"Podría volar a casa, con los ojos cerrados, pero es algo difícil de ver, eso no es una sorpresa. Y puedes encontrarme, no me estoy escondiendo. No muevo los pies cuando estoy deslizándome. Acabo de deslizarme y luego salgo" (Mac Miller, Self-Care)
1. Come Back to Earth (8)
2. Hurt Feelings (8,5)
3. What's the Use? (8)
4. Perfecto (7)
5. Self Care (8)
6. Wings (6)
7. Ladders (6,5)
8. Small Worlds (7,5)
9. Conversation Pt. 1 (7)
10. Dunno (6)
11. Jet Fuel (6,5)
12. 2009 (7)
13. So It Goes (7)
Especial para: Un día de relax o recordar al rapero Mac Miller
Hoy en día tenemos la privilegiada posibilidad (algo que todavía no dimensionamos cuan valioso es) que al enterarnos cuando un artista fallece ya tenemos su discografía completa al alcance de la mano para escucharlo apenas unos minutos después de la noticia.
Eso fue lo que me pasó con Mac Miller, rapero de 26 años que murió el reciente viernes a causa de una sobredosis, cuyo trabajo confieso que no había seguido para nada, aunque su última obra de este año “Swimming” ya se había ubicado en mi lista de espera.
Al punto que quiero llegar es que la sensación de escuchar a un músico recientemente fallecido es mágica, pues se cumple eso de que los artistas son inmortales, y uno como se siente participe de ese proceso de inmortalidad cuando recuerda a ese artista escuchando su obra apenas enterado de su deceso. Lo mismo me había pasado con David Bowie y su Blackstar, con el cual no pude evitar comparar al darle unas oídas a Swimming, porque tampoco es descabellado afirmar que este disco puede ser el precedente de lo que ya andaba pasando en la aturdida cabeza de Miller.
El álbum lo público tan solo 3 meses después de su ruptura con la popstar Ariana Grande, quien decidió acabar la relación al sentir que ya no podía aguantar los excesos, la actitud y los accidentes con que el rapero frecuentaba, que obviamente, el caso de sus adicciones, aumentaron luego de la ruptura y hasta se volvieron más insostenibles cuando un mes después de todo ello increíblemente su ex novia se comprometía con uno de los actores de Saturday Night Live, Pete Davidson.
Estos hechos son importantes conocerlos antes de acercarse a Swimming, el trabajo discográfico final de Mac Miller que precisamente sirvió como un escape ante todo lo que le andaba pasando en su vida. El mismo título funciona como una metáfora, pues “nadar” es una forma para aliviar los problemas, tanto fiscos como mentales.
La lírica del álbum va en torno a ese concepto, aunando en temas como la depresión, el auto cuidado, la aceptación de la realidad y el aislamiento del mundo. Esto se conjuga perfectamente con el sonido del disco, que suena a uno acústico pese a no serlo en sí. Contiene piezas funk, hip hop, trap, pero todas con tempo lento y relajante y de algo así como un clima veraniego. Nada más que aquí el verano no simboliza la alegría sino una agridulce melancolía.
Haciendo un pequeño resumen de las pistas que contienen este trabajo, el mismo se inicia con “Come Back To Earth” un tema a guitarra y a teclado muy emotivo, con tintes psicodélicos que nos inserta en la mente del artista. Luego llega la fascinante “Hurt Feelings”en donde Mac nos cuenta cómo se siente con ayuda en la producción de Pharrell Williams y Blood Orange. Un track a lo Brockhampton muy adictivo.
“What´s the Use?” es un funk a lo The Internet que cuenta con otras estelares colaboraciones como lo son las de Thundercat y su amigo Snopp Dogg, donde el clima veraniego nostálgico se hace más que presente y “Perfecto” nuevamente en compañía de una guitarra y una base creada por un 808’s suena retrospectiva y a la vez como un "sonido escape" de la realidad.
“Self Care” es el single principal de este material, un trap que habla sobre su ruptura con Ariana y como lo sobrellevaba hasta ese momento, tratando de aprender de sus errores. Un tema que se vuelve emotivo hoy, pues al escucharlo uno puede darse cuenta que por lo menos sí lo intentó (salir de la adicción). Los siguientes “Wings” y “Ladders” son temas que no destacan, aunque el estilo Calvin Harris del último puede engancharte.
“Small Worlds” es una pieza muy bonita, con un sample de música soul cincuentera que realmente relaja todos tus músculos tensionados apenas lo escuchas y una guitarra que nos lleva directamente hacia costas hawiaianas. Le sigue “Conversation P.1” con una evidente producción de Flying Lotus, otro track para el relax.
Entre los útimos temas, luego del momento reflexivo en “Dunno” y la experimentación en “Jet Fuel” destaco a “2009” una canción con unos preciosos arreglos de cuerda al inicio y una base tristona de piano a lo Chance The Rapper que resulta perfecto para recordar al rapero de California, así como éste se recuerda a sí mismo (sus inicios en el mundo del rap) en este track.
“So It Goes” pone punto final al disco (y a su carrera) con unos “Da da da da” que suenan reconfortantes junto al arropo final de unos sintetizadores, que escuchados ahora mismo parece bella despedida de quien fuera Malcom McCormick.
Mac Miller no fue un gran rapero, el mismo estaba consciente de ello, pero pese a sus limitaciones se hizo un hueco en el mundo del hip hop y logro el reconocimiento, o sino no estaríamos conmocionados con su muerte. Este último disco es como si fuera un retrato de los últimos meses de su vida, como si ya se estuviera preparando para poner en orden su vida antes de partir.
Musicalmente la obra no aporta mucho, pero es un disco que gusta bastante por el ambiente tranquilo que posee, aunque por momentos puntuales aburra un poco. Lo que más pena me da es que considero (luego de escuchar los demás trabajos) a este su obra más centrada, como una evolución positiva que ya venía teniendo desde hace tiempo y que siento hubiera podido llegar a un punto mucho más alto de no haber fallecido tempranamente.
Si todavía no tuviste la oportunidad de escuchar “Swimming” te lo recomiendo como el mejor para acercarte al músico que abundó las noticias con su muerte en estos últimos días
Puntaje del disco
1. Come Back to Earth (8)
2. Hurt Feelings (8,5)
3. What's the Use? (8)
4. Perfecto (7)
5. Self Care (8)
6. Wings (6)
7. Ladders (6,5)
8. Small Worlds (7,5)
9. Conversation Pt. 1 (7)
10. Dunno (6)
11. Jet Fuel (6,5)
12. 2009 (7)
13. So It Goes (7)
Especial para: Un día de relax o recordar al rapero Mac Miller