TURBO - JESSE BAEZ (Guatemala)

“A veces siento que todo va muy rápido, a veces siento que todo cambia muy rápido. Pero nada tiene que cambiar ¿Quien dijo que esto tiene que cambiar?” (Jesse Baez, Turbo)

Una vez más gracias al internet y al mundo globalizado es que podemos tener la fortuna de encontrarnos con artistas como Jesse Baez, un joven guatemalteco de ojos claros que vive en Estados Unidos y que desde muy pequeño se considera seguidor de toda la buena música negra que se haya hecho, esa a que los blancos decidieron encasillar como R&B. Y doy las gracias porque ¿Acaso ya teníamos un artista que haga buen “R&B Latino” que sea comparable al norteamericano? No, jamás lo tuvimos.

El muchacho publicó este viernes su tercer EP, “Turbo”, material que él considera como la primera parte de un lanzamiento doble que tendrá su continuación con otro titulado “Nitro”. Este primer lanzamiento se presenta con claras intenciones de conquistar ya no solo al mercado latino donde venía resonando de a poco, sino también al norteamericano y europeo (como pueden indicar las colaboraciones).

Musicalmente el disco deambula por el Trap y el R&B agradable de escuchar influenciado por algunos de sus ídolos como Drake, The Weeknd o Frank Ocean y contiene letras sencillas bien juveniles en su mayoría dedicadas al amor, o para ser más precisos “a la atracción”. Es más o menos lo que yo esperaba de J Balvin y de su evolución pero que no se dio poruqe quizo seguir en el reggaetón (Por cierto, el colombiano lo ha llevado Báez a su gira por USA, así que cierta conexión estos dos ya tienen).

Haciendo un rápido repaso de con lo que nos encontramos en este disco, primeramente, aparece ante nuestros oídos “Barry White” un trap lisérgico que se inicia con niños jugando que luego se esfuman cuando se siente que ingresa la base como el humo algún vapeador mientras Jesse se cuestiona el por qué se alejó de “su chica”.

A continuación, nos sorprende un moombathon, “Quiero Saber”, colaboración junto a este DJ que ha demostrado varias veces su amor por la música latina, me refiero a Dillon Francis. Aunque sea un tema más bailable el ambiente taciturno del trabajo no se pierde y eso está muy bien. Luego viene “Siempre” y se vuelve a retomar ese “mood” medio Drake acompañado por un sample piano, las apariciones de una guitarra, la colaboración del rapero puertoriqueño Álvaro Diaz y… “la patadita de la buena suerte”.

“Tema 1” es un trap con Fuego, cuya letra nos habla de las mujeres ambiciosas que solo ven estereotipos y persiguen a los hombres por su facha encima de una base que se hace muy lenta luego de lo que veníamos escuchando y “Turbo” es como un homenaje a Self Control de Frank Ocean, muy lindo, pero se queda como un simple interludio donde una mujer le manda buenos deseos cuando podía ser “algo más”. De igual forma esta sección sigue manteniendo el interés hacia el artista por ende no se hace mala.

Cuando parecía que ya no habría otra cosa que me sorprendería en los minutos que restan luego escucho a C. Tangana ¡y me gusta! (confieso que no soy fan del español). “No eres tú” es la canción más poderosa del disco, por algo fue elegida como primer adelanto, su cadencia y clima veraniego/nostálgico se siente tan mágico. Si buscamos un remplazo natural para lo que fue en su momento el “reggaetón romántico” para esta nueva ola trap latino que es su mutación, es este estilo indicado.

Por último, “Mama Loba” ejerce como bonus track y cierre, otro tema encantador con interpolación de “In My Feelings” de Drake, pero con mucho flow latino, especial para esos días en la playa donde uno sí o sí enamora de una “mama lola”.

Aunque no sea su primer trabajo “Turbo” es una buena carta de presentación al mundo porque ahora recién se puede decir que la carrera del de Guatemala irá en ascenso (Por fin, ya no solo será Ricardo Arjona el único guatemalteco famoso). Tiene canciones cautivantes y por sobre todo que pueden despertar el interés del público joven latinoamericano que todavía no está acostumbrado a escuchar R&B en español. Por eso y más, Jesse Báez, tienes mi pulgar arriba para seguir avanzando y por qué no, convertirte en “la estrella que necesitamos”.



Puntaje del disco


1. Barry White  (7)
2. Quiero Saber  [feat. Dillon Francis] (8)
3. Siempre [feat. Alvaro Diaz] (8)
4. Tema 1 [feat. Fuego] (6,5)
5. Turbo (7)
6. No Eres Tú [feat. C. Tangana] (8,5)
7. Mama Loba (8)

Especial para: Fumarse uno con los amigos en un anochecer en la playa


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto