ÁLBUMES 2018: DIE LIT - PLAYBOI CARTI (USA)

"Sin gorra y traje no voy a clase, prefiero morir antes de llegar al final" (Playboi Carti, Long Time).

Jordan Carter aka Playboi Carti es el rapero de 22 años oriundo de Atlanta que más ha dado que hablar en el mundo del trap este año gracias a su disco "Die Lit", mucho en parte luego de que el medio especializado Pitchfork le hubiera otorgado la distinción Best New Music con una puntuación de 8,5, algo que muchos consideraron como un enorme despropósito (hasta hoy puedo ver que es el único medio importante que respaldó el álbum). Pero períitame decirle señor/a lector/a que el sitio web de Chicago tiene toda razón; siento como que los demás medios tienen miedo de alabar un discazo generacional como este, solo porque lo hizo un "trapero inmaduro".

Pero en sus inicios The Beatles, Metallica o Nirvana también fueron maduros e irreverentes, fueron considerados una mala influencia  para los jóvenes por los adultos de su época y hoy en día son grandes vacas sagradas de la historia del rock. Definitivamente el miedo a aceptar el cambio generacional no tiene tiempo.

Eso sí, nadie pensaba que sería Playboi Carti el que lo haría, los ojos estaban puestos en artistas como Lil Peep o XXXtentation como el posible futuro, y no se descartaba que estos lo hubieran sido de no haber fallecido tempraneramente; el primero se fue como todo un rockstar, el segundo a lo 2pac (Y si Lil Xan se iba también por comer Flamin' Hot Cheetos, como un idiota). Carti no era un rapero muy dotado como casi todos de esta nueva generación pero tenía un amuleto muy especial, un compañero "diferente".

Hablamos de Pi'erre Bourne, el productor y rapero que hoy es etiquetado como "el nuevo Kanye West" y cuyo trabajo detrás de los artistas de esta nueva ola de trap lo ha llevado a ser uno de los más solicitados del negocio, tanto que se dice que es uno de los principales colaboradores del tan esperado Yandhi del propio Kanye (Con quien ya trabajó en "Yikes" de "Ye").

Volviendo a nuestro tema, Bourne y Carti tubieron una química inmediata desde que lanzaron el hit "Magnolia" de una adictiva base el año pasado, un tema que formó parte de su primera mixtape homónima. En él, las bases psicodélicas y poco convencionales del productor encajaron a la perfección con los sonidos guturales comúnmente llamados "ab-lips" que el rapero lanzaba para compensar su poca capacidad de fraseo. El más famoso de todos es el "bih", pronunciado de forma aguda y que cuando más lo escuchas es más adictivo, un sonido el cual es ahora como un sello del artista y que está más que presente en este nuevo álbum.

"Die Lit" no es otra cosa que un producto adictivo, como ese helado de fresa que desde que inicias a tomarlo hasta que termines es una delicia, muy extraño para un álbum que cuenta con 19 pistas que normalmente tienden a aburrir en alguno de sus sectores. Eso se debe a los geniales beats de Pi'erre que suenan a antiguos videojuegos y que hace como si cada canción fuera un nivel que se supera en la partida, cada uno con su sonido correspondiente. Carti lo ayuda con frases sueltas, simples pero efectivas que siempre encuentran la gloria en los repetivos (hasta la saciedad) estribillos que te enganchan muy pero muy fuerte.

Lo mejor del disco es la onda punk que se le impone reflejada perfectamente en su portada, una fotografía de un pogo en blanco y negro difícil de ignorar, toda una obra de arte. Esto se traslada a la música también, pues la efectividad, rudeza y simpleza de las canciones asemeja a la del punk de finales de los 70's. Señores, he aquí el nuevo rock, el de finales de los 10's.

El álbum se abre con "Long Time (Intro)", esa intro con un viejo sintetizador que te atrapa de buenas a primeras y si es que pensabas que estarías ante un disco genérico de trap estabas muy equivocado desde el principio (te hace decir "ah caray, qué bueno está esto"). Playboi Carti logró terminar el colegio aunque haya iniciado muy joven en el rap, y de eso habla esta canción, de como su vida cambió hasta convertirse en el personaje sin preocupaciones y con fama que se demostrará en las siguientes canciones.

