BOY ON HIGH SHIT VOLUME 1 - BHS (Paraguay)

"Escucha el ritmo, siente la música" (James Joseph, Hear the Beat, Feel the Music, 2018)

Ariel Soler a.k.a. P. Lopez es un DJ y beatmaker de larga trayectoria, integrante del trío nacional de música electrónica LPZ, aquel que fuera recomendado por la mismísima revista DJ Mag en el 2012.

Varios años después con la fundación de un nuevo sello discográfico indie en nuestro país para estilos más urbanos bajo el nombre de Barrio Records, P. Lopez decide iniciar una prometedora carrera solista mediante otro nuevo álter ego, el de BHS, un productor de hip hop con gustos por el jazz, el soul y todo tipo de música que nos invita al relax.

A inicios del 2019 había publicado un EP en el que manipulaba algunas pistas del último trabajo del Chino Corvalán Cuarteto obteniendo resultados destacables, y lo que no imaginábamos que 6 meses después ya tendría su continuación en formato LP.

"Boy On High Shit Volume 1" es el debút oficial como solista de Soler como BHS (que como uno ya puede imaginarse corresponde a las siglas del título del álbum) y cuenta con 13 pistas instrumentales de hip hop que por sobre todas las cosas nos muestra toda la experiencia que ya tiene en su haber el productor que ha trabajado con un gran número de artistas nacionales y de la región y ha girado alrededor del mundo con LPZ.

Más que pistas lo que escuchamos son beats construidos por samples variados. En la apertura "Out Of The World" por ejemplo usando como interpolación un discurso sobre el negocio y la creación de la música, nos va llevando por un mundo misterioso a través de su beat soulero a lo Madlib. En "Badder" nos adentramos al jazz tranquilo para aguaceros con el acompañamiento de flautas y demás vientos que se hacen más rompedores en la estupenda "Beat 1" una especie de continuación.

El lo-fi trap de "45" nos sumerge hasta llegar a la secuencia de samples con 808s de "Damn Is Hot" para luego terminar con la rítmica y potente "Dope" y más tarde la psicodelica y distendida "Ike".

La segunda parte se abre con mi preferida de todas por su estilo amenazante, "Beat 2" cuyo beat entrecortado se hace muy breve para lo disfrutable que es. "Lamar" hace uso nuevamente de samples de jazz esta vez comandado por un saxo. Quizás el nombre del track sea una referencia al rapero Kendrick Lamar pues es el primer artista que se te viene a la mente al escuchar el track.

"High and Lows" tiene algo de electrónica sombría y "Now" una base más poderosa a lo DJ Shadow, la leyenda del hip hop instrumental. El disco se cierra con "Mercy" y "Wise" dos pistas menos detacables con algo de ambient noventero para seguir con ese clima nublado y misterioso que nos propone la portada.

Para resumir, "Boy On High Shit Volume 1" es otro paso más adelante no solo para lo que P. Lopez sino para el creciente hip hop nacional. En él lo único que podría cuestionar son los espacios muy largos entre pistas que te cortan el viaje al escucharlo completo (imagínense lo genial que sonaría el enganche entre Badder y Beat 1 sin el silencio). Por lo demás es un trabajo que nada tiene que envidiar a producciones de hip hop de iberoamérica.

Además, por último quisiera aportar mi punto de vista. Estos beats alternativos de BHS son exquisitos pero creo que ganarían más fuerza si tuviera a un rapero verseando y tirando ganchos encima. Hemos ganado un gran beatmaker que hace años empezó con el rock, luego migró a la electrónica y ahora parece evolucionar hacia otros rumbos más urbanos, y asociándose con raperos underground del ámbito nacional e impulsándolos (como ya lo está haciendo junto a Missmaella pero tirando al pop) puede sea el camino para que por fin el hip hop marque presencia en nuestro país.


Puntaje del disco

1. Out of the world  (7)
2. Badder  (7,5)
3. Beat 1 (8)
4. 45  (7,5)
5. Damn is hot  (7)
6. Dope  (7)
7. Ike  (6,5)
8. Beat 2 (8)
9. Lamar (7)
10. Highs and lows (6,5)
11. Now  (6,5)
12. Mercy  (6)
13. Wise  (6)

Especial para: Un día frío y nublado

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto