Sandy Pylos : Notas de Voz

By 4L4M - 11/06/2023





ÁLBUM

PAÍS :  PARAGUAY
GÉNERO:  PSYCHEDELIC POP / ART POP
CANCIÓN ESTRELLA:  BELLAS CHOLLAS


Ana Belén Díaz Sacco, la cantautora y multiinstrumentista paraguaya quien alcanzara el reconocimento por ser la baterista y vocalista de la banda que revolucionó hace unos años la música indie nacional, EEEKS; a lo largo de su vida ha tejido una relación permanente con los Estados Unidos, país en donde ahora reside. Para empezar, ella nació justamente allá, esto debido a que su familia había emigrado al país norteamericano en tiempos de dictadura y no fue hasta la restauración de la democracia que, los Diaz, volvieron de nuevo a su hogar en Asunción.

Una vez aquí, Anita creció con las costumbres de "su país natal", como el hecho de que aún se comunicaban mucho en inglés en la casa o el de consumir de forma constante la cultura gringa en familia, ya sea por medio de libros, peliculas, el arte y sobre todo lo que más impacto tuvo en ella, la música.

Así, fue la curiosidad generada por todo ese ambiente sobre como era la vida en "la tierra de las oportunidades" lo que la motivaron desde muy temprano a soñar con vivir allá. Su mudanza se dió recién en el año 2018, cuando formaba parate EEEKS y luego del ruído que generó aquel LP debut de la banda titulado “Pet City (2017)”. 

Como toda decisión crucial en la vida, su partida tuvo una sensación agriduce, debido a que la artista había pasado prácticamente toda su etapa hasta la madurez en Paraguay, en donde además de volverse referente (y probablemente pionera) de la escena musical alternativa del país, creó conexiones fuertes con muchas amistades y colegas, sumándole a esto el hecho de desprenderse de su entorno hogareño/familiero que la acogía. Sin embargo, fue a partir de ese éxodo que Ana Diaz entendió que dejo de vivir en un solo mundo, para hacerlo ahora en dos.

Fanática de la nostalgia desde muy joven, Ana siempre ha tenido una fascinación por capturar momentos y volverlos rememorar, calificándo esta como una experiencia sumamente sensorial. Este hábito, de hecho lo ha trasladado a su música, que desde sus inicios hasta hoy, además de homenajear con mucho respeto a sus influencias, se sienten como si cada composición que grabara le ayudara a recordar algún momento clave que la inspiró.

Tras más de 10 años de componer canciones y publicarlas en una cuenta de Soundcloud bajo el alias de Sandy Pylos (nombre que eligió luego de leer "La Odisea" de Homero), Ana Diaz Sacco publica finalmente su álbum debut como solista, un trabajo que llega en un momento de mayor calma luego del torbellino que implicaron su mudanza a USA, la separación de la banda EEEKS y un largo periodo de reacomodar su vida que ahora transcurre en la tranquila ciudad de Portland, Oregon.

En este disco, dividido intencionalmente en dos lados como los antiguos LP, Sandy Pylos lleva aún más alla la propuesta evocadora de su música, haciendo que el oyente no solo conecte con sus canciones sino también con la propia vida de la artista, entregando así uno de los trabajos musicales nacionales más personales que se pueda recordar.

"Notas de Voz" como se llama el trabajo, no es otra cosa que la intención de la cantautora de unir su dos mundos, la de su experiencia reciente Estados Unidos con la de sus recuerdos o visitas a Paraguay, algo que queda bien reflejado en la pista apertura de la segunda cara del material, en donde podemos oír como el sonido de un avión que vuelve de norteamérica se van entrelanzando con un día de lluvia en Asunción.

Conceptulmente, el álbum hace un repaso de momentos de su vida representados en 10 piezas, las cuales a su vez estan divididas en dos bloques bien definidos que incluso cuentan cada uno con un diferente estado de ánimo. El lado A es mucho más hitero, con canciones pop de influencia sesentera y en su mayoría rondando temáticas relacionadas al amor, además de estribillos más reconocibles. Por otro lado, la cara B, intenta abarcar un sonido más avant-garde, reposado, con letras más reflexivas basados en recuerdos y situaciones puntuales (Además, resulta curioso como la primera sección cuenta con letras en español y culmina con una en inglés, mientras que la siguiente contiene canciones en inglés y culmina con una en español).

Como su título lo alude, la paraguaya utiliza en este proyecto antiguas grabaciones en momentos puntuales que sirven como una especie flashbacks, generando así esa sensación de introducirnos en su mente, ya sea por medio de canciones (La Donna Que Non Sappeva) o notas de voces  y ruido de ambiente (1437).

El álbum se abre con el trío de sencillos que ya habían visto la luz desde que el proyecto solista Sandy Pylos se volvió oficial. El primero, "La Modelo De Fantasías" un tema pegadizo de la onda beat de los 60s (casi un homenaje a la obra de Los Beatles) que de alguna manera es la única pieza que no se aleja del todo de su anterior estilo que la identificó con EEEKS. En ella hace referencia a una mujer que no puede sacarse de la mente y con la quien le gustaría compartir su vida.

Se trata de una de las primeras composiciones en solitario que ha escrito desde su llegada a Estados Unidos, lugar en donde también Diaz Sacco conoció a Russ, su pareja actual. De alguna u otra forma el país norteamericano representa en la artista el haber encontrado el amor, y esta eufórica pista de apertura es como el mostrarnos precisamente a esa "Ana de USA". A diferencia de la versión single, aquí "la modelo" cuenta con un outro psicodélico en donde se pueden escuchar desde una versión tempranera de la canción, el sonido de las cigarras, un sintetizador y el canto de los pájaros, anticipándonos el carácter nostálgico de la grabación.

Le sigue la versión definitiva de "Cerca Mío" una pieza continuista con la influencia beat, que también nos habla del amor pero desde una perspectiva de la añoranza, en donde los protagonistas se encuentran uno muy lejos del otro. Melódicamente esta muy influenciada por el bolero y hasta me animo a decir que también por la guarania, tornándose así en la canción más romántica del álbum.

La "Ana de Paraguay" aparece en la pista experimental "La Donna Que Non Sapeva" (la mujer que no sabía) un mashup con algunas sus canciones más antiguas que no fueron lanzadas oficialmente como "Quien Pudiera Decirte", "La Donna Che Non Sapeva Amare" o la demo de "Cerca Mío" repitiendo el recurso de incluir un "preludio al final" de una canción. Lo hermoso de esta pieza es que pese a ser varias canciones en una, suena increíblemente genial y nostálgica en conjunto.

Llega el turno de la canción con el mejor gancho del álbum,  "Bellas Chollas", y hablo específicamente de ese estimulante compás entre batería y sintetizador que se va repitiendo en bucle mientras Sandy Pylos hace un atrapante spoken word, probablemente con algunas referencias al rancho Oracle, Arizona en donde residió por un tiempo (a su paisaje y sus famosas tunas). Resulta fantástico como esta pieza va creciendo a medida que avanza y como revienta como con fuegos artificiales en un estribillo que solo nos repite "te quiero" 15 veces.

El estilo retrospectivo que venía manteniendo el álbum tiene un quiebre el cierre del Lado A con "Ambivalence", que la artista menciona fue al última canción en grabar para el proyecto y es una muestra de la dirección sonora que le gustaría tomar a futuro. Se la puede etiquetar como una balada art pop que nos remite a artistas más contemporáneas como Weyes Blood o Jenny Hval y que nos himnotiza con sus magnéticos sintetizadores.

La segunda cara se abre probablemente con la pieza central de "Notas de Voz" titulada "1437" en honor al número que llevaba la casa en donde Diaz Sacco creció. Se trata de un ejercicio en donde la artista pareciera compilar situaciones muy triviales o jocosas que pudo registrar en ambos países, pero que en el fondo es como una forma de representar a algunas personas que han sido parte de su vida como su familia (el audio de la madre), colegas (la entrevista a Aharon Emery) y amigos (la anécdota de los ñoquis en su reunión de despedida) que en menos de tres minutos te resume cómo transcurre la vida desde la perspectiva de Ana. En una entrevista complementaria a esta review, la artista hablará más detalladamente de este track.

Oportunamente tras el ruido de cubiertos en una cocina, le sigue la canción "Like A House" otro ejercicio pero esta vez lírico-musical, en donde Sandy va citando lo que surge de su imaginación mientras la instrumental la acompaña suavemente con un sonido cercano a kraukrock. Justamente, este álbum se caracteriza mucho por la utilización de este recurso (que aprendió del músico y su profesor, Chris Weisman,) en donde la compositora no nos narra historias sino más bien, nos las describe por medio de pequeños versos. 

"Bellas chollas", "palomas elegantes" "jauría doméstica y salvaje", "ojos verdes", "sol brillante", "paredes trémulas", "gran cartel de farmacia" son algunas de las tantas frases con sinonimos y adjetivos que nos encontramos en el álbum, que normalmente son vehículos conductores de una idea general de la canción a la que pertenecen. Esa característica también la posee el track "RSVP" del francés "répondez s'il vous plaît" (confirmar su asistencia), una canción movida con percusiones de máquina de ritmos que nos cuenta una historia real sobre su abuela y su mascota, pero no de la forma lineal que uno esperaría.

Se puede decir que "A Weekend" es la composición menos Sandy Pylos de su carrera hasta ahora, un tema sorprendentemente oscuro e hipnónico, que cuenta con la colaboración de Aharon Emery en sintetizadores y representa la antítesis total de lo que fue el álbum en su cara A. Su mejor momento es sin duda la ola que forman los synths en la parte más luminosa de la canción. *Pasaron los Beach House y dijeron wow*.

Tras un silencio más prolongado de lo habitual, como si de una pista oculta se tratara, el cierre llega con la sentimental "Donde Estás Ahora?", de vuelta una canción en español pero esta vez con una interpretación sumamente diferente a las del principio del álbum, poniendo mucho énfasis en el fraseo e inspirado por la forma de cantar de, por ejemplo, un Eduardo Mateo. Se trata de otro relato, en donde una actriz aguarda por su hermano mientras está interprendo su papel sobre el escenario de un teatro.

Se pueden sacar muchas conclusiones de este "Notas de Voz", la primera es que la trayectoria de Ana Díaz, quien se ha convertido en una artista muy influyente para la escena indie del Paraguay, merecía un álbum como este en donde pudiera canalizar todo lo que ella sintiese. También nos deja en claro que EEEKS fue solo una fase de su carrera y que pese a los años que lleva en la música, aún sigue creciendo. Este disco debut se siente como solo el principio de lo que puede lograr ahora como Sandy Pylos.

Se trata de un autohomenaje a su vida, su relación con la música y la gente que la rodeó en el trayecto. En cada track hay una persona detrás o un hecho puntual que sirvió de inspiración, y cada melodía o instumento que escuchamos es parte de la historia que fue forjando Diaz Sacco desde que accediera a un catálogo de mp3s que cambiaría su existencia.

Más que un álbum, "Notas de Voz" es otro de los tantos registros que la artista tanto le apasiona grabar para luego volverlo a escuchar, pero que esta vez nos lo comparte a nosotros para que sintamos también esa experiencia sensorial.

Esta reseña vendrá acompañada de una entrevista extendida con Sandy Pylos que saldrá en los próximos días.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios

Buscar