"Porque haces temblar mi tierra, oh, haces temblar mi tierra. Andando por ahí, tu amor me está sacudiendo. Y está haciendo que mi corazón se rompa, porque haces temblar mi tierra
oh, haces temblar mi tierra" (Tyler Okonma, Earfquake).
Tal y como los pronósticos habían anticipado, el disco de Tyler, The Creator llegó antes de que se acabe el mes y este nos presenta a "Igor" un tipo extraño que puede no ser el más apuesto pero si que esta lleno de sentimientos.
El álbum resultó ser mucho más homegéneo que los anteriores de su discografía con una producción más ruda y con canciones que no son muy claras como en Flower Boy pero que crecen en encanto a medida que lo vuelves a escuchar.
También sorprende por la gran cantidad y calidad de colaboraciones en los que se encuentran nombres como el de Kanye West, King Krule, Frank Ocean, Kali Uchis, Playboi Carti, Lil Uzi Vert, Charlie Wilson, Mild High Club, Ryan Beatty, ASAP Rocky y Pharrell Williams. Sin embargo estos nombres pasan casi desapercibidos incluso junto a la voz camaleonica de Tyler pues es la música la protagonista esta vez.
El tema destacado del disco es el que fuera elegido por el artista para que ser el single principal titulado "EARFQUAKE" una especie de balada de amor trap a piano en donde Igor abre su corazón para expresar todo lo que siente por su amado (¿Primera vez? Bueno, Tyler es gay). El estribillo es imposible que no te enganche pues tiene todas esas dosis tonturronas que uno siente cuando está enamorado.
Es de la pistas que todavía guarda relación con la producción de su anterior trabajo y cuenta con las colaboraciones vocales de Charlie Wilson haciendo coros y la del siempre acertado hasta el momento Playboi Carti que después de hacer una de las canciones del año con Solange ahora lanza unos versos para otra candidata.
El video que lo acompaña es uno de los más divertidos del año, en donde se puede ver al personaje Igor presentándose a un programa conducido por Ellis Ross en él que interpreta la canción de una manera ridículamente pasional. Luego no sabemos por qué (Quizás por el verso on fire de Carti) pero el lugar se incendia y aún así el artista no se detiene pues es su momento de fama. Esto le suma muchos puntos a la canción.
EARFQUAKE quizás no sea un clásico pero que lo recordaremos cuando queramos revisitar que música se escuchaba en 2019.
Puntaje de la canción