"R.I.P" es un temazo (quizás el temazo del disco) que describe el "nuevo pogo" y que puede presenciarse esta maravilla de video. No voy a hablar de él, sólo escuchen y caigan rendidos (luego de 3 escuchas aproximadamente):

"Lean 4 Real" tiene una base diferente, "más dream" pero es igual de obsesionante, y para más cuenta con la colaboración del siempre bueno de Skepta, amo y señor del Grime cuyo flow es contagioso, casi tanto como el estribillo de este tema. "Old Money" tiene esa misma fórmula, y no se cómo pero en cada canción como que escuchas un gancho específico como el que éste tiene, uno que te lo encuentras así como de casualidad y ya no lo sueltas.

Emmmm... Cada vez aguanto menos a lo que hace Travis Scott pero este tema, "Love Hurts" tampoco esta mal, de todos modos lo interpreto como un interludio para luego dar paso al tema más "comercial" del disco "Shoota" junto a Lil Uzi Vert (otro caudillo de esta new wave del rap) cuya base es la más diferente a las demás (suena a cuerdas de violines golpeando se) y por eso destaca.

A continuación hay una seguidilla de temazos en donde repetitividad es igual a adicción. "Right Now" es genial pero no tanto a "Poke It Out" con Nicki Minaj, ¡que trap más pegadizo es!. "Home (KOD)" en cambio recurre nuevamente a la psicodelia para seducirnos, la base es ahora la que se repite constantemente para hipnotizarnos.

"Fell In Luv" suena a de otro mundo, una base que parece un collage surrealista que te invita a viajar en colaboración con Bryson Tyler, y ojo que "Foreign" tampoco se queda atrás, se asemeja algo que la Björk de finales y principios de siglo haría nada más que con hit hats. Y "Pull Up"... ya ¡es demasiado!, en el se abusa de los sonidos guturales y suena fantástico. Te reto a que no dejarás de decir el "bih" luego de unas oídas a esta canción, que podría durar 24 horas y aún así no te aburriría.

"Mileage" tiene otro estribillo adictivo que se suma a los demás y "FlatBed Freestyle" es de esos temas que debes escuchar cuando no puedes dormir, alucinante. "No Time" nos pone más sensible la cosa pero con una muestra instrumental que suena hasta divertida (por parte de Dj Don Cannon otro en la producción ademas de Pi'erre), total nadie necesitaba un tema meloso aquí.

"Middle Of The Summer" es de los pocos tracks que entran en la generalidad pero que acertadamente duran poco y adivinen que, vuelve a resultar. Es que el álbum entero tiene samples que suenan como si fuera hechos por una nueva técnica que lo hacen sonar frescos. "Choppa Won't Miss" es puro fuego en compañía de Young Thug que se suma al final de la party,  "R.I.P. Fredo (Notice Me)" es 100% mumble rap y el cierre "Top" es una suerte de celebración final, Carti disfruta de estar en la cima del trap y su amor por la moda, terminando así el disco que nos deja suspirando de tanto "slap" seguido como la base de este tema.

Atención, porque "Die Lit" es un clásico (quieras o no), es lo que debemos guardar para saber en el futuro como eran nuestros jóvenes (de 15 a 25 años) de la década, que la verdad no es muy diferente a lo de siempre, nada más que aquí, en esta época remplazamos el rock por el trap. Difícilmente encontremos un disco igual de adictivo a éste en el año, y sólo nos quedan 2 meses para sentenciarlo si es "el más". Un dis-ca-zo, aunque duela a muchos sectores conservadores.




Puntaje del disco


1. Long Time [Intro]  (8,5)
2. R.I.P.  (9,5)
3. Lean 4 Real [Ft. Skepta]  (9)
4. Old Money (8,5)
5. Love Hurts [Ft. Travis Scott]  (8)
6. Shoota [Ft. Lil Uzi Vert]  (9,5)
7. Right Now [Ft. Pi'erre Bourne]  (8,5)
8. Poke It Out [feat. Nicki Minaj] (9,5)
9. Home (KOD)  (8)
10. Fell In Luv [Ft. Bryson Tiller] (9)
11. Foreign  (9)
12. Pull Up  (9)
13. Mileage [Ft. Chief Keef]  (8)
14. FlatBed Freestyle  (8,5)
15. No Time [Ft. Gunna]  (8,5)
16. Middle of the Summer [Ft. Redd Coldhearted]  (8)
17. Choppa Won't Miss [Ft. Young Thug]  (8,5)
18. R.I.P. Fredo (Notice Me) [Ft. Young Nudy]  (8)
19. Top [Ft. Pi'erre Bourne] (8)

Especial para: El party "trap punk" con lean y pogos correspondientes.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto