"Yeehaw...." (Mac DeMarco, Baby Bye Bye)
2. Nobody (6,5)
3. Finally Alone (7)
4. Little Dogs March (5,5)
5. Preoccupied (6)
6. Choo Choo (5)
7. K (6)
8. Heart to Heart (7)
9. Hey Cowgirl (5,5)
10. On the Square (7)
11. All of Our Yesterdays (6)
12. Skyless Moon (5)
13. Baby Bye Bye (6)
Especial para: Dormir aunque no quieras por nada del mundo.
A algunos les llega más temprano y a otros parece que en las últimas instancias de su carrera. A Mac DeMarco le llegó justo en su cuarto disco de estudio y a los 29 años de edad. Hablamos de la tan inaceptable autocomplaciencia que a su vez lleva al artista a la total intrascendencia.
"Here Comes The Cowboy" es una broma de Mac, que ya empezó con el sencillo promocional del disco, "Nobody", unas de las pocas canciones rescatables del trabajo. Este tema se titulaba igual que la canción principal del disco de Mitski "Be The Cowboy" (el mejor del año pasado) y creo que ya notaron la broma ¿no?
Luego están los videos, extraños y sin sentido en donde el premio mayor se lo llevó "On The Square". En él aparecen perturbadoras criaturas a medida que avanza en minutaje (aunque más miedo da el espectador que está en el teatro) y no ofrece nada más. La canción en cambio es una dirección interesante, más sombría que el artista podía haber potenciado, pero no, no lo hizo.
Hasta la portada es una broma, consiste en solo la fotografía de un pin de una carita feliz color verde. No Mac, este disco no nos hace feliz. nos hace querer dormir.
La canción titular es una pasada, solo repite "Here comes the cowboy" hasta que termine dando una sensación de que él está cansado. Curiosamente es el tema que resume el disco, pues así suenan todas (bueno, casi todas) las canciones. Nos podemos imaginar a Mac sentado flojamente en un sillón con instrumentos desparramados y una notebook (y quizás unos cheetos) componiendo lo que le salga.
Aún así, el canadiense es un gran compositor "simplista" y hasta en sus momentos más bajos logra encontrar inspiración. Es por eso que tenemos canciones como "Finally Alone" otro tema que se unirá seguro a su repertorio clásico, pues tiene el sonido característico que lo definió. "Heat To Heat" por otro lado es lo que uno esperaba que nos entregue luego de su notable "This Old Dog", las baladas siempre se le dan por lo visto. Es por ellos que al disco no le pongo una nota más baja.
La pieza más rara es sin dudas "Choo Choo" un tema que seguramente habrá compuesto luego de escuchar repetidamente "Fame" de David Bowie y tras una maratón de la serie "Tomas y sus amigos". Creo que es bueno experimentar y más con el funk, pero esto es otro chiste más de los tantos que envuelven a este trabajo.
"Here Comes The Cowboy" no supone una decepción pues nadie esperaba mucho de este trabajo pese a que Mac DeMarco viniera de una seguidilla de discos buenos, ya desde el principio todo estaba embarrado. Y creo que este final del camino exitoso que forjó se debe en parte a que estamos en 2019, las generaciones se renuevan y ya nadie le toma en serio al que fuera una de las grandes sensaciones del indie que tuvo esta década. Ahora todo es Billie Eilish o nada, pero... igual Mac, por lo menos debías levantarte del sillón!
Puntaje del disco
1. Here Comes the Cowboy (5)2. Nobody (6,5)
3. Finally Alone (7)
4. Little Dogs March (5,5)
5. Preoccupied (6)
6. Choo Choo (5)
7. K (6)
8. Heart to Heart (7)
9. Hey Cowgirl (5,5)
10. On the Square (7)
11. All of Our Yesterdays (6)
12. Skyless Moon (5)
13. Baby Bye Bye (6)
Especial para: Dormir aunque no quieras por nada del mundo.