"Con una 20/20 20/20 visión. Cupido me flechó, cupido me flechó con precisión. Me pregunto si tu miras a ambos lados cuando cruzas mi mente. Estoy harto, enfermo, enfermo, enfermo de andarte persiguendo. Tú eres ¿la o él? que siempre está corriendo a través de mi ensueño, yo sólo puedo ver tu cara cuando cierro los ojos. Así que ¿Puedo obtener un beso?¿Y puedes hacer que dure para siempre? Dije que estoy a punto de ir a la guerra. No sé si te veré de nuevo..." (Tyler, The Creator & Kali Uchis, See You Again).
Tyler, the Creator, el chico malo y líder del extinto conjunto “Odd Future” de donde también fueran integrantes Earl Sweatshirt o el hoy egocéntrico Frank Ocean, había saltado a la fama allá por el 2011 con “Goblin” su segundo larga duración, un disco extraño donde éste demostraba que tenias buenas ideas pero que no podía canalizarlas en canciones sólidas.
Parte de su fama siempre estuvo mas allá de lo musical, por ejemplo las letras de sus canciones en el pasado le causaron muchos problemas por la violencia desmedida de tenían (Tyler es algo asi como el Tarantino o el Mel Gibson del Hip Hop y R&B) hasta incluso tuvo contadas acusaciones de homofobia por la forma en que también trataba a los homosexuales en sus líricas, algo raro ya que su mejor amigo (Ocean) es uno del club.
Tyler se defendía de todas estas acusaciones alegando que en sus álbumes éste siempre creaba como una especie personaje con personalidad diferente (¿debía de ser siempre violento?) y que no era él mismo quien hablaba en las canciones, algo que hay que decir también esta permitido en el mundo de la música y no sólo es recurso exclusivo de los libros. Pero tranquilos, el rapero además de tanta polémica y ondas negativas a su alrededor se caracteriza por su enorme y a veces ácido sentido del humor algo que logra que sus canciones suenen por momentos casi a sólo pequeñas bromas.
Y es por eso que resulta muy irónico que ahora en su nuevo álbum lanzado hoy mismo (y tomando su mencionada defensa y el hecho que es muy bromista como referencia) el californiano se ha dado por salir del armario y tenga deseos de ser una florecita más del jardín. ¿Es cierto? ¿Es otro personaje? ¿Es otra trolleada para la gente? ¿Es su forma final de reivindicarse con el público y demostrar las razones de sus comportamientos pasados erróneos y que ahora es una nueva persona? Todavía no sabemos con certeza las respuestas a estas preguntas, pero lo que si quedó claro y por seguro hoy es que por fin por el genio musical de joven de Tyler cual Cell de Dragon Ball Z ha llegado a su “forma perfecta”.
Sí, porque “Flower Boy” es por fin el discazo que tanto esperamos del talentoso artista, tan renombrado en internet y en los medios, pero que como dije al principio nunca encontraba el norte. En este nuevo álbum Tyler Okonma suena mucho más luminoso, por momentos enamorado (supuestamente de otro hombre), furioso, elegante o “soulero”. La portada representa muy bien el sonido general, yo si le pudiera dar un color a lo que escucho aquí, ese seria el color naranja y sus derivados.
Se abre de manera majestuosa con “Foreword”, un clásico instantáneo en donde resaltan las guitarras “Blonde-ianas” y los somníferos paisajes. La colaboración de Rex Orange County es fascinante, pues su voz suena cautivante. ¡Así se debe atrapar al oyente cuando quieres que escuchen tu disco!
Le sigue prácticamente unida “Were this Flower Blooms” colaboración con su amigo mitad hombre mitad ardilla “Francisco Océano”, un misterioso número de R&B en donde los sintetizadores crean de nuevo su magia y que acaba de manera brillante gracias a un terrorífico solo de piano que sin pestañear se vuelve a convertir en el interludio “Sometimes...” el primero de los skits que darán la ilusión de que estamos sintonizando la “Golf Radio” estación nueva de Tyler the Creator. Aquí una voz gruesa nos presenta al siguiente track.
Ese tema es “See You Again” un dueto ensoñador con la colombiana Kali Uchis, que dejaría enamorado y con las mariposas volando en el estómago a cualquiera que lo escuche. Todo este romanticismo mariposón es interrumpido por un enjambre de abejas en “Who Dat Boy?”, el primer single del disco que nos muestra la parte enfadada del artista con ayuda del siempre pulcro en sus versos A$AP Rocky. El final es un pequeño guiño a la canción principal del disco del que hablaré después...
...Hagan sus apuestas, ¿Será que Jaden Smith será mejor reconocido que su padre, Will Smith, en el mundo de la música? (Recuerden que, por ejemplo, Drake fue actor primero antes que cantante) Su actitud de idiota de momento no le anda ayudando mucho pero creo que el muchacho ha encontrado a un salvador en Tyler, que lo ha estado apoyando, vistiéndole de “chico murciélago” incluido (¿Serán los dos los Batman y Robin de esta relación?). Aquí el de California le ofrece una colaboración muy especial en “Pothole” del cual sale victorioso, pues su actitud de trapero drogadicto le queda genial al estribillo, muy adictivo.
“Garden” es de esos temas “espaciales” que te hacen flotar lentamente, con ayuda aquí de la voz hipnótica de Estelle. Queda prohibido escucharla cuando tengas mucho sueño pues después te sorprenderá con unos guitarrazos que sen encargan de abrir un sensacional arreglo de cuerdas mientras encima “The Creator” escupe sus líneas.
“Boredom” es otro de esos traces que enamoran, con un montón de colaboradores involucrados que sólo lanzan frases sin sentido pero con una melodía atrapante (atención la muestra vocal de fondo). La perfección sonora y sinfónica que caracteriza al álbum se puede apreciar mejor aquí. De esos temas que llevan la palabra nostalgia pegada en la frente.
Siempre debe haber un hit, por eso Flower Boy tiene a “I Ain’t Got Time” una marcha egipcia hipopera que el mismísimo Kanye West se animó a rechazar porque necesitaba dedicarle más tiempo a los insultos que tenia preparado para Taylor Swift en su disco del año pasado The Life Of Pablo. El flow es tremendo, cual canciones clásicas de M.I.A. que te hará bailar por obligación
Cortando abruptamente la pista anterior suena una llamada a lo que el rapero responde con un “Hello” y a continuación va sonando un Stevie Wonderionico funk repitiendo el “Call me call me call me” que habíamos escuchado en "Who Dat Boy?". La canción en cuestión, la mejor del álbum y una de las mejores del año, se divide en dos partes, la alegre y festiva “911” en donde Franky vuelve a asomar su famoso balbuceo y la trapera y oscura “Mr. Lonely” que termina instantáneamente con otro interludio, esta vez en colaboración con el inmortal Lil Wayne llamado “Droppin’ Seeds”.
Con “November” nos lanzamos hacia sonidos mas nocturnos en donde Okonma desnuda sus inseguridades y sus añoranzas por los buenos tiempos. También está dividida en dos partes, específicamente por una sección de voces de él mismo y su otro amigo A$AP Rocky.
Con “Glitter” retornamos a los paisajes melancólicos del principio como mostrándonos que ya estamos a punto de oír todo el disco. Este se va desvaneciendo lentamente entre chasquidos y “How you Feel?”s.
El final llega con un niño travieso repitiendo “hey!” en una sección instrumental "Enjoy Right Night, Today" que hace gala del corazón “Soul-Sinfónico” que tuvo todo el disco, en varios movimientos al más fiel estilo de un Pharrell Williams.
Asi acaba entonces la primera obra maestra que por fin nos ha entregado Tyler, The Creator que después de tanto vaivén en su personalidad ha visto la luz y el camino a seguir para continuar con su expresión creativa.
En estos tiempos en el que los artistas quieren y se empeñan para dejar su mensaje, su arte y su identidad que prospere a través de un disco capital, no se preocupen más, pues si Kendrick Lamar tiene a “To Pimp A Butterfly”, Si Frank Ocean tiene a “Blonde” o Beyoncé tiene su “Lemonade”, Tyler The Creator tiene su a “Flower Boy”.
Puntaje del disco
1. Foreword [feat. Can & Rex Orange County] (9,5)
2. Where This Flower Blooms [feat. Frank Ocean] (9)
3. Sometimes… (-)
4. See You Again [feat Kali Uchis] (9)
5. Who Dat Boy? [feat. A$AP Rocky] (8,5)
6. Pothole [feat. Jaden Smith & Roy Ayers] (9)
7. Garden Shed [feat. Estelle] (8,5)
8. Boredom (9)
9. I Ain’t Got Time! (8,5)
10. 911/Mr. Lonely [feat. Anna Of The North, Frank Ocean & Steve Lacy] (9,5)
11. Dropping Seeds [feat. Lil Wayne] (-)
12. November (9)
13. Glitter (8)
14. Enjoy Right Now Today [feat. Pharrell Williams] (8,5)
Especial para: Viajar
Tags:
reseña