Venezuela)

"Anoche te soñé, tu figura y tus brazos, anoche te añoré, aunque no te he conocido aún... ...Anoche yo te soñé, aunque tú seas real o imaginario. Anoche yo sonreía al pensar que eras posible. Me basta con saber, me basta con saber". (Alejandro Ghersi, Anoche).

Perturbador y emocionante, son los calificativos perfectos para describir este material. Alejandro Ghersi un productor venezolano misterioso y abiertamente homosexual que tuvo el privilegio (o mejor dicho ellos tuvieron el privilegio) de trabajar con grandes como FKA Twigs, Björk (la gran inspiradora e influencia de este disco) y Kanye West publicó este año su muy esperado tercer álbum homónimo, en donde se animó a cantar por primera vez y en nuestro querido idioma español, algo que no pudo ser mas acertado teniendo en cuenta todo el sentimiento que se plasma en esta obra (y que en inglés hubiera sonado muy... frío).

Aunque Arca es muy reconocido por sus increíble trabajo de producción, aquí la verdadera protagonista es su voz. Uno ya se da cuenta de esto desde el primer track "Piel", donde escuchamos al principio su genial falsete que por momentos se convierte en la voz de casi todo un cantante de ópera. A esto se  le suma un fondo instrumental terrorífico, atrapante, que todo en conjunto parece como si te advirtiera: "Este álbum será bueno, prepárate".

Luego llega la bella "Anoche", y es ahí donde te das cuenta que no es un disco normal y que por momentos parece que estas escuchando a Il Divo con un fondo de música electrónica minimalista de fondo que sigue sonando perturbador y que si estas a oscuras ya te agarra algo de terror. Esta pista tiene sus claras continuaciones en las fantásticas instrumentales "Saunter" (con un reprise de "Piel") y "Urchin" donde las sensaciones de sufrimiento del personaje (aquel que sueña con un amor imaginario del que habla la canción) quedan totalmente expuestas.

Al terminar esta suite llega sin dar respiro la primera obra maestra, "Riverie" un emocionante ejercicio de efectos electrónicos a lo FKA Twigs con un extracto de la letra de "Caballo Viejo" de Simón Diaz y cuya parte final es lo mas excitante de todo el álbum. La misma también tiene su continuación en la instrumental "Castration".

Encontramos aquí canciones con indudables armonías de música latina y efectos vocales en el canto como "Sin Rumbo" con esos altos devastadores que tal parece como si escucháramos "La Pasión de San Mateo" de Bach, y "Coraje", en donde a la mitad lo que oimos es casi como como un gato maullando de tristeza, lo mas genial en cuanto a parte vocal se refiere.

Los frenéticos latigazos psicodélicos y lanzamientos de bidones de "Whip" (posiblemente el track que mas escucharas por lo adictiva que es) dan paso a la primera Canción Pop de Arca, "Desafío", un temazo masoquista donde el ya anticuado efecto de la sirena y un fácil compás festivo de sintetizador crean esa apertura cautivante típica de la música pop. Alejandro, esta vez canta por fin con su voz normal sin recurrir a su álter ego tristón y cantante de ópera.

Es una pena que faltando 3 pistas el álbum se desinfla un poquito aunque las canciones no son para nada desmerecedoras. "Fugaces" y "Miel" traen de vuelta el aire desolador ya sin tanta pomposidad y la instrumental "Child" con un "fade out" cierra el disco, haciéndote pensar quizás en lo mucho que habrá sufrido en la vida este músico para desnudar tanto sentimiento negativo en el material que acabas de escuchar.

Arca es hoy en día uno de los artistas mas reconocidos por otros artistas del mundo (hasta a Ryūichi Sakamoto le encanta) y es un orgullo que sea latino, más de un país que hoy en día lamentablemente la pasa muy mal por inconvenientes políticos como Venezuela. Ojalá se termine eso, para que ese país sea de una vez reconocido en el mundo por el enorme talento que tiene y no por los problemas, que son lo que uno mas ve por las noticias estos días.

Por la calidad, sin duda hablamos ya del  disco del año en el panorama iberoamericano (¿o debemos esperarte Juana Molina?) y uno de los mejores en el ámbito internacional. Un sonido fresco e innovador con el inigualable sentimiento latino.


Puntaje del disco


1. Piel (9)
2. Anoche (9,5)
3. Saunter (9)
4. Urchin (8,5)
5. Reverie (9,5)
6. Castration (8,5)
7. Sin Rumbo (9)
8. Coraje (8,5)
9. Whip (9)
10. Desafío (9,5)
11. Fugaces (8)
12. Miel (7,5)
13. Child (7)

Especial para: Escuchar en el más absoluto silencio cuando tuviste un mal día en el amor.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto