"Te va a acabar consumiendo, te va a acabar consumiendo, te va a acabar consumiendo" (Angélica Negrón, estribillo de El Espanto).
Puerto Rico no sólo es cuna del Reggaetón, sino también de buenas producciones urbanas alternativas. El año pasado nomás tuvimos una muestra con MULA y su disco Aguas, que bien podría ser un avance muy importante hacia la sofisticación de la música bailable de centroamérica.
Sin embargo, mucho antes un grupo ya había practicado esas fusiones y se llamaba Balún, los de San José que debutaran allá por el 2006 con un sonido más experimental, tranquilo y refinado. Luego fueron cayendo poco a poco a los brazos de influencias más tropicales y propias de su país de origen creando un estilo que ellos mismos bautizarían como "Dreambow" (Fusión entre el dream pop y el dembow del reggaeton).
Su nuevo estilo llamó rápidamente la atención de la prensa local como internacional, creando un hype sobre su propuesta que se fue alargando hasta nuestros días, cuando se anunciara que el disco definitivo de la banda "Prisma Tropical" tenía como fecha de lanzamiento el 25 de mayo de 2018.
El ultimo sencillo que lanzaron el mes pasado se titula "El Espanto" un tema que se inicia con una base electrónica al que se le suman unas trompetas pegajosas y a continuación las percusiones clásicas del reggaeton. Pero no todo es eso, cuenta con muchos cambios repentinos y efectos de electrónica minimalista, principalmente hacia el final cuando todo se empieza a acelerar, que no la dejan de ser interesante durante sus 5 minutos.
Una canción que aunque parezca increíble suena a clásico instantáneo, que te levanta el ánimo con la frescura que transmite (La voz de Negrón, en tono más dream pop como es de esperarse, es atrapante apenas aparece) y como dice el estribillo te acaba consumiendo con su ritmo.
Puntaje de la canción
Especial para: Escuchar un algo como reggaeton que te haga soñar y sin prejuicios a altas horas de la noche.