"Quien en su vida fue bueno en la tierra. Después de la muerte se convierte en un ángel. Vuelves la mirada y preguntas al cielo. Porqué no se les puede ver. Justo cuando las nubes se van a dormir. Se nos puede ver en el cielo, tenemos miedo y estamos solos. Dios sabe que no quiero ser un ángel". (Till Lindemann, Engel).
Al hablar de la música alemana popular nivel mundial se nos vienen fácilmente tres nombres a la cabeza: Krafwerk, Scorpions y Rammstein. Cada uno siendo protagonistas de diferentes épocas.
Pero la última banda mencionada tiene algo especial que las otras no, pues primero, mientras Kraftwerk hace música electrónica y Scorpions rock pesado, Rammstein hace curiosamente las dos cosas juntas y lo más importante, de las tres citadas, la banda berlinesa fue la única que logró alcanzar el éxito global cantando en su idioma natal (Krafwerk lo logró, pero con su versión el ingles de "Das Model").
Este sexteto teutón integrante de la corriente alemana llamada “Neue Deutsche Harte” o como ellos mismo lo quieren llamar “Metal de Baile”, alcanzó la fama gracias a un polémico sencillo pero irresistiblemente pegadizo titulado “Du Hast”, cuyo impactante videoclip a lo “Reservoir Dogs” sorprendió al aparecer en la cadena MTV. Un verdadero clásico infaltable de los antros “endemoniados” de la época.
Esta canción hizo que el mundo echara un vistazo al disco que lo contenía, el segundo oficialmente publicado por la banda, y para su sorpresa se encontraron con una gran joya del metal industrial llamada “Senhsucht” (Nostalgia).
Allí se encontraban más clásicos incontestables como “Engel” (y su famoso silbido y pre-estribillo femenino), “Tier” (y su famoso riff de guitarra) o “Bestrafe Mich” (y su famoso raro sonido inicial), canciones pesadas pero con un toque majestuosamente comercial que hoy grandes fondos musicales de peleas de animes en Youtube.
La personalidad de la banda era ya en ese entonces única, tanto que lograban transformarse en unas bestias en sus conciertos (como pudo verse en el disco en vivo publicado dos años después). La voz muy grave característica de Lindemann cantando en un fuerte idioma alemán le valió muchos admiradores del metal que necesitaban una voz nueva para su generación.
En este trabajo Lindemann, Schneider, Landers y compañía no era aún esa banda polémica, violenta y hasta temida por cierto sector en que se convirtió con el paso de los años haciéndose más oscuros y queriendo llamar la atención con la crudeza de mal gusto (ejemplo, la portada se su siguiente disco), sino aquí en sus composiciones hasta se pueden encontrar aun más aires alegres o festivos como en las sorprendentes “Alter Mann” o la archiconocida “Eifersucht” de de toques indiscutiblemente electrónicos.
Por otro lado, con “Klavier”, ya se podía ver la típica balada épica a lo Rammstein que luego serían perfeccionadas en su siguiente disco “Mutter”, mucho más orquestal y ya exageradas totalmente en "Reise Reise", álbum que dividió a sus fans. Destaco también la última pista “Küss Mich” con samples de caricaturas que suenan geniales y a “Spiel Mit Mir” con sus juguetonas cuerdas y sintetizadores como grandes sorpresas.
Musicalmente el disco repite algunas fórmulas de su disco anterior pero mejorándolas convirtiéndolas así en máquinas comerciales, y líricamente nos ofrece una alta variedad hablándonos de ángeles, celos, besos, sadomasoquismo y votos matrimoniales como también narraciones como se pueden notar en las mencionadas Alter Mann y Klavier.
En síntesis estamos hablando de un tremendo discazo, para mí el mejor y más clásico de la banda, uno casi redondo (en la zona media se afloja un pelín la calidad de las canciones, pero nada grave). Uno de los mejores discos del rock pesado que nunca fue y es valorado como se lo merece (¿sólo por ser alemanes?) y que hoy mismo, 22 de agosto cumple 20 años desde su lanzamiento.
Qué mejor día entonces para escuchar este gran disco (y girar frenéticamente la cabeza mientras, tal y como lo hace Till Lindemann)
Puntaje del disco
1. Sehnsucht (8,5)
2. Engel (9,5)
3. Tier (9)
4. Bestrafe Mich (9,5)
5. Du Hast (10)
6. Bück Dich (8)
7. Spiel Mit Mir (8,5)
8. Klavier (8)
9. Alter Mann (9)
10. Eifersucht (9,5)
11. Küss Mich [Fellfrosch] (9)
Especial para: Escucharla en la reunión de tus amigos rockeros (¿alguien dijo fiesta con bebidas?).