CANCIONES 2018: SUNNYSIDE - CUCO (México)

“Estoy buscando a alguien, pero ella no está por aquí. Si, ella es un ángel, que no está cerca de mí. Caminando bajo la superficie, intenté encontrar mi salida, pero aunque lo logre, no hay nadie alrededor… Cada vez que te busco ti, no estás cerca y me pongo azulado, y te juro que te necesito a ti ahora a mi lado, por siempre, nena” (Cuco, Sunnyside)



En el país mariachi, “cuco” se le denomina normalmente a las personas que son muy hábiles o inteligentes, pero según el joven de 19 años Omar Banos, su nombre artístico (que para mucha gente puede ser un motivo principal de prejuicio hacia su música por lo chabacano que suena) más bien proviene de su madre, que lo llamaba de esa forma porque siempre fue un loco de remate (cucu cucu).

Sin embargo, al momento de analizar la música todavía en crecimiento del joven de cabello raro y escaso bello facial, podemos llegar a la conclusión de que la primera acepción es la que mejor le queda a su propuesta. Las canciones de Cuco no son locas, sino calmadas y muy hábiles, con fuerte tinte romántico.

Él mismo se define como un artista de Dream Pop Psicodélico, con influencias de Ariel Pink y Kevin Parker, y el año pasado también ya tuvo un buen coqueteo con el trap en su exitosa (en internet) canción spanglish “Lo Que Siento”. Yo le sumo otra influencia más que es la de Mac DeMarco, ¿Porque?, y porque la siguiente canción nos remite inmediatamente a el canadiense.

Se trata de “Sunnyside”, primer sencillo de su debút oficial a ser lanzado este año (según se espera), y digo oficial porque ya tiene en su haber varias éste ya tenía unas cuantas maquetas que pueden ser encontradas en su cuenta de Soundcloud.

Esta canción conjuga todo lo que Cuco nos había dado hasta la fecha. En ella le canta en inglés a una chica de quien está perdidamente enamorado, pero es una persona que nunca logra encontrar de vuelta. Sobre una lisérgica base hipopera ambientada por guitarras y un riff de sintetizador… un poco cursi, la voz de Omar se convierte en un hibrido entre DeMarco y Martin Courtney, que la hace sonar genial.

Todo esto sólo pasa en la primera mitad de la canción, ya que la segunda consta únicamente de un estupendo solo de guitarra (al fiel estilo Tame Impala) que nos invita a dar un paseo por la mente de este muchacho que intenta recordar a la chica que lo pone a él de "color azul".

El día de ayer por motivo de San Valentín fue estrenado su video, el primero grabado por el artista, anunciando definitivamente que lo que se viene es algo serio. En él se puede ver escenas muy ñoñas junto a sus compañeros de banda que definen perfectamente el sentir de tipos como Cuco cuando siente mariposas en el estómago. A finalizar la canción suena otra muy interesante, que posiblemente sea otro adelanto de su nuevo trabajo, todavía de título desconocido.

Ya veremos cómo termina el disco, mientras tanto deléitense con una de las posibles canciones del año a nivel iberoamericano (Aunque provenga de Hawthorne California es Mexicano de sangre) y su video:

Puntaje de la canción


Especial para: Los "forever alone", raros como estos muchachos, que tengan un amor platónico.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto