GÉNERO: HIP POP
El artista de Maryland, Estados Unidos, McKinley Dixon ganó notoriedad este año gracias a su excelente cuarto álbum de estudio "Beloved! Paradise! Jazz!?", una obra que además de fusionar el género antes mencionado con el hip hop, está cargado de fuertes críticas sociales en donde también se revisitan algunos traumas del pasado del artista.
"Run, Run, Run", la pista estelar del álbum y una de las canciones más impactantes del 2023 nos habla sobre uno de ellos. En él Dixon rememora su infancia, cuando acostumbraba a salir a correr en las horas de recreo por simple diversión. Estos flashbacks se van entremezclando con otros recuerdos nada gratos, con en donde también el pequeño Mckinley corría, nada más que esta vez para salvar su vida a causa de los disparos, reflejando la violencia a que fue expuesto durante sus primeros años.
La composición es un hip hop clásico que bien puede recordar a los actos noventeros de De La Soul y A Tribe Called Quest, con un gancho de piano que ha de ser seguro una de las melodías más icónicas que nos está dejando este año y unos arreglos orquestales que aportan a los cinemáticos versos del rapero y cantante a lo largo del minutaje. Y por supuesto, lo más importante, el estribillo es pegadizo a primera escucha.
Mientras muchos no saben que rumbo darle a la música rap actualmente, entre el abstract y el trap, Mckinley Dixon apuesta por un sonido más old school y triunfa entregándonos una de las canciones que más recordaremos de la temporada.