★ ÁLBUMES 2020 ★
PAÍS: INGLATERRA
"Somos los últimos de nuestra especie; libertad de nuestros corazones y mente. Sí, deja que nuestros cuerpos testifiquen y nuestros espíritus se entrelazarán para siempre" (Jessie Ware, Remember Where You Are).
Una fotografía que pareciera ser sacada con una clásica polaroid de Andy Warhol es la carta de presentación de "What´s Your Pleasure", apenas el cuarto disco oficial de la experimentada cantante británica Jessie Ware, una imagen que nos anticipa el estilo "retro" de la música que lo contiene.
Producido casi en su totalidad junto a James Ford, miembro de Simian y productor de los últimos discos de los Arctic Monkeys, pero con un gran historial en trabajos electrónicos como de pop elegante, el álbum intenta transformar a una artista que siempre estuvo al margen de la música más comercial en la nueva diva de este "disco revival" que estamos viviendo a principios de la década de los nuevos 20´s.
Toma prestado muchos sonidos de leyendas femeninas de pasado como Diana Ross o Lisa Stansfield, sumándole las influencias más recientes como las de la sueca Robyn. El disco no sorprende, pero si encanta con cada una de sus canciones. Es un trabajo bien hecho, composiciones con melodías perfectas llegando a rozar lo épico en unos casos, así como también las que pueden ser consideradas como las más divertidas que Ware haya hecho.
En la primer grupo encontramos a la canción principal "Spotlight" una de las mejores del año con cuerdas tan cautivantes que nos adentra en una mundo de fantasía y baile, el tema titular "What's Your Preasure?" y su gancho tan dance noventero "Save A Kiss" una balada dance que va creciendo con los segundos y del que Robyn envidiaría interpretar en vivo, o el cierre con la balada R&B "Remember Where You Are" que con toques gospel (y de Janelle Monae) nos eleva a los cielos.
Entre las más bailables y disfrutables encontramos a "Oh la la" la cual con tan solo su intro ya le da mil vueltas a cualquier cancion neo disco de este año (cof cof Dua Lipa, cof cof Lady Gaga), "Soul Control" que posee un estribillo irresistible para armarte una coreografía y "Read My Lips" un funk con reminiscencias a Patrice Rushen que si Jessie lo aprovecha (por ejemplo: un buen video) puede ser su primera bomba comercial de verdad. Dentro de este grupo también pondría a "Mirage (Don’t Stop)", especialmente por su juguetón final.
También hay tiempo para momentos enigmáticos como en la fascinante "In Your Eyes" en donde Ware hace gala de su voz o "Adore You", producida por el líder de Metronomy, (que últimamente le sale mejor colaborar con divas que con lo que obtiene con su banda). Y sí, hay también temas menores pero que igual destacan haciendo lo suyo como "Step Into My Life" o "The Kill".
Como dije en uno de los primeros párrafos, el disco no sorprende porque no trae nada nuevo, pero se puede sentir como engalana nuestros oídos con cada canción, gracias a la producción y al talento innegable de Jessie Ware que se apodera de ellas interpretándolas.
Sin dudas uno de los lanzamientos del año que esperemos traiga un poco de justicia, pues esta artista ya viene mereciendo reconocimiento hace tiempo. Una nominación en categorías principales de los Grammys podría ser un verdadero triunfo.
Puntaje del disco
2. What’s Your Pleasure? (8)
3. Ooh La La (9)
4. Soul Control (8)
5. Save A Kiss (8,5)
6. Adore You (7,5)
7. In Your Eyes (8)
8. Step Into My Life (7)
9. Read My Lips (8,5)
10. Mirage (Don’t Stop) (7,5)
11. The Kill (7)
12. Remember Where You Are (7,5)
Especial para: Hacer ejercicio durante la cuarentena y el invierno.